El simbolismo de los anteojos en el lenguaje corporal

  • Simbolismo anteojos lenguaje corporal

Anteojos, lentes, gafas… tenemos muchos nombres para ellos, tan variada es la manera de llamarles cono modelos existen.  Pero, ¿Cómo influyen en la personalidad? Algunos piensan que dan un aire “intelectual…” otros de misterio y seducción… otros de actitud analítica… ¿Quién tendrá la razón?

Empecemos por contestar una pregunta sencilla: ¿Qué tendrán en común estas figuras?

Para empezar, todos son extraordinarios gurús en sus campos. De izquierda a derecha, Oprah Winfrey, Robert Cialdini, Sheryl Sandberg, Robert Kiyosaki y Allan Pease. La segunda coincidencia es que no aparecen con anteojos.  De hecho, cuando se trata de ejemplos sobre superación personal, inversiones o gerencia, la imagen que encontrarán del autor (en un impactante 90% de los casos) no tendrá lentes.  Inclusive cuando los utilizan, la montura es tan delicada que es casi invisible. Veamos tres ejemplos:

Cornejo, Cruz, Carnegie; la importancia de que sus anteojos pasen desapercibidos es crucial para la imagen “sin barreras” que desean proyectar. El mérito de Dale Carnegie es mayor, pues usaba unos lentes muy ligeros en una época donde lo común era lentes increíblemente pesados (alrededor de los años 40)

Sin embargo, hay personalidades cuya imagen estaría incompleta sin estos accesorios. Claros ejemplos son: Woody Allen, Tina Fey y Elton John.

simbolismo d los anteojos en lenguaje corporal

De Allen y Fey se dice que tienen la llamada “sensualidad cerebral“, pues su encanto reside en el correcto uso de unos lentes que les da una apariencia entre intelectual y pícara.  Elton John es característico por sus anteojos de variadísimos diseños, los cuales son apropiados para una celebridad universal;  El cantante de U2, Bono, también refuerza esta tendencia.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de escoger unos lentes?

– El ancho adecuado: debemos asegurarnos que los extremos de la montura estén alineados con los lados de la cara.  Unos anteojos demasiado pequeños nos harán ver más gordos e incluso cabezones; una montura excesivamente grande demuestra la firme intención de esconder nuestra personalidad.  Si observamos las fotos más arriba, notamos que independientemente del estilo que estas personalidades estén tratando de proyectar, cumplen a cabalidad con esta regla de oro.

Lee también: Cómo escoger los lentes correctos según tu tipo de rostro

La oscuridad necesaria: a veces, unos lentes de sol con un tinte medio y una buena protección UV son suficientes para defendernos del sol.  Por otra parte, el “mostrar un poco” los ojos evitando los cristales totalmente opacos, le da aún más interés y sensualidad a nuestro aspecto.

Una montura cómoda: No hay peor pecado que unos anteojos que se empeñan en “rodarse” a lo largo de nuestra nariz, o simplemente ser incómodos.  Debemos estar perfectamente fusionados ergonómicamente con el diseño.

Un diseño acorde con la personalidad:  La regla general es que los lentes redondeados son apacibles y pacíficos, mientras que los que tienen ángulos son más agresivos.  Ejemplo:

simbolismo anteojos lenguaje corporal

¿Qué nos inspiran cada uno de estos diseños? desde los perfectamente redondos como los de John Lennon o Gandhi, hasta los rectangulares de Schwarzenegger en “Terminator”, pasando por el personaje –aparentemente benévolo al principio– de Russel Wong en “Romeo debe morir”, los “ángulos” en la montura definen la personalidad de quien los usa.

¿Cómo son tus lentes? ¿Piensas que son acordes con tu personalidad? A veces es difícil determinar si nuestro aspecto concuerda con nuestro mensaje, recuerda que usando la vestimenta correcta transmites autoridad, y que usualmente la imagen es tanto (o incluso más) importante que el talento.

2017-06-10T14:52:39+00:00

Sobre el autor:

Comunicadora digital especialista en marca personal, supervisora de contenidos para lenguajecorporal.org. Devoradora de libros como pasión, cinéfila por convicción. Tutora en nuestro Campus Virtual.

Deje su comentario