Situación

Rafael Amaya, Actor Mexicano de la famosa serie “El Señor de los Cielos”, fue entrevistado en Diciembre del 2015 por la conductora María Celeste en su programa ‘Al Rojo Vivo’ por los rumores de una supuesta sobredosis de Cocaína.

Hipótesis

“Rafael Amaya desmiente los rumores sobre una sobredosis de Cocaína, afirmando que fue una crisis nerviosa debido al exceso de trabajo, pero… ¿Qué es lo que lo pone tan nervioso?”

Análisis

En el minuto 1:37 de la entrevista se le pregunta sobre la hospitalización y el motivo, a lo que él responde… «fue por una crisis por cansancio y estrés”… en este momento él está dando paso a la imaginación y fabricación (M62) de información según las claves de acceso ocular. Al mismo tiempo sube levemente el hombro izquierdo (BC82) que nos indica que puede estar mintiendo (reforzando el M62) y un AU24 en el apretar los labios nos indica que no le gusta tener que hablar del tema.

 

En el minuto 3:09: «¿Hubo drogas involucradas?» Pregunta María Celeste, El contesta “eeeee…nooo… no no no…” utiliza la muletilla (ansiedad) porque no está seguro de lo que está diciendo y ganar tiempo para crear la respuesta, al decir ‘nooo’ sube el tono de voz (para llamar la atención en ese “no”), y voltea a ver a la entrevistadora sin parpadear (signos de engaño) por varios segundos, para buscar aprobación y comprobar que le está creyendo…

«No no no», la repetición es usada para convencer de lo que se está diciendo… en este momento se mantiene inmóvil, otra señal de engaño, cuando en otros momentos usa moderados movimientos en sus manos.

Con esta pregunta, aparecen signos de rabia contenida AU5, AU7 y AU24 y busca ser convincente al inclinar su cabeza a la derecha (M56) es evidente que hablar del tema le molesta mucho, es probable que se sienta enojado por sentirse descubierto.

En el minuto 3:59 “¿Hubo problemas o has tenido problemas de drogas?”… El actor hace una profunda inhalación que se alcanza a escuchar y dice con un tono de voz más fuerte “nooo no no… ahora… esteeee… no bebo… noo me meto ningún tipo de drogas” … la inhalación para ganar tiempo, ansiedad de nuevo y vuelve a repetir palabra para convencer, al decir “ahora” puntualiza el tiempo (mismo hecho lo hace en 1 ocasión anterior en el minuto 3:42-3:49) para no faltar a la verdad y no ser acusado de mentir, evidentemente en ese “ahora” en ese preciso momento (días, semanas) no está consumiendo drogas.

En sus microexpresiones podemos observar que aparece desprecio (risa asimétrica) L5,L7 Y L12 y rabia contenida AU24 podría ser hacia si mismo, Pena M64 (mirada hacia abajo) no se siente orgulloso de su adicción y M56 es posible que se haya conectado con la vergüenza.

En el minuto 4:48 “No has estado haciendo drogas ahora o antes del hospital” El actor evade la respuesta dando detalles sin sentido, señal de engaño, sin embargo, después de unos segundos comete una autodelación “yo hee cuidado de no recaeeer… de no caer…” la entrevistadora se da cuenta de que se delato y quiere ayudar a corregir, pero también cae en la autodelación y dice… “de no recaer en una adicción… de de no caer en una adicción” pero corrige inmediatamente. La entrevistadora estaba conectada con lo que Rafael estaba diciendo, es posible que Ella tenía información sobre el tema.

Podemos observar que al decir “yo hee tenido el cuidado de no recaeeer…” sus microexpresiones nos indican que M30 está evaluando su respuesta con la cual se delato y necesita rápidamente una corrección M62 y modificarla.

Minuto 4:58 María Celeste le dice: “se dijo que habías ido a un centro de rehabilitación” se le puede observar M53 muestra desafío, altanería; L5,L7 Y L12 desprecio y AU 24 rabia contenida hacia lo que está escuchando que se rumora sobre El, es el instante donde más marcadas están estas emociones.

Minuto 5:04 María Celeste le dice al Actor: “Yo quiero que tu aclares o desmientas eso…” (Se refiere al centro de rehabilitación). El vuelve a evadir el tema, señal de engaño, dando ejemplos de rehabilitación que está haciendo a su vida, y en cada ejemplo que menciona, levanta el hombro izquierdo BC82. Cabe mencionar que compare otros videos donde lo entrevistan de otros temas y no levanta el hombro como en esta entrevista, ósea, no es un tic nervioso o costumbre el levantar un solo hombro.

En este momento (minuto 5:04) antes de contestar, la rabia AU24 y desprecio L12 vuelve aparecer.

Conclusiones

Después de haber analizado los momentos más importantes y claves de su declaración mi conclusión es que Rafael Amaya está mintiendo al decir que tuvo una crisis nerviosa, ese no fue el motivo de su estancia en el hospital, es muy probable que haya sido una sobredosis de alguna droga.

Se le puede ver un agotamiento y cansancio físico, mental y emocional, el someterse a cuestionamientos y juicios, su enojo seguramente va encaminado a quienes pudieran estar presionándolo a desmentir los “rumores” y este sentimiento lo manifiesta casi en toda la entrevista, no se siente orgulloso de su adicción, al contrario, me atrevería a decir que el desprecio y la rabia contenida son hacia sí mismo.