5 ventajas de ser introvertido que te acercan al éxito

  • ventajas de ser introvertido

Si con frecuencia te encuentras sumido profundamente en tus pensamientos y te agrada la soledad y la quietud; prefieres conversaciones profundas en vez de fiestas ruidosas y las muchedumbres te roban energía, es muy probable que seas una persona introvertida.

Quizá te sientas confundido pues interpretas la introversión como timidez, y no es así;  La timidez es querer evitar el socializar por inseguridad o aprensión, manifestando miedo por la expectativa del juicio social.  La introversión es totalmente consciente e incluso disfrutada.

Incluso los extrovertidos pueden ser tímidos.

De la misma manera, los introvertidos pueden tener autoconfianza, ser sociables e inspiradores.  Si por nombrar a personas conocidas se trata, podríamos mencionar a Mahatma Gandhi y Albert Einstein.

Ser “introvertido“, en una sociedad que pareciera estructurada exclusivamente para extrovertidos, pareciera que fuese algo malo.  Pero según Susan Cain, autora del libro “El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar“, aproximadamente un 40% de los seres humanos son marcadamente introvertidos (contra un 40% de extrovertidos y un 20% de personas “intermedias“).  Un número difícil de desestimar.

¿Acaso hacerse notar es la única forma de tener éxito? de ninguna forma.  De hecho, antes debes formarte.

1. Les es más fácil concentrarse en la lectura.

La mayoría de los introvertidos prefieren una noche pegados a un buen libro que una discoteca.  ¿Y cómo se puede formar alguien si no lee? las grandes ideas no surgen de la nada, requieren preparación y poder acumular el conocimiento que te permita añadir todos los ingredientes al caldo creativo.

Leyendo (y disfrutando la lectura), desarrollamos conocimientos en nuestra área.

2. Son callados (y escuchan)

Cuando un introvertido habla, generalmente no lo hace a la ligera; la mayoría del tiempo prefiere estar callado, aunque nunca al margen.  No le da miedo intervenir pero no justifica romper el silencio sin aportar algo valioso a la conversación (si encuentra el momento y la razón oportunos, quizá hable por horas).  Esto se agradece, pues de por sí vivimos en un mundo lleno de mensajes vacíos y sin dirección alguna.  Y ya sabemos la importancia de escuchar.

 

3. Son considerados serios y comprometidos con sus ideas

No puedo evitar acordarme del cuento de Pedro Emilio Coll “El diente roto“, que por supuesto es una cómica exageración de cómo puede sobrevalorarse a una persona callada.

A los que “no hablan tanto“ se les atribuye una personalidad serena y juiciosa.

¡Y vaya que esto es una ventaja para su imagen! ¿Acaso esas personas que no paran de hablar terminan por ser inoportunas e inclusive fastidiosas?  En todo caso, hay que tener un poco de equilibrio.

 

4. Son más sensibles

Contrario a lo que parezca evidente, las personas que se mantienen alejadas y serenas no son frías (y tampoco creas que las que se desviven en manifestar todo lo que sienten, inclusive en esas desgarradoras declaraciones por el Facebook, son muy emotivas).

Los introvertidos pueden ser muy sociables; sólo que a veces piensan tres veces antes de hablar.

Basta con saber que no pocas obras literarias cuya intensidad ablanda hasta el alma más pétrea han salido de una profunda introspección, de ese comulgar con las propias emociones, de aceptarlas, digerirlas y proyectarlas en letras.

 

5. Le sacan provecho a la soledad

Para un introvertido la soledad significa recargar las baterías; difícilmente notará que se siente solo pues más bien su mente estará sintonizada en aprovechar ese tiempo lejos del bullicio cotidiano.

Para ellos, estar aislado (así sea gracias a unos audífonos) es su estado natural; es fácil de llegar a él y no dependes de más nadie para alcanzarlo.

2017-11-19T05:25:15+00:00

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.

187 Comentarios

  1. Nair 24 octubre, 2015 en 3:07 am- Responder

    Nair………… por qué todos piensan en lo que pensarán los demás? CREO que ser introvertido o no,. es algo natural y nos puede llevar a ser las dos cosas según la experiencia… yo fui aparentemente intro,, cuando estudiante pero no lo era porqu yo me silenciaba por mi misma, pero en caso que nadie hablara, lo hacia yo siempre que me interesara el tema.E y a qué clase de gente le pasa lo mismo… FUERA DE TEMA, lo sé pero ya ven,, necesito de alguien q me acompañe en comprenderme quería saber si es negativo ser así o es conveniente . Entré en esto por otro motivo que es….. hago silencio cuando me siento mal para no herir a nadie..aunque esté enojada con esa persona………………….difícl mi situación
    Según se dice, el silencio duele más que las agreciones

  2. OSIRIS 25 agosto, 2015 en 1:05 pm- Responder

    MUCHAS GRACIAS !!! SOY LIGERMENTE EXTROVERTIDO

  3. Ángel Lira 22 agosto, 2015 en 2:15 pm- Responder

    Todos somos distintos, en todos los aspectos, y todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, depende de cada quien saber sacar provecho a su personalidad, en ningún lugar esta escrito que para poder ser feliz se necesita de ciertas reglas. Introvertidos, extrovertido, tímidos, etc, al final todos somos y formamos parte de una misma sociedad y todos fincamos este mundo por igual. Adaptarnos y aceptemos la diversidad en común.

  4. carlos david 19 mayo, 2015 en 9:19 pm- Responder

    los extrovertidos son muy distraídos no aprovechan sus cualidades intelectuales y cultas, la mayor parte del tiempo se distraen algunos extrovertidos llegan a burlarse de los introvertidos, tachan dolos como retrasados.

  5. carlos david 19 mayo, 2015 en 9:15 pm- Responder

    yo me considero introvertido por que socializo muy poco con otras personas la mayor parte me lo paso en mis pensamientos que en la realidad me apasiona saber mas y alimentar mis conocimientos he descubierto algunos talentos que me ase la practica

  6. Iwonne iwin 26 abril, 2015 en 6:21 pm- Responder

    hola
    aun aveces me cuesta aceptar que soy asi, casi siempre me siento fuera de lugar. pero soy fiel a mis principios y a mi misma. considero que mis acciones hablan mas de mi.

  7. El Abuelo77 15 abril, 2015 en 3:59 pm- Responder

    conversador o callado,alto o chaparro, guero o moreno ,hombre o mujer, no importa , al final lo que se reconoce es el exito, y eso habla por ti en todos los aspectos, “TRABAJA EN SILENCIO….”

  8. Roberto 20 marzo, 2015 en 8:50 pm- Responder

    Me parece bastante atinado el artículo respecto a las personas que tienen muy marcada ésta personalidad.
    En mi caso, me gusta mucho estar sólo, salgo muy pocas veces, sólo cuando lo considero necesario, me aburro muy fácilmente y también prefiero estar en mi casa, por ejemplo, a salir a alguna clase de fiesta. Pero me sentía o me sigo sintiendo un poco “falso” con mi persona, un comentario de abajo decía algo respecto al dominio de las dos personalidades, algo así. Si bien mi forma de ser es estar serio y quieto, en mi salón, por ejemplo, hago reír a compañeros con chistes o cualquier babosada, a veces me la paso jugando con mis amigos como un niño de primaria, hago burradas y me dicen el típico “estás bien loco”, o ” eres bien chistoso” tanto en la escuela como en mi familia, es decir, tiendo a ser “extrovertido” por un largo tiempo, pero ya luego me “aburro” por decirlo así y es como si bajaran algún interruptor en mi y otra ves quiero estar sólo conmigo mismo, cosa que como ya dije disfruto mucho, en mi casa si no salgo, estoy ejercitándome o leyendo algo respecto a algún trabajo para la escuela o etc.
    En conclusión, no sé como hacer para que las personas con las que convivo, dejen de hacer preguntas como ¿por qué tan sólo?, si me ven sólo, o si por qué “siempre” ando con cara de enojado, y viceversa, que cuando bromee no sepan cuando seder y también que crean que soy un payaso sobre todo.

  9. Introvertido Mx 1 marzo, 2015 en 2:02 am- Responder

    Yo creo que ser introvertido hace que seas mas perceptivo y pensativo lo cual es bueno para ser científico o artista, desgraciadamente mucha gente no valora a este tipo de personas fácilmente.
    Un introvertido disfruta de estar solo contemplando el paisaje o pensando en un montón de ideas, te voy a decir algo ser introvertido no es malo pero mejor se selectivo y relaciónate con alguien interesante.
    Aunque es difícil el encontrar gente interesante. Adiós

  10. citlalli 30 enero, 2015 en 5:30 pm- Responder

    Me dijieron introvertida y pues soy un poco de todo eso cosas

  11. Claudia 26 enero, 2015 en 9:53 pm- Responder

    Ya quisiera yo ser así.

  12. Juan F 24 enero, 2015 en 7:23 pm- Responder

    me siento muy identificado con este articulo. mis amigos o mi familia o algún conocido se sienten incómodos porque la mayor parte del tiempo estoy callado observando y entonces empiezan a bombardearme a preguntas como… ¿estas bien? ¿te pasa algo? y eso me hace sentirme molesto o violentado y me enfado…. ¿es normal? no se si lo es…

    por otra parte…. hablo poco, pero cuando hablo me gusta llegar al fondo del asunto, o analizar bien las cosas y me dicen que soy un muermo o que soy muy aburrido…y eso a veces me desanima un poco.

    a parte me encanta pasar tiempo yo solo y dedicarlo a mi mismo… o para leer, informarme o investigar cosas. la gente me dice que soy muy raro porque me gusta aprender la historia de “países raros”. no se que pensar… es ¿cierto? soy raro?

    y por ultimo. ¿es verdad que las personas introvertidas tenemos muchas dificultades para encontrar pareja? o ¿es verdad que muchas veces consideramos que no la necesitamos?

  13. Juan Carlos 23 enero, 2015 en 9:17 am- Responder

    Aunque hayan momentos en que uno se siente solo y aparte del mundo, los introvertidos vemos el mundo de una forma muy diferente y muy amplia, somos curiosos, somos científicos , escritores , artistas, filósofos, inventores, nos gusta el conocimiento y la sabiduría, dicen que los introvertidos no tenemos eso que llaman inteligencia emocional, la inteligencia emocional no es nada mas que encajar con otras personas del común, entablar conversaciones que aveces no tienen sentido ni un fin importante, para mi solo existe la inteligencia, se es inteligente, poco inteligente o nada, de hay la gran diferencia entre introvertidos y extrovertidos.

  14. Ana Isabel Serrano Holguin 17 enero, 2015 en 5:30 pm- Responder

    me fascino este articulo, me identifique totalmente.

