Experimento y Análisis: La gratitud como detonante de la felicidad

  • Análisis de gratitud y felicidad
Germán Copka Rocha
Por en la categoría Microexpresiones

[divider]Análisis realizado por el criminólogo Germán Copka, aspirante a la Certificación Internacional en Kinesics Coaching™. Puedes contactarlo aquí.[divider]

Me gustaría que antes de leer este análisis, le dedicaras un tiempo a observar el video completo antes de responder esta pregunta: ¿Realmente el expresar gratitud nos puede detonar la emoción de alegría/ felicidad? En esta ocasión evaluaremos expresiones faciales de alegría y veremos si realmente se presentan los indicadores faciales de esta maravillosa emoción.

Antes de entrar en análisis de indicadores faciales, quisiera exponer el contenido básico para poder entender a la alegría y entenderla mejor cuando se nos presenta.

El desencadenante universal de la alegría son metas y logros obtenidos, de cualquier índole. ¿Recuerdan cómo se sintieron la última vez que obtuvieron una buena calificación en su examen o cuando al fin reunieron lo necesario para comprarse algún artículo que deseaban?

La función principal de esta emoción es asegurar las motivaciones futuras de conductas iguales, es decir, asegurarnos de que todas aquellas acciones que hicimos para llegar a dicha meta u objetivo se repitan al igual que los resultados satisfactorios.

Pasemos al punto de análisis. Para esto analizaremos las expresiones faciales de alegría de cada uno de los participantes del video para demostrar si la gratitud es un detonante de alegría.

 

¿Qué evaluaremos de las expresiones faciales?

  • Se evaluarán expresiones faciales de alegría (la de mayor intensidad) de los participantes a lo largo de la llamada de gratitud a su persona de elección y se expondrá de manera detallada los indicadores faciales que presentan en momentos específicos.
  • Los indicadores faciales que se deben presentar para ser considerada una expresión facial de alegría sincera o genuina son los siguientes (Action Unit):
    • AU6: Las mejillas se elevan debido al músculo
    • AU7: Los párpados oculares se contraen debido al movimiento del músculo orbicular dando como resultado las famosas “patas de gallo” presentes en una sonrisa y emoción sincera de alegría (sonrisa Duchenne)
    • AU12: Las comisuras de los labios se elevan debido al movimiento de los músculos Cigomáticos.
  • Al ser un análisis específico de la emoción de alegría, si se presenta una sonrisa que no cumpla con las AUs antes mencionadas, también se analizará.

Comencemos con la Persona 1 (P1 en los subtítulos del video):

Quizá la persona que más demuestra sus emociones facial y verbalmente hablando y se puede observar dicha emotividad durante toda su llamada con su hermana. ¿Recuerdan en mi artículo anterior cuando hablé sobre la regulación emocional? Esta participante expone esta regulación ya que al sentir tanta felicidad llega el llanto a equilibrar las cosas.

Ustedes pueden observar su emoción y alegría a lo largo de la llamada, pero centrémonos en la última expresión facial que tiene en el video:

analisis-gratitud-felicidad-01

De arriba hacia abajo, los indicadores que presenta son:

  1. AU7: Contracción de los párpados
  2. AU6: Elevación de las mejillas
  3. AU12: Las comisuras se elevan de manera significativa

Conclusión: Sonrisa y emoción genuinas y sinceras. Punto para la gratitud como detonante de la alegría.

Continuando con la persona 2…
¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 5)

2016-12-21T04:03:02+00:00

Sobre el autor:

Germán Copka Rocha

Coach en Kinésica por la Universidad Corporativa – Fundación Lenguaje Corporal. Criminólogo. Involucrado, responsable y perseverante con una emotiva y constante actitud por seguir aprendiendo. Contáctale en nuestra Red.