El orden correcto para presentar un proyecto a 4 personalidades distintas

Jesús Enrique Rosas
Por en la categoría Negociación

Cuando te comunicas con una audiencia, es importante saber que las personas cambiamos de un proceso externo (escuchar) a uno interno (pensar) cuando nuestras necesidades de información son satisfechas. Adaptarte a la conversación con una persona puede ser fácil, pero ¿Qué pasa cuando debes presentar un proyecto a varias personas, cada una con necesidades particulares de información?

presentacion-personalidades

Si estructuras tu comunicación tomando en cuenta este factor, no importará si tu audiencia cambia a “modo pensativo”, pues te habrás asegurado de que cada uno ya tiene suficiente información para trabajar internamente.

Lee también: 5 razones por las cuales es importante reunirse en persona

Primer paso: dirígete a los Controladores

Sus necesidades de información son qué y cuándo. Cuando te comuniques con este perfil individualmente o como equipo, es importante entender que generalmente están cortos de tiempo, por lo que querrán que seas concreto para no perder preciosos minutos en información innecesaria. Debes dominar el “Elevator Pitch”, y ser capaz de describir tu proyecto en 30 segundos o menos; Eso te servirá de abreboca para el resto de la presentación, la cual escucharán con gusto ya que les has dado, de entrada, lo que buscan.

controladores

“Ve al grano.”

Cuando hablas con ellos de manera individual, la estrategia común de comenzar con una conversación ligera será contraproducente; es preferible que abordes los negocios de una vez, y si el tiempo lo permite puedes finalizar hablando de sus intereses o distracciones.

Próxima estación: Innovadores

Los innovadores quieren saber el por qué. Cuando te dirijas a este tipo de personas, asegúrate de presentar el contexto y la razón por la cual tu proyecto es importante; cuéntales con lujo de detalles el impacto que tendrá en el público interno y externo.

innovadores

“¿Cuál es el alcance real del proyecto?”

Si un innovador no comprende por qué una tarea en particular es importante o relevante, no le pondrá todo su empeño y terminará haciendo un trabajo regular… y no es lo que quieres, ¿Verdad?

Sigue leyendo para descubrir a las otras dos personalidades:

2017-06-11T07:11:04+00:00

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.