La guía para saber el significado de taparse la boca

  • cómo saber cuando se tocan la boca

Uno de los gestos manipuladores que más comúnmente hacemos es el acercarnos la mano a la boca, el mentón o la barbilla. Generalmente la interpretación del mismo se limita a afirmar que la persona está mintiendo o que no cree lo que le dicen; es lamentable quedarnos satisfechos con esta respuesta tan escueta como inútil, pues es infantil pensar que la riqueza de la comunicación no verbal, que se ha desarrollado durante millones de años de manera ininterrumpida, derive en una respuesta del tipo“blanco o negro”.

significado de tocarse la bocaEl significado de tocarse la boca varía dependiendo de la combinación de 12 factores:

1) – Rol de la persona (oyente/hablante): éste es quizá el factor más importante y el punto de partida de nuestro análisis; de hecho, la respuesta fácil de (mentir/creer que se miente) se origina de esta observación general.

Acercarse la mano a la boca es ante todo un bloqueo y como tal, se cataloga como un gesto defensivo; por lo tanto, si el oyente es quien lo hace es porque tiene una opinión distinta a la que está escuchando.

Lo particular del comportamiento humano es que si en verdad pensamos que nos están mintiendo, ni siquiera vamos a acercarnos la mano a la boca; procuraremos esconder ese sentimiento (y por lo tanto reduciremos drásticamente nuestra expresión manual y facial). En ese instante, en nuestro cerebro ocurre un acalorado debate entre controlar el impulso de desenmascarar al mentiroso (Lo cual le encantaría al reptil que tenemos dentro) y mantener una diplomática compostura impuesta por el neocórtex. ¡Vaya lío!

Lee también: los cuatro gestos del auténtico liderazgo

En el caso de la persona que habla, cualquier bloqueo bucal sigue siendo defensivo y se relaciona con diversos niveles de inseguridad. ¿Alguna vez has visto a un líder, seguro de sí mismo, tocarse el rostro o la boca al hablar? Definitivamente no. Dicha inseguridad puede originarse de: 1) no creer en lo que se está diciendo (“De seguro que el viernes le termino el informe, jefe… cuente con eso.”) o 2) una improvisación (“Si firma ahora le puedo dar… uhm… un 10% de descuento adicional.”) ya vemos que ambas no son mentiras per se, aunque produzcan similares reacciones de ansiedad en quien las dice.

Al igual que en el oyente, las mentiras provocan un fuerte bloqueo de la expresividad en quien las dice. Los ojos se mantienen fijos y las manos buscan esconderse de los ojos del oyente o apuntalarse en cualquier objeto sólido.

2) – Mano usada (izquierda, derecha, ambas) recordando que el emocional e impulsivo hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el racional y diplomático hemisferio izquierdo controla al derecho, entonces si la mano que toca la boca o sus alrededores es la derecha, es un gesto analítico como sopesando la situación. Si en cambio es la izquierda, el sentimiento es frustración y en ocasiones, impotencia.

oyente_hablante_tocar_rostro

La combinación de ambas es un gesto muy dramático que generalmente se hace con las manos juntas arrastrando las palmas de arriba hacia abajo sobre la boca que se abre en una mueca de angustia. La persona ha llegado a un obstáculo importante y está tratando de superar su frustración en la búsqueda de una solución; ambos hemisferios están tratando de trabajar al unísono.

dedo tocando la boca

Un sólo dedo tocando la boca es señal de una personalidad introvertida.

3) – Contacto digital o palmar: En la medida que es más intenso el contacto con el rostro (un dedo – varios dedos – la palma de la mano), la persona nos revela un carácter de su personalidad: introversión o extroversión. En realidad el gesto sigue siendo el mismo, pero el disimularlo usando sólo la punta de los dedos es un fuerte indicador de una personalidad introvertida. Los extrovertidos son más propensos a realizar gestos defensivos usando toda la palma de su mano, pues no les importa demostrar el ademán (y a veces suelen exagerarlo casi a propósito).

4) – Rotación de la mano con respecto al interlocutor (presentando la palma, el canto o el dorso): Es muy, muy raro, que alguien se toque el rostro exhibiendo la palma de la mano hacia afuera (como quien pasa los nudillos sobre las mejillas). ¡Es realmente incómodo! Si llegas a ver este gesto, quien lo hace siente verdadera repulsión por lo que está presenciando; quiere “apartarlo“ y por ello presenta la palma hacia afuera. El dorso hacia afuera es mucho más común, pues estamos acostumbrados a “guardarnos“ nuestras opiniones y por tanto, mantenemos la palma de la mano oculta. Mostrar el canto es un equilibrio entre ambas actitudes.

Lee también: 4 claves de que te están mintiendo en una negociación

5) Desplazamiento (horizontal de izquierda a derecha o viceversa), (vertical de arriba hacia abajo o viceversa): Los movimientos descendientes son pacificadores o tranquilizantes; la persona está tratando de calmarse. Por el contrario, un toque ascendente es agresividad contenida, así que debemos proceder con cuidado. En cuanto a la horizontal, ¿La mano se dirige hacia su lado emotivo, o hacia su lado racional? Ésta es una señal clave en persuasión; Si por ejemplo, estamos tratando de convencer a alguien con argumentos técnicos y la persona hace un gesto hacia su lado derecho (emotivo), nos está pidiendo inconscientemente que la involucremos a través de los sentimientos; ¡De seguro está harta de tantos datos!

tocarse la boca con la palma hacia afuera

Tocarse la boca con la palma hacia afuera: un gesto muy raro que significa repulsión

6) Tiempo del contacto (micro – menos de 1/4 de segundo) (corto – menos de un segundo) permanente (más de un segundo) Éste es uno de mis puntos favoritos, pues es el que revela totalmente la confianza o incomodidad de la persona en ese preciso momento. Si el contacto fue corto e interrumpido bruscamente, quiere decir que el hemisferio derecho se encargó de “silenciar“ el gesto para evitar revelar más de lo necesario. Un contacto más largo (más de un segundo, incluso permanente) se relaciona con el análisis y ponderación de escenarios. Por supuesto, no será lo mismo una persona que esté “dormida“ sobre su mano con ojos semicerrados, a aquella que te mira con atención apenas apoyando su índice cerca de su boca.

7) Acción (micropicor, microcaricia). Mientras más intensa es la actividad de nuestro cerebro (algo que generalmente ocurre cuando estamos mintiendo o estamos siendo poco sinceros), más catecolaminas liberamos, responsables de la picazón de la nariz y áreas circundantes. Cuando no estamos nerviosos, jamás lo hacemos; pero en el momento en el que nuestra credibilidad se ve comprometida o creemos que van a atraparnos diciendo algo que no debemos, nos picará la cara muchísimo. Al rascarnos la cara brevemente manifestando micropicores, nos arrepentimos (así sea ligeramente) de lo que estamos diciendo.

qué significa tocarse la boca

¿Realmente está bloqueando la boca? ¿Y qué nos dice que muestre el dorso de la mano?

8) Bloqueo bucal (despejado, bloqueo digital, bloqueo palmar) ¿Realmente la persona se está tapando la boca, o sólo llega a rozar los labios con la punta de dos dedos? La intensidad del bloqueo, en este caso, la relacionamos con el grado de sorpresa que se está sintiendo. Mientras la boca esté más oculta, la sorpresa será mayor. En el caso de bloquearla sólo con el dedo índice (como en posición de “silencio“), es un gesto de introspección y análisis.

9) Contacto visual (evasivo, mantenido). El contacto visual debemos medirlo no de manera global, sino al instante que se produce el gesto. Funciona a manera de “catalizador“: mantener los ojos fijos en el interlocutor refuerza la timidez/agresividad/ansiedad (o cualquiera que sea la interpretación agregada de los otros 11 factores). Evadir la mirada suaviza el sentimiento (le resta intensidad, sea negativo o positivo).

morderse un dedo

Dinámicas como la de morder un dedo tienen significados más complejos que pueden ir desde el coqueteo hasta la frustración.

10) Rotación e inclinación de la cabeza (hacia el interlocutor o lejos de él): Esta interpretación es la más sencilla de todas, pues se relaciona con la búsqueda de apoyo (cabeza oscila acercándose), o repulsión y contrariedad (la cabeza se aleja un poco).

11) Despeje del codo con respecto al torso (totalmente pegado al cuerpo / paralelo a la horizontal) Las personalidades alfa separarán el codo del cuerpo en la misma medida que lo dicte su ímpetu dominante. Los más tímidos mantendrán el brazo pegado al cuerpo.

12) Cadena verbal (¿Qué está diciendo en ese momento?): Y llegamos a la parte más importante de todas: ¿Qué estaba diciendo al momento de establecer el contacto con su rostro? ¿Estaba respondiendo a una pregunta comprometedora? ¿Estaba defendiéndose dando una excusa? ¿Estaría implicándose emocionalmente con su respuesta?

Lenguaje Corporal en 40 Días

Puede parecer agotador tratar de hacer un análisis exhaustivo “en caliente“ de un simple movimiento como tocarse la boca, pero ¡Con suficiente práctica te garantizo que lo lograrás!

By | 2016-12-15T13:37:47+00:00 Julio 30th, 2013|Guías Completas, Lenguaje Corporal|

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Puedes contactarle en nuestra red.