Cómo saber si maltratan a tu bebé en la guardería

  • como saber si maltratan a tu bebe e la guarderia

Es un temor que tendrás siempre que vayas a dejar por primera vez a tu bebé en un lugar de cuidado diario: ¿Cómo sabes si lo están tratando bien? A pesar de que tengas buenas referencias del sitio por parte de allegados (aunque muchas veces no cuentes con esa pequeña tranquilidad), no puedes dejar de sentir una gran ansiedad, pensando que le pueda pasar algo allí (y las historias que lees en la prensa amarillista, empeoran mucho tus nervios)

En vista de ello, aprovecho de compartir contigo algunas sugerencias que puedo darte, por supuesto siempre tomando en consideración a la comunicación no verbal.

1 – Prepárate para cambios bruscos de humor

Es normal que tu bebé se sienta realmente incómodo en un lugar que le es extraño, a pesar de la cantidad de actividades nuevas que se le presentan. Es muy común que presente cambios de humor al tercer o cuarto día de guardería (o a veces a la semana), cuando se ha pasado la “novedad” y empieza a entender que “la cosa” va a ser regular.

2 – Es clave que conozcas a las personas que estarán a cargo de su cuidado

Aquí se pone algo delicado, pues con mucha frecuencia en tales escenarios tendemos a establecer juicios de las personas en base a su apariencia.  Lo mejor que puedes hacer es relajarte y ver cómo es la interacción de las maestras con los niños.  De la misma forma, no dudes en darles por escrito todas las indicaciones que consideres pertinentes; te agradecerán que les hagas su trabajo más sencillo.

3 – Si quieres saber si maltratan a tu bebé en la guardería, sigue las pistas no verbales:

Aquí es donde entra lo que hemos aprendido sobre lenguaje corporal y paralenguaje.  ¿El tono de voz de las maestras siempre es dulce? punto a favor.  ¿De repente parece que suben el volumen de la voz? A menos que sea una emergencia (poco probable), punto en contra.  Mientras más calmadas y ecuánimes se vean, mucho mejor.  Y trata de “observarlas” principalmente al buscar a tu bebé, para detectar si siguen teniendo la misma tranquilidad al final del día (Si es así, es muy bueno).

Y con respecto al lenguaje corporal de quienes lo cuidan, debes estar pendiente de lo siguiente:

4 – Una expresión delatora

Debes estar pendiente de una posible expresión de asco por parte de alguna de las encargadas al momento de dirigirse o jugar con los bebés; A quien le gusta este trabajo nunca pondrá esa cara.  La puedes ver con detalle en este artículo.  No es señal de alarma inmediata pero sí es como para estar un poco más pendiente.

5 – Recuerda estar alerta cuando el personal responde tus preguntas

Por ejemplo, si les consultas si comió bien, o cómo se sintió durante el día, trata de observar si responden sin dudar y lo más importante, con una sonrisa.  A quien le gusta trabajar con niños, les agradan los padres que se preocupan por ellos; por lo que nunca se sentirán incómodos o desagradados que les consultes sobre cómo le fue a tu bebé.

¿Has tenido alguna experiencia con tu bebé la primera vez que lo dejaste en una guardería, que quieras compartir con nosotros? me encantaría que la expresaras en los comentarios.

2017-10-31T19:18:36+00:00

About the autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.