La importancia del lenguaje corporal en la selección de personal

La importancia del lenguaje corporal en la selección de personal

Leopoldo Uprimny
Por en la categoría Ensayos

Fui invitado como observador y jurado en un proceso de selección para una promoción interna a un cargo comercial en una importante compañía. Uno de los candidatos me llamó mucho la atención cuando ingresó al salón en donde estábamos: sus pasos eran amplios y sonaban en el piso, de tal manera que me levanté de mi silla a darle la mano para interpretar el saludo.

Quería saber más de esta persona antes de que hablara, dado que con su andar podría estar reflejando una persona ambiciosa, con determinación y carácter fuertes. Noté un apretón de manos dominante con su palma levemente hacia abajo. Fue un apretón rígido con una alta presión y a su vez distante con más de 110º en la extensión del brazo y su mirada fija en mí mientras se presentaba.

Antes de que empezará a hablar le pregunté cómo se sentía y si había algo que lo molestaba o incomodaba. Con su respuesta -aunque no tenía mucha información para fijar una línea base sentí autenticidad- deje a un lado un posible suceso emocional previo que hubiera podido predisponer emocionalmente en esa evaluación.

En ese momento podría tener una posible interpretación de una persona con un carácter fuerte, dominante con una posible dominancia cerebral de liderazgo y de rigidez (central o izquierdo bajo la teoría tríadica).

Cuando empezó su exposición noté un tono de voz bajo, con una velocidad media, que me daba más confirmaciones de mi percepción inicial de una persona reservada, prudente, calculadora y con posibles dificultades en la comunicación emocional, pero a su vez posiblemente se trataba de un líder emprendedor.

Durante su exposición presté mucha atención en su forma de comunicarse mirando los tres subsistemas axiales y en especial el uso de sus ilustraciones, de sus pies y como se reflejaban las emociones en su cara. Todo lo anterior, dado que el cargo al que aplicaba era comercial, y basándome en estudios que sostienen que la venta se debe realizar a nivel subconsciente, estos componentes deben manejarse de manera armónica y equilibrada.

“El candidato no aceptaba bien el feedback… tenía un sentimiento de superioridad evidente, incluso frente a sus evaluadores.”

Al final y con las observaciones de los otros jurados, el candidato tuvo una activación (no recuerdo el lado) AU12 mostrando desprecio, me pareció que los ojos se entornaron en un AU7, incluso hubo elevación asimétrica de solo una ceja en un AU2 y apareció el BC40 con el resoplido nasal asociado con hostilidad e incredulidad, que confirma la emoción que percibía:

Desprecio.

Mi conclusión fue que el candidato no aceptaba bien el feedback, tenía un sentimiento de superioridad evidente incluso frente a sus evaluadores. De tal manera que con mi lectura de su caso durante la entrevista, mi recomendación fue descartarlo porque sus habilidades no eran comerciales, pero sugerí tenerlo en cuenta para procesos un área operativa o técnica, siempre y cuando se encaucen y maneje su emocionalidad y posible prepotencia.

Fue impresionante y gratificante todo lo que sucedió ese día, ya que después de mi informe la compañía quedó sorprendida de cómo a partir de lo no verbal me fue posible perfilar al candidato ajustándose perfectamente a su forma de interactuar y a sus limitaciones de comunicación, tanto que sus mismos pares no tenían una buena relación, y se quejaban de él porque decían que se sentía superior y más importante que ellos.

Por | 2016-12-13T17:36:33+00:00 Octubre 9th, 2016|Ensayos|1 comentario

About the autor:

Leopoldo Uprimny
Leopoldo Uprimny es MBA de Webster University, Certificado Experto en Micro-Expresiones Faciales y Detección de Mentiras, Coach en Lenguaje Corporal y Entrenador Certificado en Micro-Expresiones Faciales y Lenguaje Corporal del Center for Body Language. Puedes contactarle en nuestra red.
  • Rodrigo Canudas

    Sehr gut.