“Expresión de Causa y Efecto”

“Expresión de Causa y Efecto”

Eddie Luis Fuentes Rivera
Por en la categoría Ensayos

Estaba viendo una de mis redes sociales, cuando un periódico local en Puerto Rico colocó un video sobre un caso del programa Botched by Nature, el cual pueden ver mediante este enlace: https://youtu.be/Kj0ycoKri6E. Me llamó la atención el gesto que hizo esta madre cuando uno de los médicos estaba informando el proceso que debe llevar acabo para la operación de su hija.

expresioncausayefecto-ft

Este gesto tendemos a confundirlo con enfado e incluso podemos confundirlo con frustración, sin embargo como siempre hemos dicho, para poder determinar un gesto y dar por sentado una emoción, debemos observar muy bien el contexto de su lenguaje corporal y al mismo tiempo escuchar lo que se está diciendo para llegar a una conclusión. Ese gesto en particular le han dado el código AU28 “action unit o unidad de acción” (dicho código lo podrás aprender en uno de nuestros cursos en la Universidad Lenguaje Corporal) el cual nos identifica la timidez y/o evasión de conflictos. En este caso es un gesto que se lo atribuimos a la preocupación, ya que su mirada nos delata una de suma consternación y tristeza, como también evasión de conflictos porque es la expresión perfecta de querer huir de la presencia de la situación en que se encuentra.

En este caso es un gesto que se lo atribuimos a la preocupación, ya que su mirada nos delata una de suma consternación y tristeza.

Es importante que todos conozcamos el lenguaje no verbal ya que además de conocer las guías de los códigos, debemos saber observar profundamente, escuchar a las personas y dejar expresar lo que sienten; y esto a su vez son tres claves principales para comunicarnos y comprender mejor a los demás.

Si el médico se hubiera percatado del gesto de la madre y tuviera el estudio en kinésica, les aseguro que lo que estaba diciéndole en ese preciso momento hubiera cambiado la manera de llevar la información y por supuesto habría procurado que la pobre mujer no sufriera más de la cuenta… y eso definitivamente sin contar las reacciones de la joven, que estoy muy seguro que sus gestos son más alarmantes y más significativos.

Si te gustó este artículo compártelo y comenta. Si deseas asesoría en el área del lenguaje no verbal comunícate conmigo, estoy a tu disposición.

Por | 2016-10-23T17:00:09+00:00 Septiembre 23rd, 2016|Ensayos|Sin comentarios

About the autor:

Eddie Luis Fuentes Rivera
Máster Neurocoach PNL, emprendedor conferenciante, ofrece talleres, consultas privadas, diplomado en Microexpresiones y Detección de Engaños y Mentiras. Master Reiki y Actor Puertorriqueño. Puedes contactarle en nuestra red.