Diplomacia vs. Inocencia: Una serie de eventos (graciosamente) desafortunados

  • Analisis Robert Kelly

Carlos realizó este análisis como parte de su participación en el Diplomado en Kinesics Coaching™.


Seguramente reconocerá esta historia: ante los señalamientos de corrupción hacia la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hve, la BBC entrevistó al Doctor Robert E. Kelly, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Pusan, en aquella localidad. Por varios minutos la atención del mundo está en sus palabras. De pronto, lo inesperado: Su pequeña hija irrumpe en la habitación con un baile encantador, seguida por un bebé en carreola y un deslizamiento acrobático de su esposa, provocando un mayor caos en la escena. Las redes sociales hablaron no de su análisis sino de la graciosa, inocente y memorable aparición de su familia.

Analisis Robert Kelly

Pero el aspecto interesante para nosotros, es la reacción del profesor. El periodista David Waddell le halagó vía twitter por su “buen manejo ante la interrupción”. Ante esto nos surgen las siguientes preguntas ¿Qué reacciones no verbales se descubren en su participación? ¿Cuáles fueron los errores que se cometieron?

Hipótesis: La serenidad del especialista no soportó el estrés que provocó la situación irónica e inesperada. Video: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39238829

 

Sonrisa Diplomática

Observamos al profesor sentado frente a la cámara, con sus brazos relajados y separados; su rostro atento con labios ligeramente presionados y una pequeña asimetría en la elevación externa de su ceja derecha. Cuando lo saludan y presentan, nos regala una sonrisa discreta elevando sus comisuras labiales (AU12) y se le forma un hoyuelo del lado derecho (AU14).

Analisis Robert Kelly

Hagamos una pausa en esta sonrisa. En el acercamiento al rostro, donde se ha bloqueado el área de la boca, notará que la expresión es prácticamente la misma, salvo que la ceja ha disminuido en elevación externa. La AU7 es mínima y le falta el acompañamiento de los pómulos (AU6). Por lo que diremos que su expresión es más de carácter disimulado.

Analisis Robert Kelly

 

Escepticismo, Incredulidad y Protección

Un gesto constante en su expresión es la AU2 en su ceja derecha (escepticismo, incredulidad), y AU4 en la ceja izquierda (protección), lo que concuerda con su juicio respecto al panorama internacional. Además, Robert E. Kelly responde con buena intención: movimientos cortos y equilibrados cuando niega o afirma, inclinaciones de cabeza que acompañan sus juicios; mira hacia la cámara con algunas desviaciones a la derecha (M62) y sus palabras se pronuncian con buen ritmo y tono de voz adecuado.

Analisis Robert Kelly

 

El Momento Viral

Terminaba de responder su segunda pregunta, cuando su pequeña irrumpe en la habitación y se acerca feliz e inocente hacia su padre. Ella tose al entrar y el profesor reacciona mirando el recuadro M62 inferior de la pantalla (donde él se ve en la videollamada) y su boca dibuja una presión labial sutil ante la situación sin perder el control.

Analisis Robert Kelly

El entrevistador le advierte de su presencia con sorpresa. La pequeña llega hasta su escritorio y, sin mirarla, Robert la aleja. Ofrece disculpas (inaudible) y sonríe apenado. En esta ocasión su expresión es más evidente que la primera, pero con un detalle: sus dientes inferiores se asoman por la acción del labio inferior (AU20). Está sorprendido y contrariado.

Analisis Robert Kelly

Decide dejarla a un lado sin darse cuenta que detrás de ella venía un bebé en carreola. Intenta responder, pero el estrés comenzó a desestabilizarlo: cierra sus ojos resguardándose de la situación y su garganta le obliga a tragar saliva.

Analisis Robert Kelly

Después se escucha un grito femenino. El profesor vuele a cerrar los ojos y su movimiento de cabeza (M56) muestra su afectación emocional. Con una entrada acrobática, su esposa entra por los niños para evitar que lo interrumpan pero sólo logra aumentar el caos: tira algunos libros, jala a la pequeña mientras empuja la carreola y choca con la puerta, provocando golpeteos y el llanto de su hija.

Analisis Robert Kelly

Mientras tanto, el profesor sonríe apretando los labios y su mirada reacciona ante lo sucedido. Su lengua nos advierte su pesar y ofrece disculpas nuevamente. Mira al monitor y descubre a su esposa sacando a los niños de la escena. No aguanta más y su rostro sonríe auténtica y ampliamente. Pero su cuerpo no deja mentir y hace una reverencia hacia adelante, protegiendo su cuello y eleva su cuerpo reacomodando su postura. Nuevamente se disculpa.

Analisis Robert Kelly

El ruido en la estancia no le permite continuar y hace un breve e incómodo silencio. Han sido muchas interrupciones y, aunque graciosas, nada convenientes por su posición. Cierra los ojos nuevamente y sus labios se presionan (autocontrol). Observe que sus cejas han dejado la asimetría inicial.

El periodista reacciona correctamente y retoma la pregunta. El profesor, contrariado, vuelve al silencio porque en ese momento su hija llora de dolor al quedar presionadas sus piernas entre la carreola y la puerta. Su familia ha salido, y también el gesto de enojo en el profesor. “Sorry”, expresa con volumen bajo y responde con algunos tropiezos verbales.

Analisis Robert Kelly

El llanto se sigue escuchando y descontrola al Doctor Kelly: sus ojos se vuelven a cerrar aislándose de los gritos, sus cejas se vuelven asimétricas con mayores marcas en la frente y su velocidad vocal aumentó. Termina su respuesta y su gesto lo dice todo: doble parpadeo, sonrisa con cejas elevadas, sin ojos entornados y una discreta negación mientras sus labios se mantienen juntos. Frustración, incredulidad e inocencia ante los factores que provocaron el desorden. El conductor le agradece su participación y el momento familiar. Robert descompone su postura echando su cuerpo hacia el frente en una nueva reverencia, bajando su cabeza y desahogando la tensión con una sonrisa.

Analisis Robert Kelly

Finalmente podemos advertir que el primer error fue no poner seguro a la puerta. El segundo, hacer a un lado a la pequeña sin observar la situación. ¿Qué hacer, entonces? Ofreces una disculpa; te diriges a la niña y le indicas que “papá está trabajando” o “que guarde silencio”. Considerando las secuencias, eso le hubiera permitido saber que el bebé estaba entrando y advertir la llegada de su esposa para llevarse a los niños. Pese a todas las circunstancias, Robert Kelly mostró buen manejo de autocontrol… pero el cuerpo no deja mentir.

By | 2017-03-18T15:15:44+00:00 Marzo 18th, 2017|Lenguaje Corporal|

Sobre el autor:

Carlos Contreras Santillán
Especialista y Asesor en Comunicación Personal, desarrollando programas de formación enfocadas al lenguaje no verbal, expresión oral, liderazgo, personalidad, servicio de calidad, y demás temas relacionados a la comunicación humana, empresarial y profesional. Puedes contactarle en nuestra red.