¿Puede la imagen ser más importante que el talento?

Una encuesta en internet me llamó la atención; tenías que decidir quién era el guitarrista de rock más grande de la historia; en la posición número uno no era de extrañarse que estuviese Jimi Hendrix, pero lo que me… ¿impresionó? fue que en segundo lugar estuviese… Slash.

Si nacieron “de los años cincuenta para atrás“, Slash (cuyo verdadero nombre es Saul Hudson) es el ex-guitarrista de la legendaria banda Guns n´Roses. Es conveniente acotar que es famoso por su ineptitud a la hora de mantener las notas de su guitarra en el tono correcto.

Sin necesidad de hacer una investigación formal, los resultados de la citada encuesta son insólitos; Hudson es considerado superior a leyendas cono Eric Clapton y B.B. King.  Por supuesto, estamos hablando de un público indiferenciado, no especializado; los puristas (como un servidor) criticarán la ausencia de genios como Eddie Van Halen y Steve Vai, quienes a pesar de su comprobado talento y trayectoria, pasan totalmente desapercibidos.  Tampoco podemos adelantarnos a afirmar que quienes votaron no tienen formación alguna en historia del rock, puesto Hendrix (genio clásico indiscutible) sigue en el primer lugar.  Menudo lío.

Esta situación me recordó una cuestión bastante difícil y delicada de discutir; ¿Es la imagen más importante que el talento?

En el mundo del rock hay un dicho muy jocoso al respecto, que reza “La música que tocas no es lo importante; lo importante es cómo te ves tocándola

De cualquier forma, Slash se encuentra fuertemente posicionado en el consciente colectivo.  Y evidentemente, su talento no es suficiente; ¿Cuáles serán las características de su imagen que le han ganado ese pedestal psicológico? Podemos identificar (y aprovechar para nosotros) las siguientes:

La imagen de Slash es: inconfundible.

Su aspecto es el epítome de una imagen clara y expresa.  Su profusa melena le garantiza ser reconocido inclusive de espaldas, aparte del icónico sombrero cuyo estilo siempre mantiene el motif original.  Tiene el valor agregado de ser reconocible al instante. Lo que nos lleva al segundo punto:

La imagen de Slash es: consistente.

¿Recuerdan lo que dicen de los avatares en las redes sociales? que deben ser consistentes de un sitio a otro; así seremos fácilmente reconocibles en cualquier red y nuestra presencia y posicionamiento serán más sólidos.  En el caso de Slash, su imagen ha sido consistente por más de veinticinco años; una tarea nada fácil, considerando los constantes cambios de moda y gustos musicales de las masas.

¿Qué podemos aprender de Slash? que nuestra imagen debe ser inconfundible; siendo únicos en nuestro estilo podremos destacar entre los que nos rodean, y manteniéndola constante podremos posicionarla en la mente de nuestro público.

Y para que no digan que no somos fanáticos de Slash en LenguajeCorporal.Org:

Si este artículo te pareció interesante, quizá quieras saber cómo desarrollar una imagen persuasiva, o incluso descubrir cómo diferenciar una sonrisa falsa de una verdadera.

2014-09-04T11:41:16+00:00

About the autor:

Comunicadora digital especialista en marca personal, supervisora de contenidos para lenguajecorporal.org. Devoradora de libros como pasión, cinéfila por convicción. Tutora en nuestro Campus Virtual. Puedes contactarle en nuestra red.
  • mariussuriam

    diego less…calmate ..no lo tomes personal…slash no es tu hermano o papa o tio…hay muchos musicos y cantantes que cambian de modo constante su imagen…porqur tienen que competir con las nuevas generaciones de cantantes…slash utiliza su imagen a falta de talento o tecnica…cuando fue la ultima vez que slash grabo algo con alguien?

  • Asgrod

    Por supuesto que apesta, de hecho, conozco muchos guitarristas que superan a Slash por muchísimo pero sus bandas no venden imagen y precisamente por eso le aseguro que no estarían en esa lista. En el mundo de la música no lo apruebo, pero en otros aspectos admiro a quienes tienen fama y dinero gracias a tan sencillo secreto.

  • Saúl

    gayyyyyyy, quiero decir, pon otro ejemplo es la misma cosa, no seas fanboy, dios tampoco es la gran cosa, y por supuesto que la imagen vale más que el talento, ve a peña nieto xD.

  • Diego Less

    la ineptitud de mantener las notas de su guitarra en su lugar ????
    y hendrix si las tenia???????
    ya quisiera verte…toando un riff…….de SLASH….! y mantenerlo……
    y si SOLO FUERA la imagen de SLASH ,no habría tantos video tocando los “”solos”” de su les paul..sino de sus greñas ahora bien aceitadas….!!!! deminios…!!!

  • Franco

    http://www.youtube.com/watch?v=wPJM4czWkNw :), te felicito por el blog es muy bueno 😀

  • Mayo

    Eso si quien no conoce a slash, mis amigos dicen que es uno de los mejores y no se olvidan de el solo por su personalidad tambien a Angus Young guitarriste de AC/DC , pero claro, toca bien pero no como los que mencionaste, ahh te falto joe satriani entre otros, pero la imagen si influye bastante.