  15. Luis 25 noviembre, 2014 en 4:38 am- Responder

    Hola a tod@s, yo también soy introvertido y a veces creo que intermedio, no me gusta hablar mucho en grupo de amigos, me gusta mas con un amig@ pero con mas de una persona se me dificulta mas, pienso que al hablar con una persona se obtiene conversaciones mas sanas e inteligentes, me gustaría saber si a ustedes les ha pasado eso de que emiten un criterio, aporte o dicen algo en un determinado grupo y luego los demás los ignoran, me ha pasado 2 veces en diferentes grupos y es muy incómodo y tras de eso luego andan diciendo la típica pregunta, porque no hablas? la verdad es que cuando me vuelvan a preguntar eso, les diré que a veces la gente no toma en cuenta lo que digo, con lo de las fiestas me gustan, pero fiestas sanas o reunión de amigos en lugares tranquilos, no de estar yendo a los bares por el escándalo en esos sitios no se puede ni hablar,también me gusta salir a comer o ir al cine de vez en cuando, en mi caso no me gusta estar mucho tiempo encerrado en mi casa y salgo más con familia que con amigos.
    Y muy buena esta publicación, después de todo hay que ver el lado positivo de las cosas. Saludos

  16. Perla 13 noviembre, 2014 en 9:00 am- Responder

    Creo que me encontrado con muchos comentarios un tanto negativos sobre ser introvertido, a mi en lo personal me gusta serlo me gusta pasar tiempo conmigo misma y si estoy sola no lo encuentro como algo malo a diferencia de muchas personas no es el fin del mundo xD la mayoria quisiera encajar pero encuentro mas fascinante ser uno mismo con todo y las complicaciones que eso conlleva, las personas extrovertidas tampoco llevan una vida perfecta como nosotros imaginamos, nadie la tiene, es mejor aceptarse uno tal cual es y disfrutar de lo que tiene 😀 yo me considero un poco extrovertida jajaja la verdad es que me gusta socializar divertirme y salir de fiesta rara vez xD pero soy aun mas introvertida eso me hace sentir muy bien 🙂

  17. edwar 22 septiembre, 2014 en 3:04 pm- Responder

    yo tambien me considero introvetido porque tengo pocos amigos con los que me gusta hablar, a mis compañeros de clases cuando yo ablo de un tema por ejenplo el deshielo de los polos ellos no me ponen atencion y la verda es que no soy muy popular porque la mayoria de veses que hablo de algo es sobre untema inportante.
    lo que pienso es que es agradables estar solo el un lugar callado despues de haber charlado con alguen, pero abeses siento deseos de ser una persona estrovertida
    porque uno ve que se divierte mucho

  18. Jordan 11 septiembre, 2014 en 11:48 pm- Responder

    gracias, bueno a veces lo confundo con la timidez :/

  19. Deve Astro 7 septiembre, 2014 en 1:17 pm- Responder

    Hola soy una persona introvertida… en cierta forma disfruto y lo acepto pero lo que ultimamente me ha pasado es que me distraigo facilmente nose si alguno de ustedes tenga alguna tecnica para, por ejemplo entrar o mantener la concentracion y el periodo de actividad para personas como nosotros saludos…!!

  20. Isis 3 septiembre, 2014 en 6:11 pm- Responder

    No estaba muy segura acerca de si unirme o no a esta comunidad, pero leer los post de esta entrada me dio el empujoncito que me hacia falta. Al menos aqui comentaron varios introvertidos con quienes me identifico. Me han pasado situaciones tipicas de introvertidos toda mi vida y aun asi sigo prefiriendo mi soledad a estar con gente que solo habla con la boca. Simplemente no me gusta. Y aunque soy conciente de no ser superdotada, si tengo un poco mas de cultura que la mayoria de las personas que conozco, y mis herramientas intelectuales estan muy bien desarrolladas (?), por lo que la mayoria de las platicas en las que me veo involucrada se me hacen de lo mas tonto, y a la vez divertido, y me hacen valorar mucho mas la preciosa joya que comparto con muchos de los que respondieron a esta entrada. Introspeccion, invaluable tesoro. (Acentos omitidos intencionalmente ) :p

  21. Alejandra Sevilla 3 septiembre, 2014 en 1:15 pm- Responder

    Me considero introvertido , y siempre me e sentido como la fuerza oculta ,rsperando a que ablen mis actitudes x si solas , a aque se oiga mi vos .Grasias por que constantemente los mas sercanos me asen sentir un ser extraño . Y veo que es muchas personas compartiendo esta personalidad . Me encanto este artículo .

  22. Alejandra Sevilla 3 septiembre, 2014 en 12:47 pm- Responder

    Me considero introvertida , y si siempre , estoy buscando el momento exacto , y la frase correcta para no mal invertir mi tiempo , o ser la exención , y si me siento como la fuerza . Grasias por tu escrito me encanto

  23. jesus guillermo gonzalez avile 2 junio, 2014 en 12:54 am- Responder

    Coinsido con la descripsion y me gusta ser cada dia menos ignorante

  24. luis 1 junio, 2014 en 9:21 pm- Responder

    yo me considero un introvertido… casi solitario totalmente mas de uno si miraria mi vida no les gustaria a los q considero amigo son tres y casi siempre me fallan cuando yo no fallo nunca. soy de observar y para mi son todos iguales hoy en dia la palabra no vale nada cuando yo a la mia siempre la hago valer… y a la hora de hablar solo lo voy a hacer cuando esotoy 100% seguro y con hechos y pruevas no soy como los q te porfean algo q no lo es por querer ser mas q uno.

  25. Gerardo 22 abril, 2014 en 3:54 pm- Responder

    Gabriella, me encanto este articulo, eres introvertida. Un fuerte abrazo

  26. Mario Luis Garcia 15 abril, 2014 en 12:07 pm- Responder

    Yo pienso que es de todo un poco, tanto de que respetes lo ya establecido por la sociedad o en el circulo que quieres resaltar, como que digas cosas acertadas, habrá personas que lo noten y digan “el (ella) es muy sensato y maduro, tanto como también habrá personas que digan que eres un “alzado” todo depende de la perspectiva de la persona que te escuche/vea, para ello es importante analizar el tipo de publico que tienes y saber que decir, como actuar y el momento indicado para hacerlo, por ende resaltaras de entre los demás y no pasaras como un “X” dándote ademas de popularidad, la confianza y admiración de la gente.

    Saludos!

  27. Alan Uriel Ambriz Trujillo 9 abril, 2014 en 3:04 am- Responder

    Amo mi soledad, es la que me ayudado a tomar consciencia para poder vivir más agusto conmigo mismo y en crecimiento. Creo que falta más el darse tiempo a uno mismo para aclarar y ver la vida mas en calma, no solo yendo a prisa, por inercia, sin ni siquiera darse cuenta de existir, se pretende ver todo hacia afuera, y se trata de llenar por fuera y creo que eso no ah funcionado mucho. Creo que ahora es lo que hace más falta para la propia salud, la introversión, observarse a uno mismo y cambiar uno.

  28. Marcos Sánchez 8 abril, 2014 en 6:33 pm- Responder

    Pura descripción, nada de ingenio, en verdad nada de psicología…

  29. Rikh HOs 8 abril, 2014 en 5:22 pm- Responder

    A mi me gusta estar sólo… Disfruta de escuchar música y leer… Pero sinceramente en un mundo real eso de “ventajas” no suena lo más pensado posible. Hoy en día por ciertas circunstancias me vi forzado a dejar a un lado mis estudios… Estaba estudiando Matemáticas, y me encantaba… Era muy bueno y tenía beca. Cuando entró al ambiente laboral me es difícil encontrar algo más redituable que las VENTAS!… No me gustan!!… Nada!!… Y aún con todo eso… No lo he echo tan mal… He sido líder del anti money laundering en un banco y hoy en día, cuando decido salir de la institución… Sólo ventas otra vez!!!!… De verdad no me gustan nada!… Como RH puede ser tan inepto y aún más los que si tienen la oportunidad y sólo por el echo de tener dicha oportunidad se sienten soñados!… Cuando de una oportunidad no lograrán pasar!… Que triste que lo aquí es puesto no aplique en ciertas situaciones!

  30. JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:31 am- Responder

    Concuerdo contigo pero es frustrante que sean pocos los que al menos intentan comprenderme

  31. Wilman Leonardo Pinto Martinez 31 marzo, 2014 en 6:11 pm- Responder

    Yo pienso que el ser popular en el medio social radica mas en la imagen que muestra una persona y con la cual nos sentimos identificados, ya sea por su aspecto físico, talento, carisma para las artes, música, deportes, etc. Creo que no necesariamente hablando se llega a la popularidad. Sin embargo yéndonos a ese contexto de quien mas habla o no, un buen ejemplo nos podrían dar los políticos, quienes fácilmente emanan largas oraciones con mucho sentido y otras no tanto, de ahí la popularidad de maduro¿porque sera?. En fin la popularidad es algo que no tiene nivel social, sexo,raza, cultura etc. Me considero introvertido pero depende mucho del contexto en el que me encuentre y con quien este, por lo que me he dado cuenta en el sitio donde menos hablo es en mi casa ya que todo el tiempo me presionan y me dicen que debo hacer y que no. No soy muy dado a las chanzas ni a la exceso de confianza con las personas, es mas me gusta respetar y que me respeten. Son contadas las personas con las que hago bromas, algunos si me han dicho que soy muy cerio, pero eso creo que se lo herede a mi madre; mas sin embargo quien se gana mi amistad tiene un amigo para siempre. Tampoco me gustan las fiestas ruidosas pero si bebo de si vez en cuando un buen vino o un whisky acompañado de buena musca, prefiero quedarme en la casa leyendo libros, artículos en Internet, todo lo que encuentre sobre ingeniería o astronomía y mi gran pasión es el fisicoculturismo ……mejor digo que voy al Gym para que no piensen otra cosa ;). Saludos a todos.

  32. Jaime Ramirez 26 marzo, 2014 en 12:35 am- Responder

    Me pasa exactamente lo que se describe en el texto asi suelo ser “Introvertido”.

