¿Por qué lloramos al ver una película?

  • ¿Por qué lloramos con una película?
Germán Copka Rocha
Por en la categoría Microexpresiones

¿Qué es lo que desencadena la tristeza?, ¿Cuál es la función de esta emoción básica?, y ¿Por qué lloramos con una película?

La tristeza, al igual que las otras 6 emociones básicas propuestas por Paul Ekman, cumplen una función en la supervivencia del ser humano; y si tal vez las condiciones no son las mismas que hace miles de años, las emociones siguen estando presentes y no han cambiado casi en nada.

La tristeza es desencadenada cuando existe una pérdida o separación de un objeto de valor o una persona. ¿Cuántos de nosotros no lloramos la primera vez que vimos a nuestros padres dejarnos solos en el colegio? ¿O cuántos no nos hemos sentido tristeza al darnos cuenta que hemos perdido algo de valor?

¿Qué es lo que hacemos normalmente cuando vemos a alguien con cara de tristeza o cuando está llorando? -y no se diga si la persona que presenta esta emoción es cercana a nosotros- como mínima acción le preguntamos cómo se encuentra.

En este video, antes de analizar cómo va aumentando la tristeza hasta el punto del llanto, tomemos en cuenta el contexto. La niña que observamos está viendo una película donde se desarrolla una historia de un pequeño pingüino que ha perdido a su madre:

En los primeros segundos del video, vemos a la niña tranquila y atenta a la película, pero no tarda mucho en comenzar a morderse el labio hasta que en el seg. 0:13 presenta una enorme y marcada AU15 (depresión en las comisuras de los labios), lo trata de controlar pero termina presentando una expresión total de tristeza envolviendo las AUs 1+7+15+17 junto con dificultades para mantener una respiración normal debido a la cantidad de emoción presentada:

nina_llora_pinguino_01

Así mismo, podemos observar ligeros ajustes emotivos; es decir, su cerebro trata de compensar la gran cantidad de emoción (ya sea positiva o negativa) con una emoción contraria, en este caso felicidad Vs. tristeza.

Justo en los seg. 0:40 podemos ver que se intenta marcar una especie de sonrisa (AU12); en el min 1:02 vemos un rastro mucho más rápido de un intento de sonrisa (AU12) tratando de ajustar y nivelar el nivel emocional:

nina_llora_pinguino_02

Entonces, ¿por qué lloramos con las películas?

El Dr. Jeffrey Zacks, Profesor de Psicología en la Universidad de Washington en St Louis, lo atribuye a lo que se conoce como “regla espejo” o “neuronas espejo”, por ejemplo si alguien te sonríe, tu le sonríes de vuelta. En este caso, se juntan varios detonadores que en conjunto proyectan una emoción en la niña.

En primer lugar, vemos que todos los personajes presentan expresión facial de tristeza. La situación que vive el pequeño pingüino al perder a su madre es proyectada de manera empática por la niña que ve la película, es decir, es capaz de identificarse con el personaje y producir emociones similares. ¿Qué niño no lloraría en una situación similar?

Y para determinar cómo se incrementa la emoción de tristeza:

Min 1:49 – AU15 (comisuras labiales descienden) la tristeza comienza a mostrarse solo con este indicador facial:

nina_llora_pinguino_05

Min 1:50 – AU28 (succión de labios) indicador facial no de tristeza sino de contención emocional (ajuste emotivo)

nina_llora_pinguino_06

Min 2:01 – vuelve la AU15 + AU17 (elevación de la barbilla) lo que provoca el famoso “puchero”. La tristeza va aumentando su intensidad.

nina_llora_pinguino_07

Min 2:07 – la tristeza se presenta en su totalidad con AU1 (cejas internas se elevan) + AU7 (los párpados se contraen) + AU15 (comisuras de labios descienden)

nina_llora_pinguino_08

Y Min 2:10 – Se desborda la emoción desencadenando el llanto. Siguen las mismas AUs más alteraciones físicas como la respiración entrecortada.

2017-11-08T16:18:42+00:00

Sobre el autor:

Germán Copka Rocha

Coach en Kinésica por la Universidad Corporativa – Fundación Lenguaje Corporal. Criminólogo. Involucrado, responsable y perseverante con una emotiva y constante actitud por seguir aprendiendo. Contáctale en nuestra Red.