[divider]Análisis realizado por el criminólogo Germán Copka, aspirante a la Certificación Internacional en Kinesics Coaching™. Puedes contactarlo aquí.[divider]

Me gustaría que antes de leer este análisis, le dedicaras un tiempo a observar el video completo antes de responder esta pregunta: ¿Realmente el expresar gratitud nos puede detonar la emoción de alegría/ felicidad? En esta ocasión evaluaremos expresiones faciales de alegría y veremos si realmente se presentan los indicadores faciales de esta maravillosa emoción.

Antes de entrar en análisis de indicadores faciales, quisiera exponer el contenido básico para poder entender a la alegría y entenderla mejor cuando se nos presenta.

El desencadenante universal de la alegría son metas y logros obtenidos, de cualquier índole. ¿Recuerdan cómo se sintieron la última vez que obtuvieron una buena calificación en su examen o cuando al fin reunieron lo necesario para comprarse algún artículo que deseaban?

La función principal de esta emoción es asegurar las motivaciones futuras de conductas iguales, es decir, asegurarnos de que todas aquellas acciones que hicimos para llegar a dicha meta u objetivo se repitan al igual que los resultados satisfactorios.

Pasemos al punto de análisis. Para esto analizaremos las expresiones faciales de alegría de cada uno de los participantes del video para demostrar si la gratitud es un detonante de alegría.

 

¿Qué evaluaremos de las expresiones faciales?

  • Se evaluarán expresiones faciales de alegría (la de mayor intensidad) de los participantes a lo largo de la llamada de gratitud a su persona de elección y se expondrá de manera detallada los indicadores faciales que presentan en momentos específicos.
  • Los indicadores faciales que se deben presentar para ser considerada una expresión facial de alegría sincera o genuina son los siguientes (Action Unit):
    • AU6: Las mejillas se elevan debido al músculo
    • AU7: Los párpados oculares se contraen debido al movimiento del músculo orbicular dando como resultado las famosas “patas de gallo” presentes en una sonrisa y emoción sincera de alegría (sonrisa Duchenne)
    • AU12: Las comisuras de los labios se elevan debido al movimiento de los músculos Cigomáticos.
  • Al ser un análisis específico de la emoción de alegría, si se presenta una sonrisa que no cumpla con las AUs antes mencionadas, también se analizará.

[Tweet «El desencadenante universal de la alegría son metas y logros obtenidos, de cualquier índole.»]

Comencemos con la Persona 1 (P1 en los subtítulos del video):

Quizá la persona que más demuestra sus emociones facial y verbalmente hablando y se puede observar dicha emotividad durante toda su llamada con su hermana. ¿Recuerdan en mi artículo anterior cuando hablé sobre la regulación emocional? Esta participante expone esta regulación ya que al sentir tanta felicidad llega el llanto a equilibrar las cosas.

Ustedes pueden observar su emoción y alegría a lo largo de la llamada, pero centrémonos en la última expresión facial que tiene en el video:

analisis-gratitud-felicidad-01

De arriba hacia abajo, los indicadores que presenta son:

  1. AU7: Contracción de los párpados
  2. AU6: Elevación de las mejillas
  3. AU12: Las comisuras se elevan de manera significativa

Conclusión: Sonrisa y emoción genuinas y sinceras. Punto para la gratitud como detonante de la alegría.

Continuando con la persona 2…

Persona 2 (P2):

Al contrario de la persona 1, este chico no presenta tanta emotividad a lo largo de su llamada, o al menos, no presenta tantos indicadores faciales que demuestren emoción. Pero analicemos el momento donde presenta una expresión facial de mayor intensidad:

Con este participante hay dos momentos específicos que me gustaría exponer. El primero presenta esta expresión facial:

analisis-gratitud-felicidad-02

Indicadores faciales (AUs):

  1. AU7: Los párpados se contraen
  2. AU6: Las mejillas se elevan
  3. AU12: Las comisuras de los labios se elevan

¡Es una expresión facial de alegría y una sonrisa sincera! Pero lo interesante de esto es que se presenta antes de la llamada. Ahora veamos la expresión facial en la llamada:

analisis-gratitud-felicidad-03

Aquí se presentan los mismos indicadores pero con mucha menor intensidad, son casi imperceptibles con excepción de la elevación de las comisuras. Yo esperaría una emoción más intensa, pero partamos de la línea base en la cual este participante no emite mucho movimiento facial relacionado con emociones a lo largo de su discurso. Así que le daremos el punto a la gratitud.

