7 indicios no verbales de que tu hijo es maltratado en la escuela

Siete indicios no verbales de que tu hijo es maltratado en la escuela

  • bullying
Gabriella De La Fuente
Por en la categoría Destacados

Me llamó mucho la atención la manera como una psicopedagoga con la que hablé la semana pasada se dirigía hacia el bullying, o acoso escolar, como un fenómeno “relativamente reciente” y de una incidencia de menos del 5% en la población infantil y adolescente.

Me pregunto yo, ¿Y en qué colegio habrá estudiado esta señora…? Personalmente, los recuerdos que tengo de la escuela es un encarnizado campo de batalla donde lo dabas todo por “encajar”… Los más retraídos (grupo del cual yo fácilmente pude haber sido representante oficial) no sólo éramos rechazados por los más “populares”, sino que eso nos hacía más propensos al acoso escolar.

En realidad, nadie estaba exento de esta situación, puesto que para todo estudiante del colegio, siempre existía -y existirá- un “pez” más gordo que él (o ella).

Lamentablemente, las personalidades más tímidas o con menor apoyo parental son susceptibles de caer en un círculo vicioso en el que no se sienten aceptados por su entorno social.

Al sentirse inseguros e inferiores, se convierten en un blanco fácil para los “acosadores”, que pueden hacerles sentir aún peor en un proceso que puede prolongarse durante meses e incluso años, teniendo consecuencias nefastas para su autoestima. ¿Les suena conocido…?

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo está pasando por un trance similar? inclusive en los núcleos familiares más comunicativos, es posible que se dificulten este tipo de conversaciones, pues siempre existirá un “no escrito” código de honor escolar que frenará a la víctima a recurrir a “papi y mami” a resolver sus problemas personales.

¡Menudo lío.. !

Tenemos que hacerle entender que no vamos a resolver los problemas por él… ¡Sino que vamos a ayudarle a buscar una solución para que él mismo la ponga en práctica!

En todo caso, estén atentos a cualquiera de estas siete claves; si se manifiestan tres o más de ellas, es señal de que algo anda mal. ¡A afinar la observación!

#7. Regularmente presenta moretones

En la escuela es probable que los deportes le dejen “recuerdos” de cuando en cuando, pero si esto ocurre más de una vez a la semana y viene acompañado de ropa rasgada, debemos sospechar.

#6. “Pierde” el dinero o sus cosas

Igual que el anterior, siempre existe la posibilidad que un despiste nos deje sin la “plata” de la merienda… pero si a eso le suman útiles escolares que “desaparecen” del morral del niño (y éste elude nuestra mirada al contestar sobre su paradero), es momento de hacer una investigación más profunda.

Y cuando llega del colegio… (sigue leyendo en la página siguiente)

Por | 2017-04-26T14:44:49+00:00 Agosto 23rd, 2010|Destacados|22 Comentarios

About the autor:

Gabriella De La Fuente
Psicóloga especialista en Sexología, actualmente investiga háptica y proxémica transcultural. Coordinadora académica de la Universidad Corporativa y Tutora en nuestro Campus Virtual. Puedes contactarle en nuestra red.
  • JORGE HORACIO NAVA GARZA

    Los más retraídos (grupo del cual yo fácilmente pude haber sido representante oficial)

    disculpeme pero no se a que escuela fue porque porlo menos hsta la secundaria y la preparatoria en las escuelas que fui eras grupos de alumnos donde un grupo era un grupo y todos nos alludavamos nos molestamos unos a otros sin llegar ar a ir todos sobre uno y si comenzaba tal caso los demas nos poniamos a molestar al o los que se pasaban haora lo que pasa es que ya es muy individual
    y eso del bullin es una farza y solo se trata de poco compañerismo osea lo que es la sociedad de os adultos hay en dia el que mas tiene mas puede y asi es
    porque no denuncian o ponen mas atencion a cosas mas importantes como las leyes que nos rigen?
    pues porque es mejor nadamas dar y hacer centir a la poblacion que trabajaan haciendo y reformando e¿la constitucion y las leyes y no los acusan de bulling????
    nomas cobran y hacen lo que quieren sin saber lo que dicen o lo que aprueban para eso queremos diputados y senadores pues ami me hacen bullin ganando esos sueldos y no estando en onde deben y puestos por los partidos

