¿Existirá una forma de 'hackear' a CUALQUIER persona?
Descifrar el comportamiento humano es un acertijo fascinante, pero ¿podrá hacerse con cualquiera?
Descubrir esas motivaciones profundas me recuerda a un bloque de mármol extraído de una cantera italiana en 1460:
Aunque fue extraído de las famosas canteras de Carrara, este monstruo de cinco metros de alto era de pésima calidad.
Excesivamente poroso, excesivamente duro, deforme... era el Cuasimodo de los bloques de mármol.
Aún así, el escultor Agostino di Duccio lo escogió para una obra.
Estuvo trabajando la parte inferior de la estatua, pero se rindió tras pocas semanas por lo insoportable del material.
El bloque fue abandonado por más de una década, cuando Antonio Rossellino decidió tomarlo para un proyecto.
Igualmente, abandonó al poco tiempo.
"¡Imposible!"
El bloque permaneció descartado y semi esculpido durante cuarenta años; dos artistas con décadas de experiencia no habían tolerado usarlo.
Pero en 1501, a un joven de 26 años le comisionaron una estatua para la azotea de la Catedral de Florencia.
Adivina cuál bloque escogió.
La escultura le llevó más de dos años de trabajo.
Cuando estuvo lista, la gente se quedó sencillamente atónita; tal fue la impresión que causó, que decidieron dejarla al nivel del piso, para que la gente pudiese admirarla.
La estatua era el David. El artista, Miguel Ángel.
Tampoco es que el escultor era un desconocido; de hecho, era el artista más famoso y mejor pagado del momento.
(Algo así como La Roca, en nuestros días, salvando las distancias)
El punto es que no dudó trabajar en un bloque de mármol que era menos que óptimo, con ese resultado.
No soy escultor (De hecho, es una de las cosas que me gustaría hacer algún día), pero me gusta el concepto de "quitar todo lo que sobra, y dejar la esencia".
Ya he usado ese concepto antes al hablar de nosotros mismos. Pero también aplica cuando quieres descifrar a los demás.
Incluso me causa más curiosidad cuando me dicen que 'tal o cual persona' es insoportable.
¿Recuerdas la película Patch Adams, cuando todos decían que el paciente Bill de la 305 era imposible de tratar?
Me fascinó como Adams consiguió la forma de 'hackearlo' para su propio bien.
El problema es que vivimos en un constante estado reactivo.
"Escuchamos pensando qué vamos a responder", como decía Stephen Covey.
En mi opinión, debemos escuchar para imaginar; imaginar la vida del otro, visualizarla, sentirla y hacerla nuestra.
Solo así podremos comprender.
Cuando hablo de 'hackear', por supuesto que me refiero a fines constructivos.
Y para eso he creado el Código Knesix™: la suite completa de herramientas para descifrar el comportamiento humano.
Aún está a precio de lanzamiento, en este enlace:
https://knesix.com/codigo-knesix/
Te espero en el Campus Virtual,
Jesús Enrique Rosas
Puedo escribir toda una historia cuando leo tu lenguaje corporal.
Este artículo se publicó originalmente en 2020. Algunos enlaces, cursos o promociones que menciona pueden ya no estar disponibles.