Un gesto que podríamos considerar ‘universal’ es el de girar la cabeza ‘apuntando’ ligeramente con la oreja, mientras colocamos la palma de la mano detrás de ella.

¿Fácil interpretación, verdad? cuando necesitamos que alguien repita lo que ha dicho y generalmente lo acompañamos de un gutural «¿Ah?»

De hecho, el gesto con la mano muchas veces es innecesario, y más bien demostramos confusión arrugando la cara, casi en una mueca de dolor. Pero es más para representar un esfuerzo, como tratando de escuchar mejor a la otra persona.

Lo más cómico de todo esto es cabeza, rostro, mano… todos trabajan al unísono para indicar que la oreja (o más específicamente, nuestra audición) no ha podido hacer bien su trabajo y pide una revancha.

Todo esto tomando en cuenta que el enrojecimiento de las orejas es capaz de revelar cambios emocionales en la persona.

Pero por supuesto, como te he mencionado en otras ocasiones: no puedes precisar un cambio en esa tonalidad si no les has dado un buen vistazo primero.

Y a las orejas les encanta el chisme (y no me refiero a los que escuchamos en los pasillos), sino que ellas mismas revelan lo que muchas veces esconde el maquillaje en la nariz o las mejillas.

(¡Suponiendo que nadie se maquille las orejas!)

En mi caso, puedes saber inmediatamente que estoy trabajando en un problema que me tiene al borde del colapso mental porque mis orejas se ponen literalmente como unos tomates. Supongo que en ese momento funcionan como radiadores, jaja.

Otra buena razón para observar las orejas es notar qué tipo de accesorios utilizan. Si usan zarcillos, establecer patrones. ¿Siempre usan los mismos? ¿Son pequeños, o colgantes? ¿Combinan con el resto de la ropa?

No hay detalle demasiado pequeño o insignificante que no pueda darte una pista sobre la personalidad o el estado de ánimo de una persona.

Pero para eso, tienes que saber observar.

Saber a qué prestar atención, y cómo interpretarlo.

¿Y si pudieras descifrar todas esas señales durante una conversación?

Sería prácticamente como leer la mente de las personas.

La mejor forma de empezar en este fascinante mundo es descargando mis 100 secretos de lenguaje corporal, aquí:

https://lenguajecorporal.org/tips

¡Mucho éxito!

Jesús Enrique Rosas

Puedo escribir toda una historia cuando leo tu lenguaje corporal.

Suscríbete a mis tips diarios y descarga mi ebook "100 tips de comunicación no verbal" para descubrir todos los secretos del Lenguaje Corporal y la Persuasión: