Universidad Corporativa Fundación Lenguaje Corporal

¿Cómo saber si le gustas a una mujer?.

v.0.8b - Diciembre 2016

Cómo saber si le gustas a una mujer

Tres factores te permiten saber si le gustas: Simetría, Actitud y Sensibilidad. Descubre con esta guía cómo dominar los tres.

Jesús Enrique Rosas

Por: Jesús Enrique Rosas

Fundador de LenguajeCorporal.Org - Master Coach en Comunicación No Verbal. Investigador en Persuasión, Ingeniería social y Economía del comportamiento.


1. ¿Qué es lo que ellas buscan en ti?


Ese momento en el que no sabes si realmente le gustas, y las señales que ella te envía son contradictorias.

Posiblemente no aceptó tu última invitación a salir... pero también le gusta hablarte cada vez que se encuentran.

¿Cómo saber si en verdad le gustas, o es simple cordialidad?

Tienes que entender una característica fundamental de las mujeres: el Riesgo.

Toda mujer sabe que una relación es un riesgo para ella: no solo debe conseguir a un hombre que le guste, sino que también le garantice estabilidad emocional.

Y eso ella no lo puede saber simplemente preguntándote.

Desde hace cientos de miles de años, las mujeres necesitan saber si un hombre es un buen compañero, aún antes de iniciar la relación.

Pues no pueden arriesgarse a abrirse así nada más sin saber si serán realmente correspondidas.

(Un poco como tú te sientes ahora).

Es un mito que ellas buscan solo un hombre que pueda 'proveer'. Sí un factor importante, pero más aún lo es el apoyo emocional.

Por eso, primero deben asegurarse que tú seas sensible a sus emociones y sepas entender sus cambios de humor.

Y para eso tienen programado un método muy efectivo de selección:



2. Cuando le gustas a una mujer, ella buscará en ti estas señales:


No es fácil sintetizar el proceso de atracción femenina; sin embargo, Los factores más importantes para que una mujer se fije en ti, son:

- Simetría corporal: la primera impresión que les da tu aspecto; un rostro y cuerpo simétricos es señal de salud y buena genética.

La simetría del rostro es la más importante, y para ello un estilista es fundamental pues puede orientarte a ajustar tu cabello y vello facial para equilibrar tu aspecto.

- Actitud: A las mujeres les fascina a un hombre apasionado por algo: Por una causa, por su trabajo o incluso por un hobby. Esa entrega que demuestras, le indica cuánto empeño podrías dedicarle a una relación.

(Es un mito que las mujeres gustan automáticamente de hombres con dinero). Lo que sí desean es un hombre con propósito.

- Sensibilidad: luego de tu simetría y propósito, ellas necesitan saber si eres capaz de sintonizarte con sus emociones

Es un mito que ellas sean más emocionales que nosotros; pero es común que por crianza y circunstancias, nosotros no expresemos nuestros sentimientos, e incluso intentemos negarlos.

"Somos hombres", después de todo. *Ésa se convierte en nuestra principal dificultad: *al cancelar esa expresión emocional, tampoco desarrollamos el detectar esas emociones en los demás.

El problema es que para las mujeres, ésta es una habilidad indispensable.



3. ¿Cómo sabe una mujer cuando eres capaz de identificar sus emociones?.


Ella te envía, inconscientemente, señales no verbales para ver si tú eres capaz de captarlas.

Ella te envía, inconscientemente, señales no verbales para ver si tú eres capaz de captarlas.

(Es la herramienta con la que cuentan para medir tu sensibilidad)

Es fácil entender por qué hacen esto; si no eres capaz de apreciar estas señales cuando son sencillas y sin compromisos, mucho menos podrás hacerlo con las complicaciones de una relación.


4. Las señales no verbales que ellas te envían cuando les gustas:


10 - Su buen humor es espontáneo.

Ya sea sonriendo o riendo abiertamente, una mujer que disfruta de tu compañía se notará feliz y agradada. Una que otra risilla nerviosa o una sonrisa pícara, son indicios de que ella disfruta de tu presencia

(ojo, sin prisas… recuerda que ellas “huelen” tu desesperación).

9 - Te toca casualmente.

Si de repente te toca el brazo, te acomoda la camisa, o incluso llega a rozarte la pierna con la suya, es un indicio de que quiere acercarse. ¡No dejes de tomarlo en cuenta!

Sólo trata de diferenciar toques accidentales de aquellos hechos intencionalmente (Más adelante te explico mi método para saber distinguirlos)

8 - Demasiadas "Coincidencias"

Si ella gusta de ti, buscará la manera de que se encuentren de manera “fortuita”. ¡No hablo de acoso, claro está…! Más bien se siente como si te leyeran la mente y adivinaran lo que vas a hacer (el cual es de hecho un superpoder innato en ellas).

7 - Las miradas intermitentes

Debes aprender a mirarlas indirectamente; necesitas saber si tratan de verte cuando no las estás mirando. Si es así, has llamado su atención.

Recuerda que ellas pueden analizarte y descartarte en apenas un vistazo. 

6 - El significado especial de tocarse cabello

Ésta es la pista más confusa: Las mujeres siempre están acomodándose el cabello; es una costumbre automática, que obviamente el 99% del tiempo no tiene que ver con coqueteo.

Pero ese 1% restante tiene una función biológica: sacudir las feromonas de su piel hacia ti (recuerda la importancia que tiene el sentido del olfato en la seducción).