  33. Selena Franco 22 marzo, 2014 en 4:21 pm- Responder

    soy una persona introvertida y quizas por eso no tengo muchos amigos pero no importa me gusta ser como soy 🙂

  34. mariussuriam 13 marzo, 2014 en 4:49 pm- Responder

    toma tiempo que los demas noten y acepten al que es menos bullicioso…pero no hay por que esperar a que te acepten…acepta a los demas como son y lo demas viene detras…

  35. Noix 12 marzo, 2014 en 9:08 pm- Responder

    Lo malo es que a veces a alguien introvertido o tímido suelen verle como alguien inferior aunque no lo sea… la gente tiende a dejarse llevar por las apariencias

    • Perla 13 noviembre, 2014 en 9:08 am- Responder

      pues es gente estupida porque nadie es inferior ni superior a nadie todos tenemos grandes capacidades que podemos desempeñar y uno no debe sentirse rebajado por lo que otras personas piensen 🙂

    • silvia 12 diciembre, 2017 en 9:07 pm- Responder

      soy introvertida, por ello me doy cuenta de muchas cosas que la gente que habla hasta por los codos no percibe, tengo mucho mas cultura que muchos extrovertidos, lamentablemente, la familia de mi esposo y él, consideran que ser introvertido es ser mal educado… pero si tu escuchas sus conversaciones sólo tonteras o cosas en doble sentido hablan, en sus reuniones solo de sexo hablan… y aún asi se creen más listos que yo… prefiero quedarme en casa leer un buen libro o ver una buena pelicula que oir sobre los dotes masculinos o femeninos de alguien más…

  36. Enmanuel 9 marzo, 2014 en 9:57 am- Responder

    Me considero una persona introvertida.Tengo 25 años,me he criado en el seno de una familia humilde y me han educado sin la pretensión de inculcarme una actitud mas o menos sociable.Mis amistades han sido siempre personas simples y extrovertidas,conformistas y sin grandes planes de futuro ni intereses mas allá de a qué discoteca ir el sábado próximo.Las experiencias vividas y los años han ido sumergiéndome en lo que siempre he sido,un ente solitario,al que le encanta encerrarse en su habitación,escribir y poner música durante horas que trascurren cual segundos.Hoy en día me doy cuenta de que he disfrazado mi juventud para no sentirme diferente y encajar en la sociedad,y siento que esta,no me ha dado nada a cambio.Soy una persona sin estudios,me creo más curioso que culto y mis ideologías se basan en los sentimientos,con y sin razón.Creo en la cultura,en las artes,y sobre todo,en las palabras.Soy introvertido,pero no tímido y estoy feliz de ser como soy,pues he tirado mi disfraz y me siento pleno.

    • Liz 27 septiembre, 2015 en 4:05 pm- Responder

      Excelente!!!

  37. Gabyy 24 febrero, 2014 en 5:39 pm- Responder

    Hola
    Creo que también soy introvertida pero un poco diferente, por que no me considero que me guste tanto leer ni tan inteligente como dicen que son los introvertidos, aunque a lo mejor eso no tiene nada que ver. Me gusta mucho estar en casa y disfruto los momentos sola, pero también me gusta ir a fiestas y pasarla bien. y bueno no se no me queda muy claro si más bien soy tímida por que considero que tengo baja autoestima y eso no me permite ser como yo quisiera ser.

  38. Daniela 22 febrero, 2014 en 3:44 pm- Responder

    definitivamente me encanta ser introvertida, no me apena admitirlo.

  39. clark morales 18 febrero, 2014 en 2:59 am- Responder

    Waoo asi soy yo y no estoy arrepentido graxias por la descripcion y no la sabia

  40. esteban 17 febrero, 2014 en 11:15 pm- Responder

    Estoy bastante de acuerdo con la descripción, con 20 años me considero el doble de maduro que cualquiera de mi edad. Digamos que soy extrovertido cuando la situación, conversación y momento me interesa realmente, pero mi personalidad es introvertida.
    Y tampoco me considero poco sociable me va más por épocas (salir salgo, etc, hago planes de todo tipo) pero también me gusta tener mi rincón para mí mismo, sea lectura ,cine o mis propios pensamientos, no depender del resto

  41. samuel almiron 13 febrero, 2014 en 9:55 am- Responder

    leyendo este articulo de los introvertidos,coincido bastante con la descripcion ,ahora veo las ventaja de ser introvertido ,aunque algun tiempo me costaba mucha ser como soy ,esta sociedda que tiende a poner por alta ,los hipersociable como si fueran exitosos ,por carecer mas de amigos y personas a su alrededor,me hacia sentir mal,pero atraves de este veo las ventaja de ser como soy.

  42. Juvenal 8 febrero, 2014 en 4:19 am- Responder

    Por favor, no pateemos el diccionario. Por muy extendido que esté el uso, el término correcto para el fenómeno inverso a la introversión es ser extrAvertido. Además, es el más exacto, porque responde a su origen etimológico. Se supone que esto no es una página de chistes o un foro sobre películas de Chuck Norris.

  43. Stefano Penrhyn 7 febrero, 2014 en 4:08 pm- Responder

    Me considero introvertido pero me gusta demasiado la disco.:)

  44. anyelo 7 febrero, 2014 en 2:24 pm- Responder

    me considero introvertido, estoy totalmente de acuerdo con lo que el escrito nos informa, me gustaria decir que ser introvertido es algo agradable, aunque seguramente si eres joven vas a tener alguno de los siguientes intervenciones sociales
    en la escuela o colegio te van a estar persiguiendo los profesores con el fin de que socialices y compartas con los demas estudiantes que realmente para mi posiciion era algo muy incomodo estar con personas que no tenian nada que decir fuera de estar haciendo acusaciones sin bases solidas en las personas, ademas se resaltaba lo que es la inmadurez, un dia una profesora me dijo

    el problema suyo es que usted maduro demasiado rápido

  45. Wilmar Vanegas 6 febrero, 2014 en 5:44 pm- Responder

    Excelente,,,,,,,

  46. Gerardo Vz Mendoza 6 febrero, 2014 en 5:17 pm- Responder

    De igual manera soy una persona introvertida y me parece que son muy buenas las ventajas que se mencionan, sin embargo creo que también la timidez se da mucho más en este tipo de personas, lo cual resulta muy triste ya que generalmente son las que menos hablan, las que menos dan su opinión y las que menos se expresan en los distintos temas, siendo comúnmente personas cultas conocedoras de temas importantes y que su pensamiento podría trascender muchísimo, teniendo así una gran aportación a este mundo donde le dan más importancia a personas vacías.

  47. Anonimo 6 febrero, 2014 en 4:15 pm- Responder

    Equilibrado 🙂

    • lucero 6 marzo, 2015 en 7:38 pm- Responder

      Soy ligeramente introvertida, & mi perfil es uno de los más equilibrados …. C:

  48. Dayna Cabrera 4 febrero, 2014 en 10:43 pm- Responder

    Me hace sentir mejor este articulo. Me encanta mi propio espacio. Cuando eres introvertido es mas difícil que la gente se te acerca y a veces, como la adolescente que soy, es algo incomodo que la gente pase de uno porque te ven como serio y que no le hablaras a nadie y no me gusta que piensen que soy tímida pero los que me conocen realmente saben que cuando tengo algo que decir no es vano.

  49. Sebastián 21 enero, 2014 en 12:38 pm- Responder

    Hola, chicos , muy interesante , el articulo la masa no tendría que influir en lo individual , en otras palabras nadie tiene que marcarte como vivir , cada uno es único y irrepetible. Y otro punto creo mas que en la personalidad de una persona yo pondría el acento en su carácter porque es lo que muestra de que esta hecha una persona.

  50. Pepeelvivo 19 enero, 2014 en 3:10 pm- Responder

    ps yo soy introvertido y hago lo q me da la gana incluso tengo buena expresion del vocabulario , trato bien a la gente y me enojo cuando me ofenden . A veces me da risa algunos que se jactan de su sociabilidad pero cuando estan en problemas no les ayudan ni sus parientes. en fin aconsejono tomarse la timidez o introversion en serio la gente tiene problemas mas importantes que observarte

  51. Reyes audrey 13 enero, 2014 en 10:51 am- Responder

    wow en verdad personas que entienden, lo que es estar en un mundo de pensamiento profundo. aqui te puedes desemvolver compersonas que te entienden (la mayoria de comentarios son bastante grandes y extensos,como todo lo que esta en nuestras mentes) introvertido : la palabra que nos define. no lo sabia. pero nos define con exactitud .

  52. eliz 8 enero, 2014 en 11:05 am- Responder

    Creo que esa es mi descripción…

  53. Trader 8 enero, 2014 en 7:09 am- Responder

    Soy introvertido, y eso ha hecho que me centre en estudiar los mercados financieros, ya que es una actividad que se puede realizar desde casa, requiere estudio, aprendizaje, silencio, trabajo y conocimiento. Y gracias a ello, hoy soy multimillonario. Si hubiera sido extrovertido hubiera hecho una carrera como relaciones públicas o publicidad y hoy no tendría un misero euro.
    Saludos para todos esos introvertidos.

  54. Dantinoo 7 enero, 2014 en 11:51 pm- Responder

    Somos observadores y mucho por eso podemos platicar con cualquier persona… o no? me gusta mucho la página 😀 felicidades

  55. Diiego Vázkez Lunáthiko 7 enero, 2014 en 11:04 pm- Responder

    Creo que una de las desventajas, o al menos una de las que yo percivo, es que nos ven como si no quisieramos tener amigos, y nos tachan de mal educados o engreidos, cuando no es asi.

  56. Yo no fui 7 enero, 2014 en 9:31 pm- Responder

    Creo que se podría agregar y que es de mucha importancia, el hecho de que callado puedes mantener distancia del entorno; permitiéndote tener un panorama más centrado y realista que los demás que son más extrovertidos y por ende se distraen más de las digamos “verdaderas razones”.

  57. Mishele Armas 7 enero, 2014 en 9:23 pm- Responder

    recontra extrovertida y acelerada… siempre termino metiendo las 4 ajajaja

  58. Daniel 7 enero, 2014 en 8:17 pm- Responder

    Y yo que pensaba que era raro por preferir pasar todo el día en algún museo que estar en bares, antros, etc.

  59. Ezry Cantero 7 enero, 2014 en 8:03 pm- Responder

    Algún día, cuando menos lo pienses… todo lo que has aprendido y sabes, lo compartirás con alguien cuando mas lo necesite,

  60. Cristian Ax-l Salazar Vaez 23 diciembre, 2013 en 10:02 pm- Responder

    Tengo una duda…entonces una persona que es sumamente discreta puede ser catalogada como introvertida? y que pasa con la gente que sufre de paranoia? son introvertidos por voluntad propia o son introvertidos por causas externas? como un investigador que no quiere involucrar a su familia en sus asuntos laborales o los criminalistas y criminologos que junto a la policía trabajan con gente peligrosa y a veces tienen que ser muy discretos para no involucrar a sus seres queridos? saludos desde la ciudad de La Paz.

  61. Franco 20 diciembre, 2013 en 6:24 pm- Responder

    No sabia que tenia ventajas… pero es cierto, no lo habia pensado, lo que si es que escuchar me ha ayudado mucho a tener control de mi persona y tambien a pensar en que conflictos meterme y cuales evitar… eso tambien falto jaja! saludos

  62. Luis David Estrada Tenorio 17 diciembre, 2013 en 12:05 am- Responder

    Me considero introvertido, y pensar que las personas me dicen que soy serio o tímido, ahora se como decirles…gracias por el dato

  63. Germán Liche Rasgido 16 diciembre, 2013 en 8:15 pm- Responder

    a alguien le gustaria hablar de psicologia , series de detectives , de programas como the mentalist? curiosos a mi! aja eemm practico cartomagia (magia con cartas) si a alguien le interesa. Ser introvertido es lo mejor n.n

    • Sebastian Gonzalez 7 enero, 2014 en 7:55 pm- Responder

      ¡Hola! Me gustaría compartir sobre psicología 😀 En un mes empiezo a estudiarla en la universidad. Saludos

  64. Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:38 pm- Responder

    Yo… creía ser introvertida.
    Pero ahora creo que soy intermedia porque aunque es cierto que disfruto de un buen libro más de lo que disfrutaría una fiesta, suelo sumirme en mis pensamientos y gusto de aislarme del rápido y ruidoso ritmo normal de la gente… también disfruto estar entre una multitud y hablo demasiado si me dan cuerda.

