La ecuación del perfecto apretón de manos

La revista Discover Magazine reporta que a pesar de dar al menos 15.000 apretones de manos a lo largo de nuestras vidas, 19% de las personas “rechazan” estrechar las manos de los demás y no están seguros de saber hacerlo bien, cayendo en errores comunes como una mano sudorosa, apretar demasiado fuerte o por demasiado tiempo; mientras que la mitad de la población (56%) han recibido al menos un apretón de manos “defectuoso” en los últimos 30 días.

Con miras a solventar esta situación, presten atención a la siguiente ecuación:

PH = (e² + ve²)(d²) + (cg + dr)² + π{(4< s >2)(4< p >2)}² + (vi + t + te)² + {(4< c >2)(4< du >2)}²

Donde (e) es contacto visual (1=ninguno; 5=directo) 5; (ve) es saludo verbal (1=totalmente inapropiado; 5=totalmente apropiado) 5; (d) es la sonrisa Duchenne – Sonriendo con ojos y boca, de manera simétrica, con transición lenta (1=totalmente no-Duchenne (sonrisa falsa); 5=totalmente Duchenne) 5; (cg) completitud del agarre (1=muy incompleto; 5=total) 5; (dr) es la sequedad de la mano (1=húmeda; 5=seca) 4; (s) es la fuerza (1= débil; 5=Fuerte) 3; (p) es la posición de la mano (1=hacia el propio cuerpo; 5=hacia la zona corporal del otro) 3; (vi) es el vigor (1=excesivamente poco / mucho; 5=medio) 3; (t) es la temperatura de las manos (1= demasiado fría / caliente; 5=intermedia) 3; (te) es la textura de las manos (5=intermedia; 1=demasiado áspera  / suave) 3; (c) es el control (1=bajo; 5=alto) 3; (du) es la duración (1= corto; 5=largo) 3.

En pocas palabras, debemos mantener el contacto visual, saludar verbalmente, sonreír con ganas, agarrar completamente la mano del otro y sacudirla dos o tres veces con decisión, cuidando de que nuestras manos no estén húmedas o demasiado frías o calientes, entre otros detalles. ¡Así de fácil!

Quizá igual de interesante es el hecho que la ecuación haya sido creada por científicos de la  Universidad de Manchester contratados por Chevrolet “Como parte de una guía de entrenamiento de apretones de manos para su staff, con miras a un nuevo lanzamiento.”

Inclusive Chevrolet ha subido una interesante infografía a Flickr:

La práctica hace al maestro, así que deberíamos poner manos a la obra.

2015-12-01T22:44:42+00:00

About the autor:

Psicólogo, especialista en comunicación corporativa. Consultor Académico de lenguajecorporal.org. Tutor en nuestro Campus Virtual. Escríbele a j.bonnemaison@lenguajecorporal.org Puedes contactarle en nuestra red.
  • Me encanto, es como una compilación sintética de los artículos relacionados al saludo, esta muy bueno.

  • Vic-player

    como consigo el libro si no tengo tarjeta muy interesate todo esto les dejo mi correo vicna66@hotmail.com gracias espero me puedam ayudar gracias.

  • Sergifruti16

    me encanta esta pagina web y tdos sus articulos .ayudan un monton