Luego, tomamos en cuenta a la persona 3…

Persona 3 (P3):

Al igual que el chico anterior, esta participante no muestra tantas expresiones faciales de emociones. Pero no la condenen, tomen en cuenta el contexto, vean que esta concentrada, leyendo y es una de las participantes que no habla directamente con la persona a la cual le escribieron el mensaje, esto no significa que no sienta nada.

No pondré la primera expresión que esta chica presenta en los primeros segundos del video ya que esa expresión facial no es detonada ni por leer su carta ni por gratitud.

Sin embargo, al finalizar su llamada presenta esta expresión:

analisis-gratitud-felicidad-04

Indicadores faciales:

  1. AU7: Los párpados se contraen.
  2. AU6: Las mejillas se elevan.
  3. AU12: Las comisuras se elvan.

Expresión facial de alegría y sonrisa sincera. Punto para la gratitud.

Luego, observamos la expresividad de la persona 4…

Persona 4 (P4):

Lamentablemente, de esta participante no añadieron muchos segundos de llamada en comparación con los demás participantes. Sin embargo, a lo largo de su llamada presenta múltiples sonrisas, tal vez no tan intensas pero le dan puntos a favor a la gratitud. También observen a nivel paralingüistico que su volumen y velocidad disminuyen un poco, pero no por falta de emotividad sino por que su hermana esta dormida y ella trata de adaptarse a esa circunstancia.

Por otro lado, casi al finalizar el video, presenta esta expresión facial:

analisis-gratitud-felicidad-05

Indicadores faciales:

  1. AU7: Los párpados se contraen (dando como resultado las “patas de gallo”)
  2. AU6: Las mejillas se elevan
  3. AU12: Las comisuras labiales se elevan

Expresión facial de alegría y sonrisa sincera. Punto más para la gratitud.

Por último pero no menos importante, la persona 5…

Persona 5 (P5):

Este último participante presenta ciertas características. Por ejemplo, la expresión facial de alegría con más intensidad no la presenta al finalizar su discurso, sino mucho antes. Justo en el momento cuando habla de su maestro de la escuela:

analisis-gratitud-felicidad-06

Indicadores Faciales:

  1. AU7: Se contraen los párpados
  2. AU6: Se elevan mejillas
  3. AU12: Se elevan comisuras.

Es una expresión facial de alegría y una sonrisa sincera.

Lo que hay que tener en cuenta para poder dar el punto a favor de la gratitud en este caso en particular es lo siguiente:

El hecho que no presente expresión alguna durante la lectura de su o al finalizar, no significa que no sienta emoción alguna, observen que en la mayoría de los casos de los otros participantes, estos seguían en contacto con ellos o eran familiares cercanos.

En este caso, el señor ha dejado de saber y de tener contacto con su maestro de contabilidad desde hace ya muchos años, pero lo importante aquí es que su expresión facial de alegría la demuestra al hablar de el y describirlo como alguien grande.

En conclusión, considero que realmente la gratitud es un detonante (tal vez no universal) de la alegría o felicidad. Repitan una y otra vez no solo la gratitud sino cualquier actividad que les haga felices y sean conscientes de sus propias expresiones faciales.

Suscríbete a mis tips diarios y descarga mi ebook "100 tips de comunicación no verbal" para descubrir todos los secretos del Lenguaje Corporal y la Persuasión: