El poder de sentir a través de las historias del otro

Juan Camilo Otalora
Por en la categoría Acertijos, Analisis

Juan Camilo realizó este ensayo como parte del Diplomado en Kinesics Coaching™. Sus opiniones no necesariamente reflejan las de lenguajecorporal.org


En este video, que originalmente me encontré por Facebook, aparece algo que me pareció muy interesante para mostrar: algunos de los cambios de nuestras microexpresiones, el contraste de nuestros rostros antes de saber la experiencia que está viviendo alguien, y que la llevan a elegir o valorar ciertas cosas de la vida que para otras personas son dadas por hecho y consideramos: “están ahí por lógica”.

Video: https://youtu.be/42k4KHkPpNA

Fuente: Dulcinea studios, (según se registra en el video).

Según las etiquetas del video, se reúnen a parejas al azar para realizarles algunas preguntas, una de esas personas ha vivido de cerca una experiencia de CÁNCER, en nuestra sociedad es bastante traumático el hecho de afrontar dicha noticia. En este análisis solo trato de ilustrar como las historias de los otros llegan a nuestros sentidos, toman forma de microexpresiones y aflora la empatía y la necesidad de transmitir y recibir afecto.

Si observamos la primera mujer al escuchar la pregunta, que identificamos dado que ella la repite mientras hace un barrido con sus ojos en el lado derecho, usualmente el lado derecho lo asociamos con acceso a nuestra imaginación, y precisamente sería la forma de imaginar cual sería el deseo que podría visualizar en su memoria.

Notamos que por el hecho de buscar una respuesta rápida, sus labios justo antes de dar respuesta nos permiten inferir que este deseo no genera una emoción fuerte como para asegurar que está convencida que eso será algo divertido:

Al decir el deseo: “Viajar por las islas griegas” su cara refleja “Se me ocurre éste, ¿Tu qué opinas?”, observamos que sus ojos siguen al entrevistador mientras su cara se aleja un poco.

En la siguiente pareja, mientras él habla, quizás logras identificar uno de los movimientos que seguramente habrás visto en algunas personas, es el movimiento de su pierna que se evidencia en el resto del cuerpo, estos movimientos son un reflejo de ansiedad y reciben el nombre de gestos apaciguadores.

En la siguiente pareja, nota la posición de las manos del chico que habla: en este caso sus nervios se calman con gestos discretos al tocar una mano con otra, adicionalmente al decir lo que le “gusta más” por el movimiento de protección de sus hombros esta es una respuesta que vino a la mente en este momento y no es del todo cierta.

Su pareja al escuchar la respuesta lanza una expresión de sorpresa, podemos decir que atenuada con sarcasmo: “Ay, en serio?”, puedes ver una pequeña apertura de su boca y lo más notoria es el área blanca de sus ojos, conocida como AU5, y en seguida si dejas avanzar lentamente el video puedes observar como se forma una sonrisa en su rostro: área alrededor de los ojos, comisuras de los labios y apertura de su boca.

Y en seguida, en la segunda parte del video, viene la fase de escuchar que dicen del otro lado.

“Si pudiera pedir un deseo, pediría que mi hija pudiera tener una vida normal” es lo que dice la siguiente mujer, y se puede observar la reacción de su pareja al escuchar esto, en sus cejas puede verse un movimiento AU2: elevar la parte externa de las cejas.

La siguiente chica dice: “Que no hubiera enfermedad en el mundo”, y si observas sus hombros falta confianza en dicha expresión, quizás no está segura que pueda ser algo alcanzable, y como una forma de protección de las críticas de los demás, nos acostumbramos a que la enfermedad es tan normal que imaginarnos un mundo sin enfermedad puede ser juzgado quizás de “iluso”.

Y vemos algo parecido en la frase que hace la siguiente mujer: “Lo más importante en la vida para mi, es mantener la ilusión, y disfrutar cada día de las pequeñas cosas que a veces se nos olvida el valor que tienen”.

Y a continuación vemos la respuesta de una de las chicas, que de algún modo nos hace entender su microexpresión a la intervención de su pareja más atrás.

Aunque el análisis se hace un poco más difícil en el chico ya que no parece muy expresivo encontramos que mientras escucha la interpelación de su pareja “traga saliva”, lo que revela nerviosismo.

En el siguiente caso, podemos observar que hay atención a lo que dice su pareja, una vez que reacción con la cabeza, como reubicándose en su posición, y las emociones toman tan poco tiempo en aflorar que incluso antes de terminar de escuchar llega a llorar.

Podemos estar atentos y predecir gracias al lenguaje no verbal lo que alguien quiere decirnos, aquí solo tienen el tono de voz y las palabras que va pronunciando, en el siguiente caso puedes observar que el rostro del hombre cae por un momento al escuchar: “tuve leucemia”.

Se puede observar también al ir un poco más en las microexpresiones como los labios del hombre se presionan y contraen un poco al escuchar que ahora la hija de la mujer también está pasando por leucemia.

En la siguiente pareja podemos observar como el tono de voz de la persona a la izquierda decae a medida que cuenta su experiencia con el cáncer, mientras en su pareja cambia el rostro a medida que escuchar:

Algo similar pasa a continuación, en el chico al escuchar “Leucemia” sus cejas se elevan: AU1 y AU2, y más adelante las expresiones son similares de llevar la mano a la boca, como algo que no quisieran o nos cuesta decir.

Y el video al final se descubre la capacidad humana de “sentir” empatía por las experiencias del otro, el poder de un abrazo, rompemos nuestra distancia para demostrarle al otro que tiene nuestro interés en su historia y trasmitimos afecto.

“APRECIAD LAS PEQUEÑAS COSAS PUES SON GRANDES CUANDO NOS FALTAN”

En el siguiente enlace puedes observar el video con algunos de las etiquetas e información aquí ampliada, y preparado precisamente durante este análisis: https://youtu.be/cB604J9qFHs

2017-11-29T02:57:25+00:00

Sobre el autor:

Juan Camilo Otalora

Ha desarrollado, profundizado y participado en talleres de formación en habilidades blandas y aptitudes orientadas a una comunicación eficaz, liderazgo, gestión de proyectos y ventas. Contáctale en nuestra Red.

Deje su comentario