Las emociones ocultas de Vicente Fox

Las emociones ocultas de Vicente Fox

Eduardo Cáceres Romero
Por en la categoría Ensayos

En una entrevista efectuada en el programa “En Contexto”, el periodista Rubén González Luengas tuvo la oportunidad de conversar con el Expresidente de Méjico, Vicente Fox, sobre la supuesta existencia de propiedades a nombre de la familia presidencial en el Estado de Guanajuato. Aun cuando el ex mandatario niega categóricamente la validez de tales documentos, la argumentación de Vicente Fox, vista a través de sus gestos y posturas corporales, nos permite descubrir cuáles fueron sus verdaderas emociones.

Al momento de comenzar a hablar sobre el tema, Fox le comenta a alguien fuera de cámara lo siguiente: “…déjalo, déjalo, luego esto queda corto (SIC) luego me andan criticando que no les hago caso…adelante échale dos minutos más”. Durante este dialogo, más específicamente en el segundo 18, notamos como el expresidente (justo antes de entrar a hablar sobre la denuncia), da una especie de “zarpazo” con su mano derecha en dirección hacia el presentador. Este movimiento centrífugo, de velocidad alta y amplitud generosa, nos indica que el tema lo afecta emocionalmente, y su impotencia la dirige inconscientemente hacia su interlocutor, Rubén González, como si quisiera apartarlo y quitárselo de enfrente.

VicenteFox001

Seguidamente, y como si nada hubiese pasado, Fox nos regala una sonrisa completamente falsa, mientras escucha a Rubén (quien utiliza un gesto ilustrador al referirse a los documentos de la investigación). Sin duda alguna, la sonrisa de Fox nos refleja su inseguridad y su nerviosismo (un tema tan delicado como este no tiene nada de divertido). Adicionalmente, vemos como el ex mandatario utiliza el libro como un “escudo protector”, mientras lo sujeta con ambas manos. Inconscientemente, Fox nos presenta una postura defensiva (bloqueo), que nos ratifica su incomodidad ante la situación que experimenta.

VicenteFox002

Debemos destacar el cambio en el rostro del mandatario, una vez que Rubén González, a partir del segundo 20 le hace la siguiente afirmación: “…presentan los documentos del registro de la propiedad pública de Guanajuato”. En ese mismo instante, Fox hace un esfuerzo importante para mantener el autocontrol: cierra sus ojos (evasión), afina sus labios (AU23) en señal de contrariedad, se los humedece (ansiedad), y traga saliva (BC80) en señal de nerviosismo. La leve inclinación de su cabeza hacia su lado derecho (M56), nos ratifica que el tema lo afecta emocionalmente.

VicenteFox003
Posteriormente, cuando Rubén Luenga le comenta que el documento dice “los dueños de las propiedades que usted dice no son mías, si son, según este documento”, vemos a un Fox desafiante. Al analizar las imágenes, notamos que el ex mandatario eleva su mentón y nos muestra su cuello (macho alfa). De manera simultánea, realiza movimientos centrífugos de alta velocidad y de manera descendente para intimidar al presentador, a quien le exige que le aclare a que propiedad se refiere.

VicenteFox004

Al momento que Fox le responde que Marta Sahagún no tiene propiedad en La Estancia, lo hace bajando su cabeza (M54) en señal de inseguridad, disminuye la velocidad de sus palabras y reduce el tono de su voz (situación completamente opuesta a la analizada anteriormente). Nótese igualmente que su mano derecha hace movimientos rítmicos en fase descendente como si quisiera bajarle intensidad al asunto y persuadir al presentador de terminar la discusión.

VicenteFox005

Cuando en el segundo 41 el periodista le dice a Fox “pero eso dice el documento, ¿son falsos los documentos que han publicado?”, el expresidente reacciona defensivamente con una risa nerviosa y descalificando a su interlocutor al pedirle que “haga bien la pregunta por favor, porqué…te dejas guiar por una…”. Fox no responde la pregunta y evita igualmente terminar la frase para no tener que nombrar a la periodista o hacer referencia directa al libro que lo menciona. Fox evade nuevamente el tema.

A medida que la entrevista avanza, notamos a un Vicente Fox cada vez más incómodo y fuera de control. A partir del segundo 47, cuando Rubén Luengas le repregunta sobre las propiedades de Guanajuato, Fox realiza un grupo de gestos en serie que nos dan una clara evidencia de su conflicto interno: Fox se hecha hacia atrás (inseguridad/miedo), se humedece sus labios (ansiedad), asiente con su cabeza (reconoce los argumentos), se arregla el traje (busca calmarse), y se tapa sus genitales con su mano derecha (vergüenza).

VicenteFox006

Inmediatamente a esto, el ex mandatario reacciona e invade el espacio íntimo del periodista, tomando sin su permiso, el libro en el cual apoya su argumentación (¿busca desarmarlo?). Desde el punto de vista proxémico, esto pudiera considerarse una actitud agresiva e intimidatoria. Debemos resaltar que ambos libros son utilizados posteriormente por Fox como “escudos” o barreras.

VicenteFox007

Más adelante, en el 1:43 del video, podemos destacar una imagen muy particular: Fox utiliza su dedo derecho como si “blandiera una espada”, mientras con la otra sujeta “su escudo”. Este gesto puede entenderse como una agresión directa a su interlocutor vista la inclinación del tronco de Fox, y la mirada intimidante hacia Rubén Luengas. Por su parte, el periodista reacciona inconscientemente a través de un bloqueo, anteponiendo su brazo derecho como si tuviese un “escudo imaginario” para protegerse (tapa su corazón).

VicenteFox008

Antes de abandonar el estudio, Fox le dice al presentador que es un vulgar. Su rostro nos demuestra su desprecio a través de una risa asimétrica AU12.

VicenteFox009

CONCLUSION: Como hemos podido evidenciar durante el presente análisis, los gestos y expresiones del mandatario nos dieron la oportunidad de identificar sus verdaderas emociones. Sin duda alguna, sus conductas nos hablan de un Vicente Fox con serios conflictos internos, y que, ante la asertividad demostrada por su entrevistador, no está siendo del todo sincero.

Por | 2016-12-20T16:11:31+00:00 Abril 20th, 2016|Ensayos|Sin comentarios

About the autor:

Eduardo Cáceres Romero
Con interés en las tecnologías de información y comunicación (TIC), geopolítica y negociaciones internacionales, Eduardo ha centrado su ejercicio profesional en el Derecho Corporativo y Mercantil. Puedes contactarle en nuestra red.