Uno de los errores más comunes que puedes cometer cuando realizas un análisis de lenguaje no verbal, es tratar de interpretar una expresión completa por un sólo elemento que hayamos identificado, descartando el contexto de la misma.

En el caso de las expresiones faciales, recordamos que una de las siete emociones básicas del ser humano – el desprecio – se caracteriza específicamente por una media sonrisa:

desprecio

La cual, no es una sonrisa verdadera ni mucho menos. Según el Facial Action Coding System, la expresión sería representada por L12C (tensión media del cigomático izquierdo)

Pero, ¿Siempre que veamos una media sonrisa, será una demostración de desprecio? ¡Claro que no! por ejemplo, si ves la siguiente imagen…

expresión de incredulidad

…Te darás cuenta que existe una diferencia, si acaso sutil, con la anterior. Hemos hecho un montaje fotográfico para colocar exactamente la misma boca, pero esta vez con las cejas levantadas, o AU1+AU2+L12C.

Ésta es la expresión que hacemos cuando vemos un titular en los periódicos del tipo “Paracaidista sobrevive a caída de 3500 metros con una fractura de tobillo y un pulmón colapsado“.

¡Incredulidad! generalmente este gesto es acompañado por una exhalación nasal rápida y corta, así como inclinar la cabeza hacia arriba (M54).

Lee también: 6 secretos que revela tu rostro

Ten muy en cuenta esta diferencia cuando estés dando una presentación y enuncies una estadística o dato, esperando una reacción. ¿Qué puedes leer en los rostros de tu público?

Para eso está nuestro Posgrado en Microexpresiones y Detección de Mentiras, próximo a comenzar.