  65. serhat 16 diciembre, 2013 en 4:04 pm- Responder

    Me encanta la soledad prefiero esto a estar como cotorro hablando cosas sin interes, aunque cuando hablo con alguien que es mi estilo hablamos mucho ,….

  66. Irene 16 diciembre, 2013 en 3:43 pm- Responder

    Una vez más esto demuestra la naturaleza dual del ser humano. Tan pronto como alguien escribe sobre la introversión, todos responden como si fuesen introvertidos. Me juego el cuello que dentro de las personas que han respondido esto, en caso de que se hablase de la extraversión respondería por igual. jaja maravilloso ser humano.

  67. Shantal Haro 16 diciembre, 2013 en 3:38 pm- Responder

    La desventaja desde mi punto de vista, es que luego las personas te creen arrogante, frio y hasta calculador, cosa no cierta.

  68. Marisa 20 noviembre, 2013 en 3:25 pm- Responder

    Todos los puntos de vista que he leído en esta conversación son interesantes, pero como persona introvertida, me pregunto si realmente de lo que se trata en la vida, es de saber adaptarte al medio, a cualquier situación social y ser feliz, o al menos, no vivir sintiendote uma especie de alienígena. Yo me cambiaría por cualquier persona que no esté planteandose constantemente el por qué de las cosas. Como dijo Stephen Hawking, la inteligencia está sobrevalorada. Se trata de disfrutar de la vida, Ser tam reflexiva me resulta muchas
    veces, contraproducente.

  69. BraSKI 20 noviembre, 2013 en 2:52 pm- Responder

    ¿Bien, y que pasa con las personas que nacieron extrovertidos, pero su infancia se volvia muy hostil, formandolos como introvertidos.?

    • Saule bak 8 enero, 2014 en 7:48 pm- Responder

      No, olvidemos que la persona nace y la personalidad se hace…yo puedo decir que soy ambivertido (como alguien comento)… pues me encanta ser social, pero también me encanta la soledad…para sumirme en los libros y la reflexión…

      la personalidad se forma, es relativa…

  70. Jorge 20 noviembre, 2013 en 1:38 pm- Responder

    Hola. Me considero una persona neutral, tengo tal vez, la ventaja de compartir con los dos tipos de personas y puedo decir que me divierto tanto bailando, como leyendo un buen libro…

  71. ferzvladimir 20 noviembre, 2013 en 12:22 pm- Responder

    Yo me siento mas que identificado con el articulo y me encanta ser asi. No ir a fiestas, quedarme en casa a ver una pelicula, escuchar musica, leer, navegar por internet y ser super selecto con las amistades 🙂

  72. Laihonel 20 noviembre, 2013 en 11:52 am- Responder

    Wow me considero introvertido porque tengo muchas de estas cualidades y me pierdo en los libros,de hecho los momentos de soledad son de gran beneficio para mi ya que mantengo un diálogo interno constante y me analizo para ser mejor cada día y así trabajar sobre mis debilidades

  73. Tere 20 noviembre, 2013 en 10:19 am- Responder

    Me siento identificada completamente, excelente articulo. Gracias.

  74. Darwin Vasquez 20 noviembre, 2013 en 10:14 am- Responder

    Interesante… Creo que encajo bastante en la descripcion… Ahora, que desventajas traeria ser introvertido?

  75. Sasha 19 noviembre, 2013 en 12:42 am- Responder

    Yo tambien me considero introvertida. Me encanta leer y lo prefiero a “verlo en la tele”, soy muy autodidacta, no me gustan los sitios ruidosos, y prefiero ir al cine un dia laborable por la noche a un fin de semana donde hay mucho ruido y jaleo. Me gusta ir a la disco pero solamente si voy con mis amigos y asi las paso bien con ellos, no me atrae eso de ir para conocer gente. Prefiero conocer gente tomando un cafe dentro de un ambiente relajado. Aunque no soy nada seria y soy la que esta haciendo bromas en el grupo, lo hago dentro de un grupo donde conozco a la gente,no suelo soltarme frente a gente que recien conozco. En fin, no creo que ser introvertido o extrovertido sea bueno o malo, es cuestion de variedad, y como dicen en la variedad esta el gusto jajaja.
    Lo que si es que el estereotipo esta bastante metido en el cerebro de la gente. No hace mucho postule a una empresa por un puesto laboral que me interesaba. Digamos que llegue hasta la ultima entrevista, estuve dentro de la terna final. Al final, quede de segunda. Mas adelante me entere por conocidos, que por cosas de la vida conocian a la de rrhh, Resulta que esta señorita habia elegido a otra chica, que no era tan inteligente, y tampoco sabia mucho, a diferencia mia que demostre mejores resultados que los de esa terna, (solo repito sus palabras,no lo digo yo), el unico problema que yo tenia era que “era introvertida”. Al enterarme, realmente me dio coraje porque le dieran el puesto a alguien menos capaz solo porque soltara lo primero que se le venia al cerebro con tal de hablar.
    Pero bueno, no se puede hacer nada, es algo que la sociedad ya toma como una verdad: “extroversion mejor que introversion”. Con respecto a esa parte, me siento realmente en desventaja.

  76. Amado 13 noviembre, 2013 en 6:30 pm- Responder

    Hola! resientemente me hice un test de personalidad con unos amigos y me salio obviamente Introspentivo que es otra manera de decir Introvertido. Al leer la definicion encaje perfectamente, tambien lei las de mis amigos, pero me senti mal porque mi personalidad es la menos sociable y menos atractiva socialmente hablando, y he sentido que deberia cambiar mi forma de ser. Me siento presionado en el hecho que talves no he sido tan buen amigo como yo pensaba que era, ya que al ser callado y pensativo, aunque les pogo toda la atencion que puedo, no logro cautivarlo como hacen otras personas con historias q les interesen, ni con chistes o experiensias pasadas.Queria saber la manera en que al ser introvertido podria ayudarme a ser un mejor amigo y gracias al este articulo tengo una mejor idea de como puedo serlo y ayudarme a aprovechar mis cualidades positivas.
    Saludos! 😀

  77. krlita 9 noviembre, 2013 en 9:26 pm- Responder

    se puede ser introvertida y a la vez gustarle trabajar en equipo??

  78. krlita 9 noviembre, 2013 en 9:19 pm- Responder

    se pasaron toda la vida diciendome aburrida, fria, traga….jajaja.era mas facil decirme introvertida!!!por cierto, soy feliz de serlo……….

    • Perla 13 noviembre, 2014 en 9:07 am- Responder

      jajajaj asi me pasa xD

  79. Jorge 23 octubre, 2013 en 12:31 am- Responder

    Parece que muchos lo disfrutan, pero para mi es una maldición ser así, me la paso leyendo y aprendiendo cosas fascinantes que a nadie le interesa ni quieren escuchar, viendo como los que están al rededor se divierten hablando de cosas que a mi no me importan, a pesar de que me gusta la soledad no quiero estar solo todo el tiempo, y encima de todo, a pesar de nuestra complejidad, sensibilidad, serenidad y todas esas “ventajas” no soy feliz siendo introvertido, mientras me sumerjo en mi inútil mundo del conocimiento los extrovertidos se ríen, hacen amigos, emborrachan, y gozan la vida.
    les diré algo sin ánimo de ofender, no somos mejores, solo diferentes, no somos mas inteligentes, solo mas curiosos, tal vez seamos mas cultos pero es debido a nuestros grandes ratos de ocio. es lo que pienso y serán pocos los que compartan mi opinión (seria el colmo no encajar ni con los introvertidos xd)
    antes disfrutaba ser así pero ya no y no encuentro una manera de cambiar,

    • carlos 26 noviembre, 2013 en 12:20 am- Responder

      In fact, you have reason. But let me ask you something, what kind of interests do you have, if don’t mind 🙂

    • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:50 pm- Responder

      Yo! Yo! Aquí estoy! A mi me gustaría platicar contigo, a mi si me interesan las cosas que aprendas y me quisieras enseñar, y también al igual que carlos me gustaría conocer tus intereses creo que en esta discusión en particular podría hacerme de varios amigos. :3

      Acéptalo, eres genial, sólo que no estás en tu ambiente y podrías adaptarte… pero platica conmigo. T.T

      • luis miguel 30 enero, 2014 en 1:17 am- Responder

        hola Karla.. mi nombre es luis miguel… soy un chico se puede decir introvertido , por que soy un poco solo , tengo amigos pero no me gusta andar con ellos, cierta vez un amigo me hablo pero no pude expresarme tampoco puedo con amigas , no se que puedo tener será lo introvertido en mi que no me hace sociable con las personas.

        • Karla Eréndira 2 febrero, 2014 en 4:49 pm- Responder

          Bueno, si estás seguro de ser introvertido, esto no es la causa de que no seas sociable. Más bien, no lo eres porque prefieres no serlo (repito, si eres introvertido). Si no te gusta, eso no importa, está bien… busca actividades que se adecuen a tu forma de ser…

          Saluditos desde México! 🙂

        • Rodrigo 3 abril, 2014 en 11:15 pm- Responder

          Yo pienso que te sientes como en una cárcel, quizás eres hipersensible, tienes miedo que te hieran o cosas así, no se, se me ocurre, yo te diría o animaría a que compartas con los demás, ese es uno de los grandes desafíos de esta vida, la convivencia con la infinita diversidad de posibilidades humanas. Debes encontrarle la entretención a estar con los demás, debes amar más al prójimo, eso te llevará a querer compartir más. Solo es un comentario con la mejor de las intenciones.

      • JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:26 am- Responder

        Hahaha pues aquí estoy, luego de casi medio año.
        Respecto a lo de ser genial, cuesta creerlo cuando nadie te lo dice…
        claro que me encantaría platicar con todos aquí pues son bastante agradables, estaré entrando y veré si sale algo bueno de esto.

