Jimmy Morales, ¿Qué dice su lenguaje corporal sobre los casos de corrupción?

Paul G. Cutz
Por en la categoría Ensayos

Situación:

El gobierno de Jimmy Morales, actual presidente de la República de Guatemala ha atravesado una serie de momentos críticos, y el “primer caso” de corrupción conocido en su gobierno, es el que el famoso reportero de la cadena Univisión Jorge Ramos le cuestiona al gobernante en una entrevista para su programa “Al punto”, caso de corrupción en el que estuvieron involucrados el hijo y hermano del presidente en el año 2.013.

La kinésica argumentativa y los gestos de Jimmy Morales son muchos. Para efectos de esta investigación y con el fin de no hacerla tediosa, no se tomarán en cuenta aquellos que se consideren poco relevantes. El video original tiene una duración de 4:26 minutos.

Hipótesis:

Al hablar, el Presidente trata de proyectar una actitud de aparente tranquilidad cuando se le pregunta si tuvo conocimiento sobre el caso de corrupción en el que sus familiares están involucrados. Pero, varios de sus gestos, respuestas titubeantes, nerviosas y evasivas parecen indicar que no hay coherencia con ese “estado anímico de tranquilidad”.

Análisis:

1. Segundo 0:05, Morales reacciona con una leve sonrisa, aparentando tranquilidad: 12RB+12LB, el cerrar los ojos: AD45, podría indicar que se predispone a iniciar la entrevista con una actitud a la defensiva.

2. En la siguiente imagen menciona que el acto de corrupción no se hizo durante su gobierno; en el segundo 0:18 al 0:21, hace movimientos centrípetos llevándose las manos al pecho, reforzando su argumento. Los pulgares los expone, lo que es bueno, aunado al hecho de que observa directamente a los ojos al reportero. Esto indica que dice la verdad.

Segundo 0:21: oculta los pulgares cuando dice: “Como presidente nunca di instrucciones para que se cometiera el acto de corrupción”. Sabiendo que el ocultar los pulgares significa entre otras cosas, que se oculta información, habría en ese momento que darle a Morales el crédito de creer que no tuvo nada que ver, pero el ocultar los pulgares genera dudas, ya que probablemente oculta información en relación al caso. También hace la cabeza hacia atrás M58, y eleva la parte externa de las cejas AU2, si buscaba aprobación, debió haber hecho la cabeza hacia adelante.

3. Segundo 0:23: Jimmy tiene una postura encorvada y los hombros un tanto encogidos. Esto no lo favorece debido a que no proyecta una personalidad de autoridad y liderazgo. Su postura debió haber sido más erguida con el mentón sutilmente levantando, para verse más seguro de sí mismo. Hay contacto visual entre ambos y los tres órdenes corporales están alineados.

4. Segundo 0:43, saca la lengua: AD19, inmediatamente después se humedece los labios haciendo presión entre ellos, algo normal cuando se secan producto de la conversación. Es un gesto que no dura mucho; no me parece una acción que indique que miente pero que quizá sí existe posible nerviosismo.

Segundo 0:45: después de haberse humedecido los labios manifiesta un leve gesto de molestia apretando los labios: AD24, debido a las pregunta del periodista: “Considera que su hermano e hijo no son culpables de corrupción”. Se puede observar también una leve contracción en la parte interna de las cejas AU4B.

5. Segundo 0:30: muestra una sola emoción: Conflicto interno; con varios clústers combinados a la vez, puesto que genera: 4C+24+7+55+M64+L12B. El conflicto interno se hace evidente porque inclina la cabeza hacia su lado izquierdo y dirige la mirada hacia abajo, con la comisura del labio izquierdo elevada levemente hacia arriba, busca internamente la mejor forma de responder y de entender la situación, se siente emocionalmente contrariado.

Fruncir la parte interna de las cejas AU4 y apretar los labios AU24 indican a mi parecer más que enojo, frustración. Busca las mejores palabras para expresarse, todos esos gestos se generan nuevamente a raíz de la pregunta del reportero: “¿Considera que su hermano e hijo no son culpables de corrupción?”

6. ¿Morales considera la corrupción como algo NORMAL? En el segundo 0:33 Morales comienza a explicar que “La corrupción en Latinoamérica se ha considerado normal”. La imagen de la derecha en el segundo 0:46 muestra un gesto a mi parecer de miedo/temor, lo hace en el momento en el que habla de corrupción.

Dos cosas: a) O, teme por lo que pueda pasar con su hijo y hermano, o b) el hablar de corrupción, o el simple hecho de pensar en eso, le genera la emoción de temor debido a las consecuencias: 1B+L2C+R2B+L5C+R5C+20B+26C. Gira la mirada hacia la izquierda: M61.

7. En el segundo 0:49: antes de mencionar la palabra “normales” (hablando de la corrupción) baja las comisuras de los labios. Podría considerarse un gesto universal cuando se le resta importancia a algo o alguien, con ese gesto JUSTIFICA a la corrupción, por eso la considera NORMAL. Con ello sin duda también intenta restarle importancia al actuar de su hijo y hermano. La mirada hacia la derecha, indica que busca las mejores palabras para explicarse y no cometer un error. Pero, lo cometió al decir que la corrupción se considera como algo normal hoy día.

8. Del segundo 0:51 al 0:52 después de mencionar que la corrupción en América Latina se ha visto como algo normal y aunque la toma del video no muestra en ese momento la reacción de Jorge Ramos (la que imagino fue de sorpresa), Morales al percatarse, quiso enmendarse con dos: “sin embargo”, haciendo énfasis con el índice de la mano derecha dirigida hacia arriba, e inmediatamente después el segundo énfasis con la palma de la misma mano expuesta y los cinco dedos también apuntando hacia arriba.