  • Pame

    es complicado y te entiendo… yo tambien lo he vivido en el colegio toda mi vida escolar, y me ha afectado hasta en la universidad, pero ya llegado a la madurez, siento que he podido sobrevivir a esa época horrible, aguantando en la medida que haya podido aguantar pero sobre todo me he dicho a mi misma que no me afecte, que no me deje afectar y así lo he pasado, aunque ahora tengo secuelas, como ansiedad y depresión cronica, sigo en la lucha, tengo un hijo y no sabes como me preocupa, por lo menos ahora se toca el tema del acoso escolar con mas seriedad y se está alerta, eso me consuela…

  • Oscar

    ni idea tienes por lo visto,, que al colegio no se va a hacer amigos? es algo que va relacionado si o si al estudio, no vas a ir a un sitio donde te encuentres marginado seis horas al dia durante cinco dias a la semana desde los 5 hasta los 17 años.

  • Ale

    Siempre que leo estas cosas me entristecen, pues sí, yo sufrí/sufro de esto, llegué a intentar el suicidio (no cumplía ni 10 años) pues no importaba lo que hiciera todo iba a peor, le dije a mis padres y a los maestros , nadie hizo nada. Mis padres solo me presionarn más en vez de apoyarme, he ido a psicólogos (por mi cuenta pues no me apoyan mis padres) y no da resultados. Lo que ocurre no se quita nunca, lo único que he aprendido es a cuidarme sola pues nadie me ayudó, no era solo en la escuela, era en la calle y en la familia. Hasta la fecha no ha parado y nadie parece ayudarme, no puedo yo contra 200 alumnos, cuando oigo a alguien decir que era solo un juego me dan ganas de gritar.

    Sigo sin creer que las personas piensen que esto se quita con el tiempo, se nota que ellos no saben lo que se siente.

  • Piloti

    Mirta, al colegio se va a socializarse, y yhacer amigos es una buena forma de aprender muuuuuuchas cosas. Creo q no aprendiste nada de la vida.

  • RAQUEL

    y Cuales son los 7 INDICIOS?

  • Hernan Partida

    a mi me lo tiraban en la secu y ahora todos esos me la pelan, ya con hijos y todo su desmadre de vida, sin tener ni un pinche peso para comer aveces los eh visto, y yo todo un Cirujano Dentista con una franquicia muy rentable y cada vez creciendo mas, TODO EN ESTA VIDA SE PAGA TARDE O TEMPRANO O SE TE RECOMPENSA 🙂

  • ERIC ROSALES

    En cada pais debe ser diferente, y en USA, cada estado tiene sus propias leyes. en California, existen leyes al respecto con relacion a la responsabilidad de las escuelas de ser seguras para los ninos.. sin embargo, con relacion al Bullyjng la ultima ley llamada de Amiano, responsabiliza y hace complice del acto, a aquel maestro o miembro de la escuela que sepa del caso y no haga nada para solucionarlo.. o sea que el maestro/a o consejero, o miembro de la escuela que escuche nuestra denuncia, hay que hacer de su conocimiento la existencia de esta ley para que tome cartas en el asunto inmediatamente porque sino el es parte del problema… EL BULLYING DEBE DETENERSE INMEDIATAMENTE… NO PUEDE ESPERARSE UNA SEMANA O DOS, PARA QUE ELLOS TOMEN UNA ACCION AL RESPECTO… ESTE TIEMPO PUDE SER DEMASIADO TIEMPO.. Y PODEMOS LAMENTARNOS. NUNCA ENCARE AL ACOSADOR CON EL ACOSADO… SIEMPRE LLEVE UN REGISTRO CON FECHAS Y NOMBRES DE LAS ACCIONES QUE ESTA TOMANDO PARA SOLUCIONAR EL ACOSO… NO DEJE PASAR EL TIEMPO.. Y SI LA ESCUELA NO HACE NADA.. VAYA A LA POLICIA Y BUSQUE UN ABOGADO.

