¿Sabes cuáles son los 3 errores de imagen política en estas imágenes?

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, respondió a la reafirmación de su homólogo norteamericano Donald Trump sobre construir un muro entre ambas naciones y hacer más estricta la deportación de inmigrantes ilegales latinos, entre otras nacionalidades.

En este caso, se publicaron dos videos de la misma alocución; uno por la Secretaría de Gobierno Mexicana y otro por la cuenta personal en Twitter de Peña Nieto. Para este análisis no es necesario ver los videos completos, solo basta ver un fotograma de cada uno…

El de la Secretaría de Gobierno:

Enrique Peña Nieto Errores

…y el de su cuenta personal:

En ambos encuadres hay errores de imagen política que son muy fáciles de corregir; de hecho, los que se observan en una imagen, están bien implementados en el otro, y viceversa. ¿Sabes cuáles son?

 

Primero y principal: el corte innecesario de la mano.

Estos videos no son improvisados (aunque tengan que ser realizados con cierta rapidez, para que tengan sentido como ‘respuesta’). Pero la premura no justifica que las manos estén prácticamente fuera del encuadre: Hay que respetar el ‘área segura’ de la imagen y evitar estos cortes pues pareciera que quisiera esconder algo, lo cual proyecta desconfianza.

¿Cómo resolverlo? 

Usar un ángulo de cámara correcto (o separar la cámara del sujeto un poco más), para que las manos ‘quepan’ dentro de la imagen.

Enrique Peña Nieto Errores

Hablando de desconfianza y recelo, a lo largo de todo el video el mexicano mantuvo ambas palmas planas sobre la mesa, lo cual proyecta falta de sinceridad, querer esconder algo, o no ser claro con las propias intenciones.

¿Cómo resolverlo?

Peña Nieto debe aprender a relajar sus manos y apoyarlas sobre el dorso, con los dedos relajados. Las palmas pueden mantenerse ligeramente hacia abajo, pero esa posición más natural le haría ver más claro y seguro.

Por otra parte, el desequilibrio.

Al ver el ángulo con el cual filmaron la otra muestra (Nuevamente, ¿Para qué publicar dos videos distintos?), las líneas de los muebles del fondo, antes verticales en el video de la secretaría, se muestran oblicuas:

De hecho no hay ninguna línea horizontal o vertical pura que sirva de ancla visual. Esta composición dinámica con líneas exclusivamente oblicuas podría funcionar para un video musical, pero no para una alocución presidencial que debería proyectar formalidad y equilibrio.

Al menos en esta versión, las manos están (casi) dentro del encuadre; el problema es que en este caso la cámara se encontraba aún más cerca de Peña Nieto, lo que altera la proporción del cuerpo y hace ver su cabeza más grande de lo normal.

Por último, y al tener la vista en la cámara del video original, en éste se le ve todo el tiempo viendo en otra dirección, lo que es sumamente molesto.

Todos los errores en este segundo video se hubiesen resuelto al recurrir únicamente al video original de la Secretaría (con los ajustes necesarios, or supuesto).

Tu percepción es muy exigente, y aunque a veces no puedas definir el por qué una imagen te incomoda, lo más importante es que igual lo percibes y lo sientes. Aplica estos principios a tus propios videos y conferencias.

¿Tienes otra observación? no olvides hacerla en los comentarios.

¡Gracias por visitarnos!

2018-05-17T15:18:43+00:00