Lo interesante es notar que en los dos momentos la mano izquierda apunta con los cinco dedos hacia Jorge Ramos, teniendo la mirada siempre al frente, en la segunda imagen inclina la cabeza hacia el adelante M57 y eleva la parte externa de las cejas (2LC+2RD) sin duda, deseaba con lo que estaba próximo a decir, buscar la aprobación de Jorge Ramos.

9. Minuto 1:07 al 1:10 Jorge Ramos pregunta: Corrupción normal, ¿Es un término muy complejo, no?
Y la respuesta verbal del presidente fue: “Es muy complejo”. Con esa respuesta verbal y su respuesta gestual en el minuto 1:11, nuevamente aparenta restarle importancia al tema de la corrupción (la comisura de los labios AU15 hacia abajo lo demuestra).

La cabeza la inclina levemente hacia la derecha con los ojos dirigidos hacia arriba M63 (al mismo lado), la pregunta del reportero le generó contrariedad, busca nuevamente la mejor forma de responder.

10. Jorge Ramos dice: “No es justificable la corrupción, aunque esta sea una costumbre o tradición” Morales en el minuto 1:28 responde: “¿En qué momento lo justifiqué?” por el contrario: “lo estamos afrontado”, generando en ese momento una exposición u orientación palmar con ambas manos hacia el frente, con ese movimiento quiere demostrar franqueza. Pero, ¿Su rostro qué dice?: ¿Muestra molestia?, baja la parte interna de las cejas y tensa la parte inferior de los párpados, aunque no se dio AU24, podría ser un argumento para decir que Morales “está afrontando el tema”, pero lo expresa (o afronta) con cierta dosis de enojo.

11. Minuto 1:42, hace un gesto asimétrico con la mano izquierda, cuando relata que su hijo le dijo a las autoridades “Aquí estoy”. La mano izquierda es más efectiva que la derecha para proyectar más autoridad o credibilidad, desconozco si Jimmy Morales sabe eso, pero en ese momento fue la que utilizó, aunque ocultó demasiado la palma, le habría dado mayor credibilidad a ese gesto, el hecho de exponer un poco más la palma de la mano.

12. Minuto 2:38 el reportero le menciona y cuestiona: “Dice que usted no tuvo nada que ver con esto que ocurrió en el 2,013”. La secuencia de imágenes de la izquierda muestra como Morales al responder cierra los ojos del minuto 2:42 al 2:44, en las tres imágenes inclina levemente la cabeza hacia su izquierda M51 al mismo tiempo que cierra los ojos AD45, sin duda piensa en fracción de segundos, cómo debe reaccionar o qué debe decir. Al cerrar los ojos pone barrera física para evadir la respuesta.

En la segunda imagen saca la punta de la lengua AD19: manifestación de evidente nerviosismo. La tercera imagen muestra cómo hace movimientos con su mano derecha queriendo hacer énfasis en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que el reportero cuestiona. Es evidente que evadió la pregunta y no quiso profundizar en el tema, no quiso caer en el juego del reportero, ¿Tuvo algo que ver? A mi parecer no directamente, pero si tenía conocimiento de la situación.

13. Minuto 3:03, cerrando los ojos puso entre ambos nuevamente una barrera física, asumió una actitud a la defensiva, sigue evadiendo las preguntas directas y provocativas del reportero, la mano al frente mostrando la palma, es una manera de querer detener a su interlocutor, también una forma inconsciente de protegerse de los “ataques verbales” del reportero.

14. Minuto 3:32: un gesto desafiante, la cabeza hacia adelante M57 (más de lo normal) preguntándole al reportero: “¿Usted me quiere incriminar a mí?”, viéndolo directamente a los ojos, con ambas cejas elevadas AU2, pidiendo una respuesta inmediata. En fracción de segundo puede observarse en cámara lenta, como a Jimmy se le forman ambos surcos nasolabiales AU11, a mi parecer producto del enojo que en ese momento siente.


Jorge Ramos, en casi dos segundos evade la mirada, se siente intimidado, genera un bloqueo colocándose la mano frente al pecho. Para él, evadir la mirada, fue algo así como, querer darse un respiro o tomar valor para seguir con el interrogatorio.

15. Minuto 3:52, manifiesta una expresión de ira contenida a raíz de la pregunta obstinada del reportero: ¿sabía usted si su hijo y hermano realizaban en el 2,013 actividades corruptas?. Da la impresión de que el Presidente en ese momento tuvo la intención de gritarle, de decirle que se callara. Los labios conteniéndose lo demuestran.

Conclusión:

El presidente sin duda se ve afectado emocionalmente cuando se le cuestiona acerca del caso de corrupción de su hijo y hermano. Varios de sus gestos faciales evadieron preguntas clave; manifestó mucha contrariedad, enojo contenido y nerviosismo. Su tono de voz, el cual quiso mantener la mayor parte del tiempo estable, por momentos titubeó debido a las preguntas obstinadas del reportero. Por tanto, la tranquilidad que desea proyectar desde el inicio de la entrevista se ve alterada por la carga emocional que le representa, tocar el tema legal y delicado por el que atraviesan aún hoy día sus familiares.

Sin duda, el Presidente tuvo conocimiento del momento en el que, en el año 2,013 se gestó el acto “de corrupción” del que acusan a su hijo y hermano. Yo pregunto: ¿Qué padre/madre acusaría o entregaría a las autoridades a su hijo y hermano si tuviera conocimiento de una situación similar? ¿Jorge Ramos tendría el valor de entregar a las autoridades a uno de sus hijos o, a un hermano si los sorprende cometiendo algún acto ilícito?.

2017-11-02T13:33:53+00:00

Sobre el autor:

Paul G. Cutz

Máster en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Mesoamericana. Puedes contactarle en su página en nuestra red