3 razones por las que Ivanka Trump interrumpe ‘accidentalmente’ las reuniones de su padre

Por en la categoría Negociación

Quienes asisten a reuniones con Donald Trump ya están acostumbrados a un fenómeno que inicialmente parecía casualidad: una ‘pequeña’ interrupción por parte de su hija Ivanka.

Por ejemplo, en una reunión con los líderes del Congreso, Ivanka (quien trabaja como asesora para la Casa Blanca) entró a la oficina oval a saludar… y posterior a eso, perdieron el hilo del tema estipulado. Algunos líderes republicanos se mostraron ‘visiblemente molestos por la presencia de Ivanka’, dijo una fuente.

Da la casualidad que justo en el momento en el que ella entró, Trump acababa de ponerse del lado de los demócratas con respecto a una ley fiscal; por tanto, no fue la presencia de la asesora la que causó el shock. Más bien ella tenía el plan de entrar en ese momento para distraer la atención del caso.

En todos los momentos en los que Ivanka ha interrumpido una reunión de su padre, ha demostrado que había una razón para hacerlo; en una ocasión tenía que consultar a algunos de los presentes sobre una reforma legal; en otra, un tema fiscal del gobierno.

Pero todos saben de qué se trata.

Existe una técnica para desviar el tema cuando te encuentras discutiendo sobre un tema delicado. Por ejemplo, si tu pareja te está reclamando algo; en este caso debes buscar una rama del tema que demuestre que sí te preocupas por ella (y que la rama desvíe su atención del problema original). Obviamente la discusión va a proseguir, pero la intensidad no será la misma.

Esto es lo que logran las interrupciones de Ivanka: una distracción. Toma por ejemplo el caso cuando Trump declaraba al New York Times sobre el ex director del FBI James Comey; Ivanka se asomó con su hija Arabella para decir “hola”. Hizo lo mismo después durante una entrevista con el Wall Street Journal. Si los reporteros se estaban poniendo muy incisivos, esta interrupción le regalaba a Trump un ‘tiempo fuera’.

En líneas generales, son tres razones por las que Ivanka realiza esta interrupción:

1.Desviar la atención: ya expliqué este tema y es una excelente forma de hacer un ‘tiempo fuera’ y romper el hilo o la tensión durante una entrevista o reunión incómoda.

2.Acudir al sentimiento de los presentes: Ivanka es, primero que nada, la hija de Donald Trump, y como familiar, que ambos estén en la misma sala es la primera imagen en la que piensan los presentes. Como tal, si estaban pensando en atacar a Trump con todo su arsenal,  pasan a identificarlo no como político o magnate sino como padre. Aunque mediáticamente sean los demás aspectos los que forjan su imagen diaria, presenciar un brevísimo contacto familiar tiene ese efecto.

3.Desarmar a los caballeros presentes: la mayoría de las reuniones de Trump han sido con hombres; independientemente de su edad o estado civil, al ver a una mujer con el porte de Ivanka se despierta ese ‘reptil’ interno y como mínimo, revisarán la postura que tienen y sacarán un poco el pecho. Incluso por caballerosidad, harán una pausa. Esa reacción se refleja doblemente en la mente de los presentes: no solo es una mujer hermosa sino también, es la hija del Presidente.

Ahora sabes que las visitas ‘espontáneas’ de Ivanka duran solo unos pocos minutos, pero tienen el objetivo preciso de asistir a su padre en negociaciones difíciles. ¿Cómo podrías usar la técnica de desviar la atención en tus negociaciones?

2017-09-11T09:34:56+00:00

Sobre el autor:

Psicólogo, especialista en comunicación corporativa. Consultor Académico de lenguajecorporal.org. Tutor en nuestro Campus Virtual. Escríbele a bonnemaison@lenguajecorporal.org