Este es uno de los casos criminales más famosos en la historia reciente de Puerto Rico, aún sigue relevante e inconcluso, al día de hoy, solo hay explicaciones circunstanciales sobre lo que sucedió la noche del asesinato. El mismo envuelve a una familia de altos recursos económicos en el País.

La noche del 10 de marzo del año 2010 la Sra. Ana, Cacho llevó a su hijo de 8 años, Lorenzo González Cacho
inconsciente al Hospital explicando que el pequeño se había caído de la cama. El niño falleció y las heridas, según forense, no concuerdan con una caída sino con un asesinato.

Se habla de un pacto de silencio entre la madre y las hijas de la Sra. Ana Cacho. Las niñas fueron removidas y hasta el día de hoy viven con el padre del menor. La Sra. Ana Cacho nunca fue acusada. Un deambulante, apodado “El Manco” fue acusado, pero nunca convicto por el crimen. Adjunto una de las primeras entrevistas que la prensa realizó a la Sra. Ana Cacho. En la misma se le cuestiona sobre los hechos en cuestión.

En el informe propongo analizar el lenguaje corporal de la Sra. Cacho y concluir si sus respuestas son cónsonas con su lenguaje corporal.

Hipótesis: La señora Ana Cacho insiste a la prensa estar tranquila y que desconoce TOTALMENTE la circunstancias que rodean el asesinato de su hijo Lorenzo. Algunos de sus movimientos y gestos aparentan indicar lo contrario. ¿Qué opinan?

Desde el comienzo del video segundo 0.27 podemos observar la primera AD 19 en señal de molestia por estar en la entrevista o por estar en una situación en la que no desea estar.

Al continuar el video podemos observar en repetidas ocasiones Au’s 23 en plena señal de conflicto interno sobre lo que se está expresando. En el minuto 1:10 podemos observar manos entrelazadas señal de nerviosismo o estar “trancado” a mostrar transparencia en la conversación.

Desde el segundo 0.20 comenzamos a ver lo que será la tendencia de mirada y mentón hacia abajo. Movimientos asociados con tristeza y arrepentimiento. Tanto en el minuto 1:33 como en el 2:23 por resaltar dos momentos, observamos claramente Au 24 C en señal de coraje.

En este caso podría ser por la frustración de no poder con sus argumentos o no sentir que es suficiente lo que se dice para convencer al entrevistador. En el minuto 2:56 si observamos detenidamente veremos una leve sonrisa en la señora Cacho, una asimetría hacía la derecha. AU 12.

Esta AU comunica arrogancia y desafío.

Conclusión:

En el caso de la entrevista a la Sra. Ana Cacho encontramos incongruencias entre lo que expresa en la entrevista y las micro expresiones y movimientos que manifiesta mientras se lleva a cabo la entrevista. Tras un análisis en profundidad basado en la kinésica podemos concluir que la Señora Cacho oculta información al reportero sobre el caso en cuestión.

Vanessa Marzán es Consultora en Kinésica y asociada al Knesix Institute. Puedes contactarla aquí: https://www.facebook.com/VaneMarzanT/