  • Claudia

    El bullying es un tema muy delicado y que personalmente detesto, los niños que son malos a esa edad, lo son, y mucho… Tanto como para causar estos problemas a otros compañeros. Supongo que esto ocurre porque todavía no han crecido o no se han desarrollado emocionalmente para empatizarse con los niños que reciben acoso.
    Lo bueno de todo esto es que, si la persona acosada es fuerte y sabe quien es y como es, en un futuro este problema lo verá como algo que le ha hecho crecer y madurar como persona para reconocer lo justo de lo injusto y poder ayudar a otra gente. A diferencia de esto, los acosadores simplemente seguirán haciendo daño a otras personas y, a lo mejor, no se dan cuenta de lo que causan en ellas. Claro que todo esto es relativo, pero siempre podremos sacar cosas buenas de experiencias sufridas.

  • Rocío

    Aunque sean niños se puede hacer la denuncia, el director del colegio es el responsable y en casos extremos puede hasta expulsarlos, si la agresión no es en la escuela sino con los vecinos o en la calle se denuncia a los padres de los agresores a que ellos son los responsables de lo que hacen sus endemoniadas criaturas.

  • Rocío

    Tiene que ir los padres del niño con los maestros o con el director del colegio a denunciar el problema para que citen a los padres de los otros niños, si no te hacen caso o los padres de los agresores no les llaman la atención se hace un escrito con la relatoría de hechos dirigido al supervisor de la zona escolar, si aún así no hay respuesta se pone una denuncia contra el director, maestro y supervisor ante la contraloría interna de la SEP (aquí en México ahí es en dónde se hace pero supongo que cada país tiene un órgano interno de control), vas a ver que con ese susto hacen algo de inmediato.

  • dani

    ¿como se denuncia esto si los agresores son niños igualmente?

  • Luis Enrique

    Mi correo es luisenriquesgo@yahoo.com.mx por si te puedo ayudar en algo.
    Saludos cordiales

  • Luis Enrique

    Hay que recurrir a las vias legales (demandas), un hijo de unos amigos pasaba por lo mismo, hablamos a la SEP, levantamos una denuncia y al día siguiente acudio un abogado a la escuela y finalmente se resolvieron las cosas, Habría que ver donde vives y buscar las dependecias a las que hay que dirijirse.

  • luciana

    Los papas sabemos lo que pasa con nuestros niños en la escuela ,pero que hacemos cuando la escuela protege al golpeador y no nos da repuesta?.

  • Bambu

    Muy interesante… y como identifico el bullyng en su lenguaje corporal?

  • Mirta

    Alejandro, yo fui víctima de bullyng, y eso me enseñó a ser más precavida con mi hija en el colegio, cuando hubo una situación sospechosa, fui al colegio y con estas palabras me dirigí al preceptor: Fulanita de tal, empezó tal rumor, si Uds no proceden a parar a esta chica, no me llamen a mi casa, para decirme que mi hija le pegó. Conclusión: Se terminó ahí. Y a mi hija siempre le enseñé que al colegio no se va a hacer amigos, aunque pueden surgir, el colegio es para estudiar, y tiene la obligación de respetar a todos sus compañeros por más que no le caiga bien alguno.

  • Araceli

    Los que sufrimos de Bullying de verdad es muy dificil de poder salir de ese circulo de maltrato pero lo que siempre ayudara es darse cuenta que esas personas no valen nada y reforzar la autoestima y no dejarse maltratar por esas personas.

  • Alejandro

    Si mis padres hubieran leído este articulo cuando iba en el colegio tal vez sería otra mi personalidad y cuantas peleas me hubiera evitado.

  • Francisco

    Muy bueno, aunque yo conté 6 en lugar de 7

  • Juan

    Me gustaría agradecerte por este articulo, pues mi hermano ha tenido cierto acoso, pero gracias a este articulo entendimos lo que era, sigue adelante¡¡¡

  • CARLOS OSSES UBEDA

    Mamita, tiene Ud. toda la razón. Lo que las personas usualmente se fijan es en el bullying visible, pero y el “invisible”, o bien el que nadie informa por “la cultura del silencio”.
    CARLOS OSSES UBEDA, Psicólogo y Orientador (School Counsellor)
    Valparaíso, Chile, Especialista en Bullying
    cossesu@gmail.com