Rafael Garay: Una mentira imposible de sostener

Por en la categoría Ensayos

SITUACIÓN

En el marco de una entrevista televisada al Sr. Rafael Garay, personaje público de Chile, quien relata su experiencia de padecer un tumor cerebral.

El sujeto de estudio, de profesión ingeniero comercial, ha participado dirigido diversos programas de televisión abierta y radio, así como miembro de organizaciones reconocidas dentro del país y docente de diversas universidades.

 

HIPÓTESIS

Rafael Garay entrega su testimonio asociado a la vivencia de padecer un cáncer agresivo, en donde sus gestos aparentemente darían credibilidad a su relato. (Más tarde confesaría ante la fiscalía que todas sus declaraciones, así como su supuesta enfermedad, habían sido un engaño).

(este análisis fue realizado como parte de nuestro Posgrado en Microexpresiones)

Posgrado Online en Microexpresiones

 

ANÁLISIS

La entrevista completa tiene una duración total de 14 minutos, pero se considera para el análisis el rango de tiempo entre 02:03 – 05:00 minutos.

02:03 El periodista Martín Cárcamo, le señala:Rafael Garay Economista, comunicó a los medios, que había tomado una decisión que era alejarse del mundo público y también del mundo privado y abocarse a enfrentar un tumor cerebral muy agresivo, yo quiero agradecer esta entrevista Rafa…”

Rafael Garay mientras escucha al periodista, expresa gestos faciales tales como sacar la lengua (AD19), labios afinados (AU23) y ojos semi cerrados (AD45) y finalmente lleva su cabeza hacia adelante (M57). Demuestra sensación de incomodidad, ya que lo que está oyendo no correspondería a la realidad y no querer estar en ese lugar; poder aislarse por un momento de la situación que está enfrentado, no obstante a ello, busca en todo momento la aprobación del entrevistador.

 

02:14 “…y me genera confianza de hablar contigo abiertamente…”,

Mientras se comunica Rafael Garay podemos denotar que eleva su labio superior (AU10), arruga la nariz (AU9), baja parte interna de las cejas (AU4), surco nasolabial (AU11) y ojos semi cerrados (AD45), a través de sus microexpresiones se logra visualizar que experimenta sentimientos de rabia en dicho momento, generando en él indignación y repugnancia ante la evocación de un recuerdo desagradable, del cual busca aislarse y negarlo. Finalmente, encontramos que mueve en reiteradas oportunidades su cabeza de izquierda a derecha (M60) negando lo señalado, quedando en evidencia que su sentir iría en línea contraria a lo expresado verbalmente, es decir, que el periodista no le generaría confianza para conversar.

 

02:22 refiere: “…tengo síntomas, estaba teniendo ya dolores de cabeza…”

Gira su cabeza hacia abajo (M54), con su mirada hacia abajo (M64), con parpadeo constante (AU45) y finalmente mueve su cabeza de derecha a izquierda en reiteradas oportunidades (M60) negando lo que ha señalado. En razón a las manifestaciones gestuales, es posible visualizar que el mensaje entregado por el entrevistado sería contradictorio.

 

02:25 menciona: “son mucho más fuertes…”

Al describir sus síntomas, es posible observar que inclina su cabeza hacia abajo (M54), mantiene sus ojos hacia abajo (M64) y su mirada hacia la izquierda (M62), sus microexpresiones denotan contrariedad y falta de sinceridad. Luego de ello, levanta su cabeza en búsqueda de mejores palabras para expresar sus ideas, y de manera paralela analiza las implicaciones de lo que está diciendo y/o va a decir.

 

02:29 Rafael Garay reporta: “empecé a tener distorsión visual…”

Al continuar relatando los síntomas que padecería, se logra observar que saca su lengua (AD19), inclina su cabeza hacia abajo (M54). Lo anterior, denota no estar de acuerdo con lo que señaló, respecto a la distorsión visual que lo aqueja. Posteriormente, gira su mirada hacia la derecha (M62) en búsqueda de mejores palabras para expresar su postulado, analizando las posibles consecuencias que conllevarían sus afirmaciones.

 

02:38 señala: “…siento hasta el hombro, en ambos brazos…”

En su diálogo encontramos que inclina su cabeza hacia abajo (M54), alzar parte externa de las cejas (AU2), alza párpados superiores (AU5), y encontramos 1+4 sube y baja la parte interna de las cejas. Todo lo anterior indica que el mensaje entregado es de inseguridad, incredulidad y contrariedad.

 

03:02 menciona: “…La última semana he tenido dolores 9…”,

Luego de señalar que ha experimentado dolor de intensidad 9, gira su cabeza y mirada hacia la derecha (M59), respira por la boca (BC40), ojos hacia arriba (M63). Sus microexpresiones denotan ansiedad, así como también, sus manos con orientación dorsal y dedos juntos demuestran inflexibilidad, recelo e inseguridad. Se puede observar desviación de sus órdenes; primer orden (tronco) y tercer orden (cabeza) con orientación distinta al entrevistador, lo que implica una desviación de la comunicación, lo anterior podría sustentarse en el intento de acceder a su memoria visual de información ya procesada racionalmente.

