Un gesto que al detectarlo, puede salvar tu vida.

Josué Cabañas
Por en la categoría Ensayos

¿Has observado que hace un niño cuando rompe algo? o ¿qué es lo que haces al entrar a un cuarto con poca iluminación y que no conoces?, exacto, en ambos casos lo que hacemos es buscar con la mirada posibles amenazas a nuestra integridad física o mental. El niño muy probablemente buscará si fue visto, por miedo al castigo o correctivo que le será aplicado, así como nosotros seguramente buscaríamos un camino para desplazarnos, objetos peligrosos, fauna nociva, etc.

Tratando de observar todo lo que nos rodea es una acción que nace de nuestro sentido de autoprotección cuando lo hacemos en la búsqueda de un peligro.

Así mismo las personas que están por delinquir y temen a las consecuencias voltean en todas direcciones buscando peligros o amenazas que puedan impedir sus actos.

Para ejemplos tomare 3 casos de robo. El primero es una grabación del robo de una bicicleta, donde vemos como un asaltante merodea varias veces por el mismo sitio y hace el movimiento de cabeza de búsqueda de peligro, puedes verlo a partir del minuto 1:01. Lo puedes ver completo en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=zrC_vTFL0xA

GestoSalvarVida01

El segundo caso se desenvuelve en un establecimiento de comida rápida, donde una familia, o al menos eso aparentaban, roba una mochila con una metódica estrategia. Podemos observar los movimientos en todos los miembros durante casi todo el video, puedes observarlo en la mujer de prenda de vestir verde en el minuto 2:29, para un ejemplo concreto. Puedes ver el video completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=81sfm2Ix0dg

GestoSalvarVida03

El tercer caso es el asalto a una tienda de conveniencia, donde vemos al delincuente vestido de traje, que desde su llegada usa la mirada izquierda a derecha. Al igual que el caso anterior la persona muestra mucha ansiedad, en este caso a través de movimientos constantes, canalizando su ansiedad a su celular. Si bien su cabeza no se ve bien en el primer minuto, sabemos que busca los posibles peligros observando su torso, quien es el que nos indica hacia donde realmente esta nuestro interés, como lo aprendimos en el tip #13 de lenguajecorporal.org (https://lenguajecorporal.org/tips-11-al-20/)

GestoSalvarVida02

Así como el buscar peligro observando nuestro entorno, hay otras señales que nos advierten de una posible amenaza si las detectamos en conjunto, como manos en los bolsillos, mirada que deje ver la esclerótica inferior del ojo, alta ansiedad, por mencionar algunas. En el caso de pistola observar el pulgar tenso y separado, preparado para tomar el arma, ropa holgada que pueda ocultar el arma, entre otras señales. Así como también hay expresiones y movimientos de aquellas personas que no temen a las consecuencias y van a delinquir.

Te invitamos a estudiar el Diplomado en Kinesics Coaching y así conocer más sobre este fascinante lenguaje universal que revela en el cuerpo aquello que la mente grita.

2017-11-02T14:05:34+00:00

Sobre el autor:

Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctale en nuestra Red.