La relación entre sonrisa e inteligencia (Depende de la Cultura)

  • Relación entre la sonrisa y la inteligencia

Este artículo fue publicado originalmente por Olga Khazan en The Atlantic; para verlo en su versión original, puedes usar este enlace.

Hay algo que siempre me ha llamado la atención, mientras crecía en Estados Unidos como hija de inmigrantes rusos; cada vez que a mis amigos o a mí nos tomaban una foto, nos decían que sonriéramos.

Pero tanto mis padres como mis familiares rusos, siempre tenían la misma cara de póker, en todas las fotos se retrataban desprovistos de expresión alguna, mucho menos de sonrisas.

¡Esto no quiere decir que estemos enfadadas! Todo lo contrario; es sencillamente que los rusos no sonreímos espontáneamente. Incluso tenemos un proverbio que dice “Reírse sin razón es una señal de estupidez”.

Puede encontrar cierta explicación a este fenómeno en un ensayo del psicólogo Kuba Krys, de la Academia Polaca de Ciencias: en algunos países, el sonreír no es una señal de calidez o incluso respeto.

Es más bien la evidencia de que eres un tonto, o que escondes algo.

Krys se enfoca n un fenómeno cultural llamado “Evasión de la incertidumbre”: Las culturas que puntúan bajas en esta escala tienden hacia sistemas sociales que son inestables; Por lo tanto, las personas ven el futuro como impredecible e incontrolable.

Por el contrario, sonreír es una señal de seguridad y confianza, así que cuando la gente sonríe ‘de la nada’ en esos países, parecen fuera de lugar. “¿Por qué sonríes si no sabes lo que te deparará el destino?” Incluso, en algunos países puedes ser considerado estúpido por hacerlo.

El psicólogo realizó un estudio en 44 países sobre la apreciación de las sonrisas espontáneas y descubrió que en países como Alemania, Suiza, China y Malasia, las personas sonrientes se perciben como más inteligentes que las que no lo hacían. Pero en Japón, India, Irán, Corea del Sur y por supuesto, Rusia, una sonrisa espontánea se relaciona prácticamente con idiotez.

Puede parecer una explicación satisfactoria, pero es necesario notar que otros estudios han agregado factores como qué tan jerárquica o masculina es la cultura, lo que afectaría su expresión emocional (Que es parte integral de la sonrisa). Igualmente, existe la evidencia de algunas culturas donde la alegría no se considera muy valiosa que digamos, lo que también sería un factor de influencia.

2017-05-07T06:42:34+00:00

Deje su comentario