En este caso, más que tocarse o acomodarse será un movimiento de sacudir el cabello hacia ti.

¡Tip rapidísimo!

¡Ojo! el análisis del Lenguaje Corporal no puede separarse del contexto.


El mito más grande del lenguaje corporal es que “El 93% de la comunicación es no verbal”. El mismo Albert Mehrabian, autor de la investigación cuyos resultados fueron tomados fuera de contexto para repetir este dato una y otra vez, ha tratado por todos los medios de aclarar el limitado alcance de su investigación… sin mucho éxito.

Y es que ese “93%” es tremendamente sexy.

La principal falacia de la comunicación es pensar en ella en función a porcentajes; es como si quisieras apreciar una pintura en función al porcentaje de cada color en ella. Si así fuese, los coloridos escenarios oníricos de Dalí o el puntillismo de Monet siempre superarían a la paleta limitada de Rembrandt o la creatividad monocromática de M.C. Escher. Simplemente, no tiene sentido.

Cada escenario comunicacional es distinto; es cierto que en ocasiones podemos expresar todo con una mirada, sin pronunciar palabra o mover un músculo, pero en otras circunstancias como discursos y conferencias la redacción, la escogencia de las palabras y el orden de las ideas siguen siendo tan importantes como la postura, los gestos o el volumen de la voz.

En esos casos, ¡Un esfuerzo así puede considerarse de 500%!

Es por esa razón que debo hacer énfasis en que ningún gesto, postura o ademán puede encerrar un significado absoluto, desprendido de las circunstancias. Verbo y Gestualidad no son conceptos opuestos, sino caras de una misma moneda.

5 - Si ella está sentada a tu lado...

Al cruzar las piernas pondrá la más alejada de ti por encima de la otra, para mostrar mejor la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos.

4 - Su barbilla, hacia ti

Un enfoque erróneo en la interpretación del lenguaje corporal femenino durante la fase de acercamiento, es que supuestamente tienden a “mostrar el cuello”, cuando les interesa un hombre.

Un poco aventurada la afirmación, dado que depende ni más ni menos ¡De la postura en la que está sentada! Una mejor forma de identificar esta tendencia es fijarse si su barbilla está ligeramente hacia ti (independientemente si puedes ver su cuello o no).

Si es así, buena señal; éste es uno de los “ejes“ de la atención, que te indica si le interesa lo que estás diciendo.

>> Recuerda que a las mujeres les gusta hablar de frente.

3 - Sus pies, un poco separados.

Cuando una mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio te indica la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, su pasión está muy lejos, ¡Quizá en Japón!.

Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa (¿pero por qué?), no podrás saberlo a menos que sigas indagando; Pero ten por seguro que no está distante.

2 - Recuerda detalles de conversaciones anteriores

Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa (¿pero por qué?), no podrás saberlo a menos que sigas indagando; Pero ten por seguro que no está distante.

1 - No le intimida tu proximidad.

Si de verdad le gustas no le importará que te acerques a ella; pero si lo haces en el momento inoportuno, o si eres demasiado impetuoso, puedes despedirte de todo el esfuerzo que habías aplicado hasta ese momento. 

¿Quieres saber una manera de acercarte a ella sin 'amenazar' su espacio?​

Dirige su atención lejos de ti mientras lo haces: busca algo que le pueda llamar la atención (un cachorrito, otra pareja, una escultura, qué se yo…) y apúntalo con la mirada, mientras te acercas a ella (como tratando de “señalar” con tus ojos lo que quieres que vea).

Debes estar pendiente si ella oscila ligeramente hacia atrás (¡Mala señal!)​


5. Éste es mi método para que puedas identificar estas señales:


Yo mismo siempre tuve dificultades para interactuar con las mujeres; al principio pensaba que era debido a mi timidez, pero con el tiempo me di cuenta que era un problema general de todos los hombres: Nadie nos enseña a escucharlas, mucho menos a interpretar sus señales.

Si bien aprendes a identificar esas señales cuando has compartido con alguien durante años, no es fácil hacerlo con una mujer que acabas de conocer, o con quien estás empezando a salir.

Es aquí donde entra en juego mi método: "Lenguaje Corporal en 40 Días", estructurado para que puedas aprender lenguaje corporal paso a paso, como si fuese un idioma, para así descifrar el lenguaje oculto de los gestos:

Lenguaje Corporal 40 Días

"Lenguaje Corporal en 40 Días" no es solo un libro; es una membresía anual con la que tendrás acceso al contenido, a mi foro de aprendizaje online específico para seducción y un ciclo permanente de preguntas y respuestas. Éstos son mis objetivos para ti:

  • Aprenderás a controlar tu propio lenguaje corporal(y poder proyectar las señales correctas).
  • Aprenderás a interpretar correctamente las señales no verbales de una mujer (Y saber realmente si le gustas o no)
  • Aplicarás los dos puntos anteriores para desarrollar la habilidad más importante en el proceso de seducción: dominar la comunicación no verbal en todo el proceso de atracción.

Inscríbete y tendrás acceso a nuestra área de aprendizaje online donde con total privacidad podrás desarrollar tus habilidades en comunicación no verbal aplicadas a la seducción:

Lenguaje Corporal 40 Días

¿Tienes preguntas? ¡Perfecto!, escríbeme a contacto@lenguajecorporal.org