Messi y Ronaldo: ¿Dos caras de una misma moneda?

Messi y Ronaldo: ¿Dos caras de una misma moneda?

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de la FIFA para la entrega del Balón de Oro 2015. Sin duda alguna, una nueva oportunidad para avivar la polémica de quien es el mejor futbolista del momento. Sin embargo, para aquellos que nos interesamos en el estudio del vocabulario no verbal y las microexpresiones, la premiación nos ofreció adicionalmente la oportunidad de analizar los gestos de Ronaldo y Messi, así como sus posibles significados tomando en consideración el contexto deportivo y personal que los rodea.

Durante los instantes previos al anuncio, el formato de televisión (para poner mucho más morbo y emoción al momento), nos coloca la imagen de estos tres finalistas a la espera del resultado. Justamente en estos primeros 08 segundos es cuando se suceden las expresiones más interesantes y en las que se revelan los sentimientos ocultos de sus protagonistas.

Luego de vencer de manera consecutiva en las dos ediciones anteriores, Ronaldo llegaba con pocas posibilidades (si consideramos el excelente desempeño de la dupla Messi/Neymar y los títulos conseguidos por el Barcelona en el año 2015). Sin embargo, y tomando en cuenta los logros deportivos de Cristiano, el resultado final era simplemente impredecible.

Con todos estos antecedentes, pasemos entonces a revisar las imágenes descriptivas y sus posibles significados:

Cristiano Ronaldo

Ronaldo1

Minuto 2:00: Apenas Kaká comienza a abrir el sobre con el nombre del ganador, Ronaldo realiza 3 gestos en serie (cierra los ojos, superpone su labio inferior sobre el superior para humedecerlos, y luego los hidrata nuevamente con su lengua). Estas señales me indican que Ronaldo está haciendo esfuerzos importantes para mantener el autocontrol. Es probable que esté preparándose para “un desenlace desfavorable”.

Ronaldo2

Ronaldo saca la lengua nuevamente buscando humedecer sus labios. Generalmente cuando las personas pasan por un momento de mucha angustia o nerviosismo, sus bocas suelen secarse. Este comportamiento nos reafirma junto con los 3 gestos anteriores que Cristiano está pasando por un momento de mucha ansiedad.

Ronaldo3

Minuto 2:03: Cristiano nos muestra una de las siete emociones básicas: El enfado. Nótese que apreta sus labios generando bultos arriba y debajo de ellos. Este movimiento involucra los músculos orbiculares de la boca (AU24). Lo que esto nos revela es que Ronaldo hace una evaluación negativa de la situación (¿autocrítica? ¿se siente perdido?).

Ronaldo42

Minuto 2:04: Justo cuando Kaká ha abierto el sobre y comienza a hablar, Ronaldo realiza un movimiento de negación casi imperceptible (M60) y cierra nuevamente sus ojos (evasión). En este caso particular, podemos evidenciar su pesimismo.

Ronaldo5

En los segundos siguientes, Cristiano realiza movimientos en serie que nos reiteran su deseo de no estar allí (exterioriza múltiples señales de evasión). Llama la atención que cuando ya están por hacer el anuncio final, Ronaldo simplemente no quiere ver lo que sucederá, y finge (inconscientemente) tener una basura en el ojo (gesto manipulador) que le “obliga” a bajar su cabeza. Resulta interesante ver que “la molestia” cesa justamente cuando van a pronunciar el nombre del ganador. En ese preciso instante, Ronaldo retoma su postura inicial. Muy en el fondo, Ronaldo nos indica que aún tenía la esperanza de hacerse con el premio.

Ronaldo6

Luego que Messi es proclamado como ganador, Cristiano nos muestra su desprecio (no podemos saber hacia que o hacia quien), sólo sabemos que “nos regala” una risa asimétrica hacia el lado izquierdo de su rostro. Nótese que este clúster lo realiza mediante una breve elevación de sus párpados inferiores (AU12+L7B).

LEONEL MESSI

Ronaldo7

A diferencia de Ronaldo que debe hacer esfuerzos importantes para controlar sus emociones, tenemos a un Messi totalmente expectante. Durante el tiempo que dura el anuncio del ganador (ocho segundos), el rostro de Messi se mantiene prácticamente neutral. Irónicamente, pareciera que al ver el video estuviésemos observando una foto como la que acompaño en este comentario. Lo que ésta imagen descriptiva nos refleja es la de una persona concentrada, segura de sí misma y “con el viento a favor”.

Lo interesante en el caso de Messi, es que sus verdaderas emociones surgen luego de haber obtenido el galardón. En principio, pudiésemos pensar que su rostro es de alegría. Sin embargo, al observarlo más detenidamente, Leonel no está siendo del todo sincero.

Ronaldo8

En el minuto 2:12, Messi nos muestra una sonrisa falsa AU23, toda vez que sus labios se afinan manteniendo su línea recta (para hacer más fácil su análisis, basta con comparar sus labios con la foto superior). Esta risa falsa lo que nos dice es que está conteniendo sus emociones, tiene sentimientos encontrados (¿alegría/revancha?) y que de alguna manera “debe morderse la lengua”.

¿Cómo podemos saber si la sonrisa de Messi es falsa? una sencilla manera de determinarlo es ubicar una imagen del jugador con una sonrisa verdadera. En el caso de la foto inferior, podemos evidenciar que las comisuras de sus labios se elevan y se separan, sus párpados inferiores se elevan, y sus mejillas están tensas y abultadas (AU7+AU6+AU12). Esta comparación me indica que nuestra percepción es cierta ¿estás de acuerdo?

Ronaldo9

Antes de concluir el presente análisis, quisiera poner particular atención a las palabras de Messi cuando agradece al fútbol en general (a partir del segundo 2:39). Al momento de decir “tanto lo bueno como lo malo”, sus ojos se cierran en sincronía al decir “bueno” y “malo” (evasión/no le gusta lo que ha visto ni lo que ve). Adicionalmente, cuando nos relata que el futbol “lo hizo…crecer”, Leonel “nos regala” esta frase con una breve pausa, saca la punta de su lengua y menciona la palabra “crecer” (no está siendo sincero). Por último, realiza una pequeña elevación de su hombro izquierdo (sabe que mintió, pero le resta importancia al asunto).

Llama la atención que sea el lenguaje corporal de Messi y no sus palabras las que nos hablen de sus verdaderos sentimientos y emociones…

Por | 2016-06-24T21:37:26+00:00 Enero 29th, 2016|Lenguaje Corporal|Comentarios desactivados en Messi y Ronaldo: ¿Dos caras de una misma moneda?

About the autor:

Eduardo Cáceres Romero
Con interés en las tecnologías de información y comunicación (TIC), geopolítica y negociaciones internacionales, Eduardo ha centrado su ejercicio profesional en el Derecho Corporativo y Mercantil. Puedes contactarle en nuestra red.