    • francis 17 diciembre, 2013 en 8:33 pm- Responder

      fácil ve poco a poco y listo socializar. como todo,se.aprende

    • Oscar 21 diciembre, 2013 en 4:32 pm- Responder

      Si amigo, por desgracia yo también me siento muchas veces de esa manera que tan bien describes, es una realidad y sinceramente, a día de hoy no estamos muy de moda. Yo creo que si estás pensando que a veces pierdes el tiempo y te gustaría disfrutar de otras cosas más vulgares de la vida, quizás sea el momento de aparcar un poco los libros y tomarte un par de copas haciendo un poco el “tonto”, que sienta muy bien. Lo complicado ahora es con quien, verdad? Las amistades son como la memoria, para disponer de ellas hay que trabajarlas de vez en cuando. Estoy seguro que a los fiesteros les ocurre que se saturan de “tanta diversión” y les gustaría ser más cultos. Es como el soltero que envidia al casado y el casado que envidia al soltero, jejeje, siempre es así. Sin embargo no creo que sea bueno forzar situaciones. Honestamente no veo ventajas en ser introvertido, si en leer mucho y en rodearse de buenas personas parecidas a tí. Esa es mi opinión. Un saludo. Oscar.

    • cris 29 diciembre, 2013 en 2:18 am- Responder

      Que buen discernimiento! Te felicito, ya llegará a ti una enorme alegria, ten paciencia

    • Gonzo 31 diciembre, 2013 en 4:33 pm- Responder

      La solución es hacer un club de introvertidos, buscarnos entre nosotros… Elige mejor a tus amigos!!!

      • JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:17 am- Responder

        En estos casos elegirlos no me parece una opción :/ ya que por eso muchos estamos acá, lo del club tienes todo mi apoyo XD.
        Saludos viejo.

    • Lissette Ordenes 5 enero, 2014 en 12:31 am- Responder

      Vaya, opino igual, tengo muchas horas de ocio y por eso estudio muchos temas y eso me divierte, he aprendido a divertirme sola, será la edad, no se, he descubierto k me gusta estar sola (nunk pensé k lo diría) yo tambien decia todos salen y tienen amigos y sus novias y yo aki sola pero ya no me molesta..de paso me uniria al club de introvertidos 🙂 saludos

      • JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:20 am- Responder

        Pues yo lo disfrutaba al principio, pero hora tras hora tras hora solo te hace querer salir con gente, me alegro por ti que lo disfrutas 🙂
        que bueno que te unes XD, ya somos 3 en el club entonces hahaha.
        Saludos

        • Rodrigo 3 abril, 2014 en 11:09 pm- Responder

          Al final ese club que quieren hacer, es por que en el fondo quieren compartir con más gente, es natural, pero hay que aprender a estar con la diversidad de personas, si no no hay verdadero aprendizaje y libertad.

    • Karly 7 enero, 2014 en 8:04 pm- Responder

      Cambiar?? para nada la mejor manera de disfrutar y de convivir con los demás es siendo tu mismo¡¡¡ Introvertido o no, la vida se goza¡¡ no puedes cambiar al mundo, la diferencia la haces tu¡¡A demás es fantástico conocer muchas cosas y aprender día a día¡ animo¡¡ 😉

    • cristina 8 enero, 2014 en 5:18 am- Responder

      Yo tampoco lo disfruto, la sociedad actual está llena de superficialidad e intolerancia,los padres no crian a sus hijos para que acepten a los demas. Mas bien les enseñan que ser timido e introvertido es malo. Yo solo he encontrado una persona q me acepta tal cual soy, hasta en mi propia familia me ven rara. Pues todos son extrovertidos y fiesteros. Me alegra encontrar por fin un sitio asi.

      • JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:15 am- Responder

        Yo pienso que ser introvertido solo es malo para la persona que lo es, y que cualquier que se relacione contigo será afortunado ya que realmente tienes algo que aportar a una relación de cualquier tipo, una chica superficial solo se interesa en buscar un tipo alto, con dinero, auto de lujo y le compre cosas y amig@s que la sigan a borracheras y le detengan el cabello mientras vomita.
        Que bueno que te gustó el sitio, es la segunda vez que yo entro y al parecer hay gente bastante agradable.

        • Rodrigo 3 abril, 2014 en 11:06 pm- Responder

          Me parece que ser introvertido no es sinónimo de ser profundo, no necesariamente. Hablando y expresando uno también produndiza en su propio ser, escuchándose las estupideces que a veces salen para afuera, uno llega a conocerse y eso es muy profundo, incluso más que leer de las estrellas y otras cosas.

        • Liz 27 septiembre, 2015 en 3:49 pm- Responder

          Yo complementaría tu primer frase de que ser introvertido solo es malo para la persona que lo es …. y NO se acepta… busca el equilibrio, verás que es cuestión de actitud!!

      • Perla 13 noviembre, 2014 en 8:56 am- Responder

        pues ser introvertido no tendria que ser algo malo porque a fin de cuentas te sientes bien contigo mismo pero ser timido me parece que si es un impedimento a hacer las cosas que deseas por miedo

    • Santiago 23 enero, 2014 en 10:45 pm- Responder

      concuerdo contigo hermano pero aun así es divertido se siente bien así me quiero ami mismo y sigo mi vida tienes razón que hay momentos que te sientes así jodido y fastidiado o quizás como que no le caes bien a los extrovertidos pero no te preocupes por eso ‘ puedes disfrutar de la vida al igual que los extrovertidos disfrutan la vida es mi opinión gracias 🙂

    • Eugenia Arias 6 febrero, 2014 en 4:01 pm- Responder

      Jorge, quizás tu círculo de amistades no es el adecuado y por eso no disfrutás de tu personalidad.

      Yo soy introvertida y con el tiempo me he rodeado de personas que, sin ser como yo (de hecho, varias de esas personas son sociables, fiesteras y extrovertidas) comparten intereses similares a los míos, son inteligentes y estudiosas. Es decir que he encontrado buenas personas con quienes interactuar, comunicarme y pasarla bien sin tener que renunciar a aquellas características propias de mi introversión.

      Por lo tanto, te aconsejo que te muevas un poco, pruebes actividades y hagas el esfuerzo de conocer a gente nueva de vez en cuando. Muchas de esas personas no te interesarán o te harán sentir incómodo, pero eventualmente encontrarás algunas almas afines y estarás más satisfecho con tu vida social.

      ¡Suerte!

    • Noix 12 marzo, 2014 en 9:20 pm- Responder

      Lo importante es ser uno mismo quien lo valora lo verá seguro (aunque sean pocos), solo es cuestión de buscar a alguien que pueda comprenderte, yo solo tengo a dos personas con las que puedo hablar de cualquier tema complejo y además lo disfrutan.

    • JorgeZ 2 abril, 2014 en 12:01 am- Responder

      Buen día, soy Jorge, Hace 5 meses postee esto en uno de esos momentos realmente difíciles, debo decirles que las cosas no han cambiado mucho, pero me alegró el día ver estos comentarios de gente tan comprensiva y amistosa. les cuento que intenté cambiar mi forma de ser, estuve intentado convivir con mis compañeros y fracasé :/ (solo hablan de mujeres y autos).
      se podría decir que estoy en la mismas, pero algo cambió, al menos ahora soy consciente de que hay mas gente como yo, que no a todo el mundo solo le interesan los autos, deportes, sexo, chismes de “famosos” y dinero.
      ahora se que hay gente de sentimientos, ideas, y pláticas profundas que lamentablemente se guardan para si mismos. Posiblemente por la misma introversión no doy con ellos ni ellos conmigo, supongo que todo está en hacer un esfuerzo para encontrar gente así, ya que si no convivimos con nadie, jamás nos encontraremos entre nosotros.

    • Rodrigo 3 abril, 2014 en 11:02 pm- Responder

      La manera de cambiar es siendo más generoso, menos autorreferente, en el fondo menos egoísta. Hay que entregar y compartir las vivencias, historias, anécdotas, conocimientos, bueno todo en su contexto, pero en general los otros también quieren saber de ti. A mi la gente introvertida, aunque fui uno de ellos y en algunos ambientes lo sigo siendo, me pone nervioso, por que son extremadamente observadores y eso termina incomodando, a nadie le gusta que a uno lo analicen. Para mi ser introvertido es por que hay algo que no anda bien, aunque entiendo que hay momentos y momentos, pero cuando hay que expresar y no expresas, entonces es indicador que algo anda mal, miedo al ridiculo, por ejemplo, en fin.

    • Chiretita Miam 14 abril, 2014 en 8:58 pm- Responder

      me pasa lo mismo!!..y a veces no me queda otra que prenderme a las conversaciones sin sentido

    • Deve Astro 7 septiembre, 2014 en 1:05 pm- Responder

      Hola ami tambien me pasa asi…. como a jorge y en parte esto me esta afectando a lograr mis metas o mis sueños…. me gusta aprender pero soy muy distraida… ahora pues en mi caso si tengo pocos amigos con quien platicar plenamente de temas un poco mas interesantes y nutritivos… nose si alquien conozca alguna tecnica para disminuir la distraccion… saludos!!

    • Liz 27 septiembre, 2015 en 3:18 pm- Responder

      Comparto tu opinión en muchos aspectos Jorge, pero no respecto a cambiar, no puedes cambiar tu persona… pero sí la manera de ver la vida, los extrovertidos no son más felices sino todo lo contrario… están siguiendo un patrón de comportamiento debido a su inseguridad (complejo de inferioridad) Que se ríen más? cierto pero porque tratan de encajar y siguen la corriente para ser populares en su constante afán de sentirse valorados y saciar su necesidad constante de sentir que valen… Que se emborrachan y divierten en extremo? cierto porque adquieren un hábito autodestructivo (adicción) con el que sacian sus ansiedades producto de su inseguridad (cigarrillo, alcohol, el juego etc.) el alcohol es el más popular porque los desinhibe… Lo cierto es que éstas personas más felices como dices tú, llevan una vida miserable en constante lucha con su interior y una vida superficial (una careta) . Si aún así pretendes cambiar y ser uno de ellos solo tienes que entrar en ese circulo en el que tarde o temprano te harán como ellos ya que éstas personas descargan sus frustraciones con un sin fin de actitudes que afectarán irremediablemente tu autoestima por muy seguro que te sientas… es parte de su patrón de comportamiento, su autoestima está por los suelos pero manifiestan en extremo su supuesta “seguridad” en los puntos que más les afecta ejemplo.. apariencia, harán alarde de su físico aunque sea pésimo tratando de demostrar que para él no tiene importancia porque es muy “seguro” y descargan su frustración de apariencia tratando constantemente de hacer sentir mal a los demás respecto a su físico y así en cada uno de los aspectos que no les agrade de ellos…. espero te sirva mi comentario… creo que debemos buscar el justo equilibrio… aceptando a los demás pero sobre todo a nosotros mismos tal y como somos… créeme es más recomendable por mucho ser RARO ja ja … suerte!!