 

03:13 Rafael Garay expresa: “para ser bien transparente, en las mañana me levanto a vomitar […] me siento mal, mal…”.

Continúa su diálogo, en estos momentos mueve su cabeza de izquierda a derecha encontramos (M60), mantiene su mirada hacia abajo (M64), inclina su cabeza hacia abajo (M54), con estas microexpresiones denota negación, contrariedad e inseguridad en lo que está expresando. También, genera una espiración con la boca (BC40) lo que da cuenta de sentimientos de ansiedad y estrés.

 

03:29 “…por lo que me explicaron los médicos, se me va produciendo una pérdida de memoria…emmm”

En su relato nuevamente encontramos AD19 (saca la legua), AU23 (afinar sus labios) y M64 (mirada hacia abajo), con sus gestos podemos denotar contrariedad e inseguridad por lo relatado y no piensa corregirse.

 

 

03:47  señala “…amigos míos, simplemente no los veo…”

Continuando con su mensaje, encontramos que inclina la cabeza hacia la derecha un (M56), hace conexión con la palabra amigos míos, sintiendo algo parecido a lo que está viendo, o nos afecta emotivamente. Sus ojos con mirada hacia abajo (M64), recuerda la relación con sus amigos, asimismo lleva su mano derecha enfrente de su mirada como barrera. Luego gira su cabeza hacia abajo (M54) en señal de contrariedad a lo dicho.

 

04:17 expresa: “…a mí me fue detectado a los 38 años…”

Luego de señalar que el cáncer le fue detectado a los 38 años, manifiesta expresiones gestuales, tales como sacar la lengua (AD19), lo que realiza posterior a darse cuenta de haber cometido un error en sus palabras, sin embargo, no considera la posibilidad de enmendarlo. Posteriormente cuando menciona “en menores de 48 años no se da…”, mueve su cabeza de derecha a izquierda (M60) negando lo señalado.

 

04:43 Rafael Garay señala: “..No me dejó ningún tipo de síntoma, pero..”

El entrevistado al transmitir su mensaje, inclina su cabeza a la derecha (M56), inclina su cabeza hacia abajo (M54) y realiza espiración por la boca y levanta el hombro derecho. Con sus microexpresiones y gestos podemos señalar que se conecta con la información relatada, buscando generar emotividad, la que es revelada con desconfianza, inseguridad y falta de sinceridad.

 

04:51 manifiesta: “…excepto, que tiene una mancha aquí atrás…”

En esta frase encontramos (4+9+10+11); tabique arrugado (9), ceño fruncido (4), surco nasolabial pronunciado (11) y labios superiores elevados (10). En razón a ello, el mensaje brindado se encontraría asociado a la emoción de repugnancia.

 

 

04:53 relata: “se la había visto, en el examen…”

Se puede observar las siguientes microexpresión; baja las comisuras de los labios (AU15), inclina la cabeza hacia la derecha (M56), gira los ojos hacia arriba (M68). Con las microexpresiones mencionadas podemos señalar que en su discurso inclina su cabeza hacia la derecha en búsqueda de un recuerdo asintiendo con su mano derecha con dirección palmar hacia arriba, mensaje contradictorio y desde luego con muestra arrepentimiento por lo dicho y sopesa el impacto que podrían tener sus palabras.

 

04:56 señala: “…No le di mucha importancia…”

Encontramos que inclina su cabeza hacia la izquierda (M55), asimismo alza la parte externa de las cejas (AU2), gira sus ojos hacia arriba (M68) y con su mano derecha toca su camisa en dos oportunidades. Su relato lo realiza con incredulidad y falsedad estando atento a la reacción del periodista.

 

04:57 El entrevistado menciona: “..o no le dí ni una importancia..”

En ese momento mira con sus ojos entrecerrados (AU41) hacia abajo (M64) y a la derecha (M62). Con las microexpresiones antes mencionadas podemos señalar que busca concentrarse, con el objeto de conectarse con un recuerdo de una historia y con ello continuar su relato.

 

05:00 Rafael Garay señala: “saliendo de la clínica, ya se me había olvidado, no le dí ninguna importancia”,

Niega con la cabeza en más de un oportunidad (M60). Además, encontramos gestos como (AU25) boca abierta, manifestando sensación de incredulidad.

 

CONCLUSIONES

En virtud a los antecedentes expuestos y tras el análisis realizado, es posible descartar la hipótesis planteada, asociado a que el entrevistado proporciona un testimonio poco creíble. El rechazo del enunciado se basaría en la presencia de gestos y microexpresiones que irían en la línea de falta de verdad de sus dichos.

Cabe mencionar, que si bien, el personaje estudiado ha sido desenmascarado públicamente, encontrándose en la actualidad en calidad de imputados por el delito de estafa. El interés del presente análisis radica en potenciar la importancia del estudio sobre las microexpresiones, ya que en este caso en particular, habría sido sumamente útil para dejar al descubierto las diversas mentiras que el economista chileno brindó al país.

2017-11-02T13:34:27+00:00