  80. David 20 septiembre, 2013 en 6:36 pm- Responder

    Soy introvertido, lo aprendí, lo acepté y es maravilloso, no hay mejor cosa que ser dependiente de mi mismo y poder pensar y hacer vínculos con personas serenas.
    Considero que la principal desventaja (y única que se me ocurre) es que el contacto en este mundo suele poseer obstáculos ya que muchos entienden que ser muy abierto y hablar a cada rato es lo correcto y ser callado es algo malo. Los introvertidos somos muy cuestionados al respecto y a veces juzgados por quienes son incapaces de conocernos; afortunadamente un introvertido (que se conoce bien y no es tímido) logra aceptar las diferencias e interactuar a su conveniencia en el mundo. 🙂

  81. Jorge Herrera 6 septiembre, 2013 en 10:47 pm- Responder

    Yo conocí la palabra ‘introvertido’ justo antes de terminar la carrera gracias a un maestro al que nunca le agradé demasiado por ser ‘así’, contrastando con todos mis compañeros de grupo y con su propia personalidad. Después de mucho tiempo me doy cuenta que no soy yo el que está mal, sino todo el ruido del exterior. He tratado de evitar ser así, y hasta conviviendo con bastantes personas me tildan de serio. ¿Qué quieren, que me ría de sus malas bromas y hable como perico? Siempre he pensado que deberían aceptar a alguien siendo introvertido o no.

    • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:58 pm- Responder

      Sí.

  82. Fernando 16 agosto, 2013 en 11:45 pm- Responder

    Yo igual me considero introvertido. Me da mucha apatía hablar, prefiero callarme y adentrarme en mis pensamientos a estar platicando sandeces. Cabe destacar que soy muy observador, todo el tiempo trato de interpretar mensajes no verbales, comportamientos, etc. (me apetece estudiar psicología). Casi no me gusta salir de casa, soy bastante hogareño porque prefiero estar leyendo cosas de interés personal, ver películas o escuchar de mi música; me estresa en demasía el ruido.
    Desgraciadamente, por ser tan callado y serio, me han llegado a etiquetar con palabras tan hirientes como: “amargado”, “aburrido”, “nerd”, “teto”… en fin. Y por si no era obvio, no soy popular ni me interesa en absoluto llegar a ser lo que muchos anhelan.
    Tengo 17 años, soy de México.
    Saludos.

    • David 20 septiembre, 2013 en 6:44 pm- Responder

      Bien que te conozcas y te comprendo a la perfección, sólo te aconsejaría experimentar cosas nuevas, pues sí eres amante de conocer más y demostrar tu capacidad suele ser necesario ir a ambientes nuevos sin involucrarte; si hay miedo o resistencia, hay que trabajarlo. Soy introvertido y estoy orgulloso de ellos y me gusta mucho ayudar y aceptar a todo el mundo (no es muy sencillo) y la mejor manera de hacerlo es salir. Un introvertido se preocupa en sí mismo primero pero cuando se encierra totalmente quizá hay algo por ahí.
      Soy estudiante de psicología, la verdad es una excelente carrera, pero el aprendizaje más efectivo no lo aprendes en las clases, sino en la “vida real” y yendo a terapia psicológica (esencial para un psicólogo en formación).

      Excelente tarde !

  83. maaria 18 julio, 2013 en 1:49 pm- Responder

    hola creo que soy una persona timida, como me ayudo

    • Cristian 14 agosto, 2013 en 5:08 pm- Responder

      Leyendo libros al respecto.

    • Marco 15 octubre, 2013 en 8:30 pm- Responder

      Doy asesorías de diversos temas ponte en contacto

  84. J. Michael 4 julio, 2013 en 7:09 am- Responder

    Esto va dirigido a Rigamortis. Mira pienso que tienes un incuestionable complejo de suerioridad. Ademas yo tambien soy introvertido, pero las personas como nosotros no estamos por encima de nadie , tan solo somos diferentes y eso, como todo, supone una serie de ventajas y desventajas. Me parece que el comentario que has puesto solo sirve para dejar claro lo mucho que dices saber y lo poco que realmalmente comprendes.

  85. Jesús 9 junio, 2013 en 9:33 am- Responder

    Vaya! Y yo que pensaba que era tímido! (bueno un poco si) Y
    ahora resulta que soy puramente introvertido! Encajo perfectamente con la descripción
    y la verdad es que si no fuese por mi empatía no entendería a la gente que dice
    que se aburre en su casa… Disfrutar de uno mismo y de un buen libro, nos
    ayuda a conocernos y eso lo creo muy importante para caminar por la vida.
    Comprenderse uno mismo es comprender a los demás.

  86. introvertido 5 junio, 2013 en 9:23 pm- Responder

    Buen post
    La gente se queda como impactada cuando hacen un largo contacto visual con nosotros porque no saben lo que estamos pensando xD

  87. Gio 30 mayo, 2013 en 3:04 pm- Responder

    Me alegra leer que al hablar de introvertidos se hable de ventajas. Últimamente, siento que no paran de recalcarme en la universidad como mi introversión me hace poco sociable, también por el contexto (universidad pequeña, mucha gente conocida, muchas ganas de hablar) Si que es verdad que conjuntamente con otras características causa “mala primera impresión”. Pero personalmente, como persona introvertida que soy, me gusta, soy mas de reflexionar, mas pensativa, mas sensible y mas misteriosa. Así que a aprender sacarle partido a todo esto 😉

  88. Irina Melnyk 22 mayo, 2013 en 4:06 pm- Responder

    Creo que soy introvertida. Disfruto la soledad, siempre encuentro algo que hacer. Trabajo mejor estando sola que en grupo. Me cansa la gente que habla demasiado y grita. Me gusta escuchar gente sabia e interesante. Valoro mucho el arte. Nunca me gusto ir a las discotecas, ya que el ruido y mucha gente que te rodea en esos lugares me sacan la energía. Prefiero escuchar mi música favorita en casa o en mi iPod en cualquier lado, sea calle, colectivo o en la cama antes de dormir.

  89. Marcos 21 mayo, 2013 en 8:36 pm- Responder

    Creo que me acabas de describir casi a la perfección jaja. Gracias a Dios que siempre me acepté como soy y nunca lo tomé como una ‘desventaja’, sino al contrario. Pero ahora por lo menos sé como se llama esto je

  90. Eduardo 20 mayo, 2013 en 2:43 pm- Responder

    Me considero una persona introvertida, por los puntos a dar a conocer en estos aspectos es mas fácil tener una mayor integración personal sin tener que salir de el contexto social, ademas de que la razón de ser silencioso es por la razón de que nos damos ese pequeño break para reflexionar lo que nos están comentando y dar un gran punto argumentativo sin ser juzgado en la mayor parte de los casos, y no importa ser popular solo estar bien contigo mismo sin tener que darte a conocer.

  91. Juist 26 febrero, 2013 en 5:49 pm- Responder

    “Estoy en los de cualidad intermedia, jajaja. Sabiendo de tal situación se aplicarme según las circunstancia del momento en que me encuentre y eso es loa mas fantástico de mi, jejeje! Con gente de mayor dinamismo actuó como ellos y con la que no es muy movida, actuó a su ritmo, otros pocos la verdad, me perciben como hipócrita jah! Eso no quiere decir que sea un falso, farsante, por que hay personas que me estudian que soy eso y nada que ver, reconozco que están pobres de advertir la diversidad de la conducta humana humana y si hay muchos que juzgan según a como otros clasifiquen a las personas, encasillan a la gente en muy pocas opciones siendo que el abanico es muy extenso.”

  92. daniela 5 febrero, 2013 en 1:15 pm- Responder

    soy introvertida y a la vez timida, siento que me gustaria tener mas contacto con la gente sin miedo, pero aunque este comoda con la gente que me junto que son mis amigas mas cercanas, llega un momento que me desgasta estar con ellas, obviamente no por motivos personales, ellas son hermosas personas, pero si me habra pasado que piensen que soy una “vieja” porque no quiero salir o que me debe estar pasando algo malo. Nada de eso, siempre senti que la soledad me reconfortaba y socializar me cuesta mucha energia y a la larga( o a la corta) me irrita, sin agregar el factor miedo a los desconocidos que eso me quita mas energia todavia. Ahora mismo estoy en mi cuarto con la puerta cerrada escribiendo y leyendo, sin duda esto me da mucho mas placer que el bullicio, y ademas solo me gusta conversar de temas relevantes, si sale algun tema interesante converso como una persona extrovertida sin importar que tan desconocida sea la persona, pero si hablan de trivialidades prefiero no intervenir. Estudio psicologia justamente por mi interes en todos los procesos del pensar y del sentir, mi mente es mi mejor herramienta de estudio, lo mas trascendente para mi es el autoconocimiento. Saludos

    • Gumersindo 4 marzo, 2013 en 11:50 pm- Responder

      Hola Daniela!… Buena identificación, aunque creo que hay que trabajar en el tema de la timidez, puedes lograr ser introvertida y a la vez sociable, no combinando, sólo sabiendo utilizar las herramientas y el espacio en el determinado momento. Saludos!

    • Nicolas 20 noviembre, 2013 en 11:33 am- Responder

      Hola Daniela. Si lo que en realidad te interesa son los procesos del pensamiento, te recomiendo que dejes psicología (es una pseudociencia) y empieces a estudiar biología o medicina para luego poder seguir con alguna rama de las neurociencias. Esa sí es una ciencia que se basa en la evidencia.

      • María 25 noviembre, 2013 en 4:11 pm- Responder

        Nicolas, la psicología es una ciencia amplia del estudio del ser humano y su comportamiento, si sería genial estudiarla con neurociencia y también antropología ya que estarías completamente preparad@ como profesional, pero si es una ciencia, te recomiendo que investigues bien sobre el tema ya que tu comentario se lee como el de alguien que piensa ser intelectual dando consejos pero que obviamente no lo es al decir semejante barbaridad.
        Y Daniela, me identifico contigo, aunque estudio lenguas modernas. Te daré un consejo, en la vida te vas a encontrar con muchos ignorantes que te dirán que lo que haces es inútil, no les creas, tu estudio es una ciencia realmente importante y que ha sido subvalorada por personas sin conocimiento o uso significativo de razón, y si te critican por no hacer cosas que hacen los demás trata de que eso no te afecte, todos tenemos formas distintas de pasarla bien, para muchos es romperse los huesos de aventureros… para otros leer un buen libro, muchos saludos.

        • Javier 4 diciembre, 2013 en 11:23 pm- Responder

          María, como alguien que estudió ingeniería y que ha tenido oportunidad de estudiar por su cuenta algo de la psicología (lo básico) la mayor parte de las afirmaciones de la psicología y psicoanálisis no tienen sustento científico así que no, no se le puede llamar a eso ciencia.

          Sólo hace falta ver la falta de logros de esa “ciencia” en siquiera mejorar la condición humana o ampliar nuestro entendimiento del comportamiento humano.

          • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:57 pm

            Yo… apoyaría a María pero… no estoy segura de tener lo suficiente para debatir, así que ¿por qué no me fundamentas tu comentario? Dime ¿cómo lo sabes? (Re-leyendo lo que escribí suena más a reto e insulto que a lo que de verdad quiero decir jeje, pero es en serio que me gustaría un fundamento, no lo digo como para decirte que no lo tienes, es sólo que quiero conocerlo, gracias)
            Un saludito :9

    • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:53 pm- Responder

      Estás estudiando psicología eh! ¿Cómo es? ¿Qué ven? ¿Me lo recomendarías?
      Saluditos 🙂

    • Rodolfo 1 mayo, 2014 en 4:46 pm- Responder

      Hola Daniela, me identifico con tus palabras. En el pasado trataba de
      ser una persona extrovertida. Recuerdo que tenía un amigo muy extravertido
      y trataba ser como el, audaz, abordando a la mujeres con audacia, esforzandome en esconder y negar mis temores. Cuando me sentía descubierto y
      desnudado, afloraba la inseguridad y me sentía desarmado y desvalido. En la
      medida que he logrado ser más coherente con mis sentimientos y estados
      emocionales, he encontrado mayor equilibrio y una serenidad que no
      poseía. Los introvertidos necesitamos trabajar para sacarle provecho a nuestras
      ventajas, pero primero tenemos que enfocarnos en comprendernos y aceptarnos.
      Conquistada esta etapa, todo se facilita. Siembre tenemos un trabajo que
      realizar para ser cada vez mejores personas, pero el camino cada vez es más
      interesante.

    • Perla 13 noviembre, 2014 en 9:03 am- Responder

      si exacto tu piensas muy parecido que yo, a veces las personas me preguntan que por que me alejo, en ocasiones me dicen que soy engreida porque siento que nadie me merece y no hablo con nadie pero la realidad es que no hay ningun problema en ellos ni en mi tampoco es solo que a nosotros los introvertidos nos gusta pasar tiempo a solas y eso no esta mal hasta cierto punto…

  93. Barbara 11 enero, 2013 en 10:21 pm- Responder

    me sentí absolutamente identificada, pero las otras personas, se la viven haciéndome preguntas como si me siento bien o mal, o que estoy leyendo, y preguntas que no me interesa responder en absoluto, pareciera que mi actitud impele en su cotidianidad, algún consejo para alejarlos de forma sutil?

    • Milo 3 junio, 2013 en 5:29 am- Responder

      jaja sí, es verdad, en realidad somos muchos también; que simplemente parecemos no encajar en la vida cotidiana; porque podemos encajar de otras formas; pero al parecer no en lo más sencillo, la convivencia social básica; pues a mí me pasaba lo mismo que a ti, les causaba rareza mi actitud, y lo denostaban en una primera e instintiva reacción… la verdad es muy incómodo y desagradable esas cosas, y tener que soportar preguntas tontas. Pero en fin… Te contaré una historia larga, creo que tal vez muy larga…. hmm no sé espero la leas y te sirva en algo.

      Pues bien, tengo 21 años, desde niño siempre he sido como soy, pero especialmente en la adolescencia fue más remarcado y me sentía mal casi todo el tiempo, interiormente, no terminaba de encajar en el ambiente en que me desenvolvía, por más que trataba de ser como los demás (sociales), siempre sentía que algo me faltaba; no eramos iguales y lo percibían; nunca lo dijeron sino en su actitud de extrañeza, (lo bueno, es que a pesar de ser raro, no sufrí bullying más de lo que cualquier persona normal lo hace xD), era solo una sensación interior de incomodidad, algo adentro, de no estar en el lugar adecuado. Y además lo mismo que otros han comentado, me cansaba, me irritaba, me desgastaba y me sentía peor cuando estaba con ellos; me sentía obligado de alguna forma.

      Hasta que tuve suficiente y deje de fingir e intentar encajar, quise alejarlos, como dices… (excepto por lo de sutil xD Qué va!) Eche la casa por la ventana y fui más destapado acerca de lo que pensaba realmente, de cómo pensaba, cuando me molestaba, o lo que sea que sintiera que tenía qué decir y no me importaba un carajo si los demás lo entenderían o si podía o debía o era inoportuno; podría decirse que era todo un imbécil, pero no me molestaba serlo, al contrario, después de esa incansable etapa anterior de mi vida en que solo fingía con los demás; aquello me hacía sentir muy bien; fue como una sacudida o un despertar para mí.

      En fin… no duró tanto como esperaba (esperaba que fuera toda mi vida, pero solo duro de 2 a 3 años jaja típico pensamiento juvenil), entonces se vino otro problema, que no era problema realmente sino la misma mala sensación; soledad, por volarme la barda ya estaba y me sentía casi como un marciano; había renunciado a cualquier lazo familiar y de amistad, porque había salido muy vacío de esas cosas; solo tenía “relaciones intelectuales”; y a la gente, ahora sí que les causaba mucha extrañeza, ahora sí me veían como a un bicho raro, más raro de lo que antes pude parecer jamás.

      Y cuando otra vez empecé a sentir esa pesadumbre sobre mi, era como una pesadilla; me hacía detestar a los demás y a mí mismo, no podía creer que tuviera que existir en esta realidad que me parecía tan apestosa.

      Hasta que poco a poco, me empecé a calmar por primera vez, aunque no completamente; y sin entrar en detalles, intenté recuperar una relación con una ex que tuve en mi primer etapa en la adolescencia y que en realidad nunca había superado, pero fue en ese tiempo de franqueza conmigo mismo, en el que al fin aprendí muchas cosas, y sobre todo de los demás; lo cual era lo que me hacía falta.

      Y fue porque, la relación que ya había recuperado y que creí segura por un tiempo, se volvió intempestivamente insegura, los cimientos firmes de pronto eran arenas movedizas que se tragaban todo; todo lo que creí haber alcanzado ya se veía derrumbar en solo unos días; pero la “bomba” se contuvo unos pocos meses más (a pesar de que ya se podía ver el fin desde esos primeros días); y aunque parecía contradictorio, justo en ese par de meses demostré lo que nunca había demostrado; me encontraba templado y tranquilo; y procuré dar todo lo que tenía; demostrar quién era yo en verdad; así que aunque sabía que todo se iba acabar, procuré ser lo más comprensivo, amoroso, detallista y sincero que pude ser y como nunca fui; así que hice todo lo que pude; di todo lo que tenía.

      Hasta que al fin explotó inevitablemente, terminamos; lo cual me dolió demasiado, y tuve momentos de tristeza profundos, pero al mismo tiempo lo aceptaba y estaba tranquilo; y eso fue lo que marcó el cierre definitivo de esa otra etapa en mi vida. Pero me dio una nueva oportunidad, y ahora estoy muy contento con los resultados; pues aprendí a amar, sin esperar nada a cambio; pues yo sabía que no iba a recibir nada de ella a cambio; sabía que iba a terminar, solo lo hice por el placer de amar; de ver su sonrisa una vez más; de hacerla sentir bien por última vez; y me dejó muy lleno y elevado poder hacerlo.

      Ahora, ¿Eso qué tiene qué ver?
      Bueno, nada realmente (xD)
      Lo que sí tiene qué ver, es que esa lección de vida ahora trato de practicarla, en todo tipo de relaciones, dar sin esperar nada a cambio; y pues esa es la forma en que pude superar al fin esa etapa oscura de mi vida.

      No es que sea muy diferente, soy el mismo, pero ahora sé cómo encajar en la sociedad; por tanto se acabaron las incómodas y molestas charlas inútiles con los demás; no cambiando esa sana introspección, que me es muy útil y me sigue revitalizando física, mental y espiritualmente; ni he dejado de sorprender con mi actitud a los demás, comportamiento diferente al resto; pero ahora sé cómo no alejarlos sutilmente, sino conectarme con ellos de manera productiva, ya no me siento fuera de lugar pues he aprendido quién soy en realidad; alguien que nació para dar, y no para recibir; ese es mi motor ahora cada vez que salgo con alguien; ya no espero a sentirme bien así de la nada o esperando que hagan algo inteligente o tengamos una conversación interesante para mí o lo que sea para complacerme, yo soy quien trato de brindarles esa atención; ahora soy quien trato de entenderlos y hacer la charla interesante o divertida para ellos.

      Pues no sé, supongo que si a mí me funcionó a cualquiera le funcionará, espero aportarte algo aunque sea pequeño, y aunque esto sea tal vez muy largo para la directa pregunta que hiciste espero haber podido responde un poco esa pregunta.
      Saludos desde México!
      Lindo día! 😀

  94. Rigamortis 5 enero, 2013 en 2:38 pm- Responder

    siento deciros a algunos que no podeis ser una mezcla,alfinal teneis algo que os encasilla en un tipo de persona concreta,”no se puede servir a dios y al demonio”.

    los que somos introvertidos o reservados normalmente hemos dedicado nuestros años a observar y a cultivarnos intelectualmente,de modo que en realidad somos grandes genios y observadores del carnaval humano.

    no somos raros ni estamos amargados,simplemente estamos mas adelantados que el ciudadano estandar y no queremos relacionarnos con quien no este a nuestra altura.

    • Crsitian 14 agosto, 2013 en 5:07 pm- Responder

      Pienso lo mismo!

      • alfredo 24 agosto, 2013 en 1:05 am- Responder

        jajajajajaja creo que hablas de una manera muy prepotente y minorisas a los demas, tal vez analizas mas, pero tambien los extrovertido tienes grandes virtudes, trata de no hacer comentarios tan agresivos 🙂

        • David 20 septiembre, 2013 en 6:38 pm- Responder

          De a cuerdo Alfredo, en general todas las personas podemos ser genios más allá de la personalidad. Quizá lo que el otro quiso decir es que a un introvertido le resulta más fácil, pero no por ello mejor. 🙂

    • luciano 2 noviembre, 2013 en 1:38 am- Responder

      yo me considero una persona introvertida, me gusta tener bastante tiempo de soledad, disfruto de la lectura, hablo solo lo necesario y digo cosas que valgan la pena. pero no genialidades. ser introvertido no me convierte en un tipo de persona superior.
      Las personas no son mas o menos aptas para la vida segun su personalidad, tambien depende en el ambiente en el cual se desarrolle esa vida, para alguien con una personalidad demostrativa y extrovertida no le seria de su agrado trabajar en una oficina de contabilidad o en la administracion de una empresa, pero como creativo por ejemplo podria tener mucho mas exito que un introvertido.
      pero aun asi, como dicen en el texto los que realmente sabes, no solo se puede valer una persona de su personalidad para cumplir sus objetivos, sino que es muy importante estar formado

    • Casol 11 diciembre, 2013 en 11:52 am- Responder

      Me considero una persona que tiene sus momentos de introversión y extroversión. A veces valoro muchísimo más una tarde en casa tranquila pensando y disfrutando de la soledad y otras veces prefiero pasármelo genial con mis amigos en una discoteca. No creo que no pueda existir un punto intermedio, puesto que cada situación es distinta y no tenemos un estado de ánimo llano en el que no existan fluctuaciones del mismo. Y por cierto, ser introvertido no es sinónimo de ser superior, en mi opinión. Si no pretendías parecer un pedante, has escogido unas palabras con el ego bastante subido.No es raro ser introvertido, cada uno es como es, pero no por ello somos/son mejores ni peores tampoco.

      • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:47 pm- Responder

        Yo estoy de acuerdo contigo..!

    • cesar garcia 16 diciembre, 2013 en 4:02 pm- Responder

      mi estimado no solamente se puede saber u observar y no hacer nada en dado caso esa es la peor de las ignorancias saberlo y aplicarlo de nada nos sirve , lo que se aprende en los libros audios etc es para aplicarse no simplemente para quedarse con ello. es como tenet un cantaro lleno de agua en una tierra lena de semillas si no las riegas de nada te sirve tanta agua. saludos

    • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:45 pm- Responder

      Pues, tendrás que usar mejores argumentos para convencerme de que no soy intermedia xD … en serio. Jijiji.

    • Liz 27 septiembre, 2015 en 3:55 pm- Responder

      Estas manifestando la negatividad de una condición tan maravillosa como es la de ser introvertido….puedes llegar a ser un Hitler sabes? Cuidado… y trabaja tu narcisismo. por tu bien y por los que te rodean… suerte!!

  95. adrian 26 diciembre, 2012 en 6:58 am- Responder

    Muy padre igual soy introvertido algo serio pero no amargado se escuchar y realmente és padre tener cualidades que muchos no tienen

  96. Deiby J Martinez A 8 diciembre, 2012 en 4:39 pm- Responder

    Jajajajajaja yo que me creía extrovertido, ahora pienso que soy mas bien parte del 20% que conformamos los intermedios. 🙂 Excelente articulo

  97. Pipo12 30 noviembre, 2012 en 11:33 am- Responder

    Me considero intermedio me gusta la lectura ser pasivo cuando se debe y ser activo cuando se necesita. Todo los excesos los considero malos.

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 7:59 pm- Responder

      En el equilibrio estála clave, Pipo.

  98. Jesús 30 noviembre, 2012 en 6:13 am- Responder

    Interesante, gracias.

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 7:34 pm- Responder

      Gracias a tí Jesús, ¡Un abrazo!

  99. Ernesto Rojas 29 noviembre, 2012 en 3:27 pm- Responder

    Las personas introvertidas observan, pero no sólo con la vista, sino también con la mente. Analizan cada movimiento, y por ello, como dice “… no justifican romper el silencio sin aportar algo valioso a la conversación.” siento que una de las cosas positivas que tienen es saber escuchar.

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 8:03 pm- Responder

      Exactamente, Ernesto. Es uno de nuestros puntos fuertes, aunque hay extrovertidos que escuchan muy bien.

  100. Lore 28 noviembre, 2012 en 12:30 pm- Responder

    Me gusto mucho este articulo, reivindica a nosotros los introvertidos!

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 8:09 pm- Responder

      Gracias Lore!

  101. Juan 27 noviembre, 2012 en 6:05 pm- Responder

    Podría ser una “regla” relacionar a una persona introvertida con habilidades en la escritura?
    ¿Conoce alguien sobre ese 20% del que se habla?¿Qué ventajas se le atribuyen a ese rasgo?

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 8:10 pm- Responder

      Hola Juan, para ser buen escritor hay que leer mucho. Y para un introvertido es más fácil sumirse por horas en la lectura, por disfrute e investigación. El 20% son “mixtos“, tienen por decirlo así lo mejor de ambos aspectos.

  102. Antonio 27 noviembre, 2012 en 5:41 pm- Responder

    Me considero introvertido y coincido bastante con la descripción, aunque he de decir que las personas introvertidas y que cuentan cosas interesantes no son demasiado populares, y menos las jóvenes, la gente pasa de ti. Aparte me encanta ser así.

    • GabriellaDLF
      GabriellaDLF 3 diciembre, 2012 en 8:01 pm- Responder

      La popularidad no la hace quien habla mucho, sino quien habla bien! te felicito por tu actitud, Antonio.

      • Bambu 16 diciembre, 2013 en 7:37 pm- Responder

        Y para hablar bien se necesita preparación y esta se logra madurando. La felicito por su actitud Gabriella. 😉

      • Pablo Nardi 6 febrero, 2014 en 6:54 pm- Responder

        la popularidad no la hace quien habla bien. En la sociedad a nadie le importa quién habla bien. Importa ajustarse a los cánones tradicionales, hacer lo que todos hacen, decir lo que todos dicen.

        • Noix 12 marzo, 2014 en 9:10 pm- Responder

          Cierto se suele valorar más a quien sigue la corriente por quedar bien que a quien es él mismo. Y muchos por miedo a ser rechazados se limitan a seguir la corriente para quedar bien.

          • Paco 12 diciembre, 2014 en 10:04 pm

            Exacto :),……..esa es la palabra que buscaba, gracias. Hay gente muy falsa que tienes que terminar por aceptar porque mueven masas y encima se hace pasar por tu amigo.

        • Paco 12 diciembre, 2014 en 10:01 pm- Responder

          Cuánta razón llevas Pablo, los raros son los que vemos el mundo de manera diferente o hablamos menos. Conozco auténticos hijos de perra que salen airosos y con grandes victorias, pese a ser como verdaderamente son pero que piensan como el resto. Crees que el mundo terminará haciendo justicia con estas personas?.

        • anderson 25 marzo, 2016 en 3:04 pm- Responder

          En el mundo hay estructuras de vivir así es cierto,pero también hay gente que no los sigue, por que hacer los cánones tradicionales es: ir por el camino de los paradigmas estructurados y parametrádos para encajar por el hombre en los cuales no se preguntan por que las cosas se hacen asi, eso no ayuda cambiar ni a uno , ni dar ejemplo de mejoría en la humanidad.Para que popularidad si cuando uno navega en su interior entiende que lo que quiere no es ovación si no hacer el bien, y muchas veces significa romper los cánones o paradigmas en los que viven sumergidas las sociedades, si no fuera por que nosotros en la humanidad decidimos romper esos paradigmas no hubiéramos avanzado para mejora de todos en todas las áreas de nuestras vidas, vivir rompiendo los paradigmas y salir de la zona de confort de una forma extraña a los ojos de la sociedad en el canon ayuda a la mejorar Reciproca. En un primer momento a algunas o muchas personas no les interesara si alguien esta luchando por algo distinto , hablando , haciendo y realizando lo bueno, pero el efecto a largo plazo perdura para el crecimiento continuo de la humanidad y eso importa,”Los avances grandes en el mundo son por que se salio de allí de ese canon de la sociedad”, no en el sentido aislado en todo aspecto si no ligado en todo aspecto.

    • Alberto Maestre Aparicio 25 enero, 2013 en 4:37 pm- Responder

      alfinal somos los mejores antonio,porke la mayoria de gente son todos iguales,mediocres,transparentes y sin nada ke ofrecer

      • Carlos 26 noviembre, 2013 en 12:15 am- Responder

        ser introvertido no te hace mejor persona, ser extrovertido tampoco, existe algo llamado inteligencia emocional, y esta trata de tener en equilibrio las habilidades de ambas personalidades. Cuando logres dominar las dos a tu antojo, entonces habrás crecido como persona. Y claro es una posición mejor que solo ser introvertido o solo ser extrovertido, pues tienen en tus manos lo mejor de los dos mundos.

        • Celia 20 diciembre, 2013 en 4:11 pm- Responder

          El problema es que la tendencia a la introversión o extroversión es temperamental, es decir, tiene un fuerte componente biológico-genético. Más que tratar de ser ambivertido (tratar de practicar ambas tendencias), lo que puede resultar frustrante para introvertidos o extrovertidos muy definidos, probablemente sería mejor desde el punto de vista emocional la aceptación del propio tipo, conla comprensión de sus desventajas y la potenciaciòn de sus ventajas.

          • Alejandra 6 febrero, 2014 en 3:36 pm

            Coincido con tu opinión Celia.

      • María 7 enero, 2014 en 10:26 pm- Responder

        Tú no eres mejor pero si pretendes que alguien te crea deja de escribir todo con “k”. Además ser introvertido no significa ser falso, simplemente reservado. Y cuidado con los espacios y la puntuación, en caso de que realmente le interese ser mejor.

    • Aniis Niin 20 noviembre, 2013 en 11:14 am- Responder

      (y) es verdad… me pasa que no tengo mucha gente con quien compartir buena info y discrepar de algo…. muy pocas personas en mi actual círculo, valoran un aporte cultural o hecho interesante para comentar. :/ no importa, mientras sea una conversación de calidad da lo mismo que sean pocas personas, mejor aún. 😀

      • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:43 pm- Responder

        Yo lo valoraría. Una buena platica me haría bien ahora… considerando que mi contexto a veces puede llegar a ser demasiado simple. Tan sólo espero que no seas de esos que tontean, porque intelectual no me considero…
        Un saludo ^^

    • Samara 11 diciembre, 2013 en 5:40 pm- Responder

      Yo soy introvertida y eso me agrada(:

      • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:43 pm- Responder

        🙂

    • Karla Eréndira 16 diciembre, 2013 en 4:40 pm- Responder

      Eso es cierto, la mayoría pasa de ti, pero en lo personal, toparme con una de estas personas y sacarle platica para mi es… ¿cómo decirlo? … exquisito.
      Un saludo ^^

    • Asgrod 23 diciembre, 2013 en 10:14 pm- Responder

      “he de decir que las personas introvertidas y que cuentan cosas interesantes no son demasiado populares”

      Esas palabras son totalmente ciertas. Por experiencia puedo decir que el hecho de que las personas pasen de aquellos que son introvertidos, aunque tengan cosas productivas que aportar, es un beneficio, pues solo aquellos con verdadero interés se beneficiarán de esas palabras.

      • Noix 12 marzo, 2014 en 9:16 pm- Responder

        Coincido con eso, es más el hecho de que muchos pasen de los introvertidos tiene ventajas ya que te hace ver quien merece la pena y quien no, quien merece la pena no pasa basándose en apariencias o rumores y te dan la oportunidad de dejarte conocer (lo malo es que es poca la gente que lo hace)

    • Wendy 7 enero, 2014 en 8:00 pm- Responder

      Lo popular no da inteligencia, si bien es cierto que de la gente aprendes , es verdad que de la gente que te rodea al realizar una conversación conoces otros contextos y te abre otro panorama, pero un libro te abre las puertas a muchas dimensiones y sensacional cuando te sumerges en ella.

    • isabella 6 febrero, 2014 en 4:37 pm- Responder

      La gente popular es bulliciosa pero realmente no se le encomiendan responsabilidades mayores no son muy confiables tampoco para una platica personal. Lo suyo solo es el relajo la gente mas formal es la que por lo regular tienen encomiendas mas importantes

      • Alejandra Sevilla 3 septiembre, 2014 en 1:06 pm- Responder

        Tu artículo es muy interesante grasias

    • Perla 13 noviembre, 2014 en 8:50 am- Responder

      y que?? generalmente a un introvertido no le interesa ser popular o destacar 🙂 yo me considero introvertida a veces extrovertida jaja y no encuentro interesante nada de esas cosas que me parecen mas bien superficiales

Deje su comentario