Delatores corporales en un político: Caso Javier Duarte

Josué Cabañas
Por en la categoría Detectar mentiras

¿Es posible detectar señales de engaño sin ver a la persona, por ejemplo al hablar por teléfono? La respuesta la descubriremos más delante.

Reconocer incongruencias entre lo que dice la boca y lo que dice el cuerpo no es tarea fácil y menos aún cuando la persona que quieres “leer” tiene consejeros sobre lenguaje corporal. Aun así, el cuerpo siempre encuentra la manera de manifestar lo que la mente calla.

Desde su llegada al puesto de Gobernador de Veracruz, estado de México, el ex gobernador Javier Duarte se ha visto envuelto en varios escándalos desde supuestos problemas delictivos, desfalco y hasta secuestros y muertes de varios periodistas.

El pasado 11 de agosto del año 2016 en la página del diario mexicano El universal muestra un video donde Duarte dice tener “las manos limpias”, o sea ser inocente de lo que se le acusa.

¿Será sincero?

Aquí puedes ver el video completo:

http://www.eluniversal.com.mx/video/estados/2016/08/11/no-estare-tras-la-rejas-yunes-es-el-que-debe-de-ir-javier-duarte

Antes de comenzar con su análisis quisiera comentar que sostener una mentira es como tener una olla de presión al fuego; para no estallar necesita expulsar un poco de vapor de vez en cuando. Contrastándolo en la detección de mentiras, la inconsistencia de la voz es una “expulsión de vapor”, así como algunos micropicores y movimientos del cuerpo entre otras señales de engaño que puedes ver en “Cómo detectar mentiras: la guía completa” (https://lenguajecorporal.org/detectar-mentiras/).

Dando respuesta a la pregunta inicial debo mencionar que desde el comienzo del video se alcanza a percibir una inconsistencia en el volumen de la voz, donde tiende a “bajar el volumen” en varias partes de su diálogo, lo que significa que no está convencido de decir la verdad en esa oración concreta, por ejemplo, lo hace al decir “… tengo las manos limpias y la conciencia totalmente limpia y transparente” (segundo 0:36) donde la palabra transparente es casi inaudible. Esto es muy útil cuando no puedes ver a la persona.

Nos encontramos con algunas señales de alerta de engaño en el minuto 1:20 donde habla de hacer público su declaración patrimonial; para empezar niega con la cabeza pero afirma con la palabra haberlo hecho, posteriormente baja su barbilla para cubrir su cuello (M54), además tiene un tropiezo en la palabra patrimonio (señal de ansiedad), fija la mirada sin parpadear y cuando habla de su declaración tres de tres cierra sus ojos (AD45) durante un tiempo más largo que el resto de sus parpadeos, entre otras señales que nos hacen concluir que algo oculta y no está siendo sincero.

Más delante, en el minuto 1:37 dice “…ese es mi patrimonio… ” posteriormente titubea en sus palabras, y además acaricia su mano lo cual es un gesto tranquilizante que se usa para tratar de reafirmarse cuando no se está convencido de lo que se dice. Una vez hecho esto aparece ese ligera sonrisa contenida (Au12) que esbozamos cuando creemos salirnos con la nuestra.

JavierDuarte002

Otro momento clave es cuando dice “Es un estado donde el periodismo se ejerce con toda libertad y con toda oportunidad” momento que abarca desde el minuto 3:04 hasta el minuto 3:12 donde su cabeza no dejaba de decir no (M60), dejando ver que la situación periodística en el estado es contraria a su aseveración.

JavierDuarte003

¿Si alguien te platica un gran logro mientras sus ojos miran hacia abajo (M64), gira su cabeza hacia abajo (M54) y se encoge de hombros (BC82), que pensarías? Vemos justo eso en el minuto 3:20 donde Duarte asevera haber hecho un gran trabajo como gobernador. Bien, la combinación de M64 con M54 pertenecen a la emoción secundaria y autoconsciente de la culpa, mientras que encogerse de hombros es no querer involucrarse ¿hay congruencia con lo que dice con sus palabras?

JavierDuarte004

Seguro detectaste más posibles mentiras en el video, puedes compartirlas en los comentarios. Detectar mentiras está a tu alcance con el Diplomado en Kinesics Coaching, no dudes más, porque pudieras ser tú el próximo engañado.

2017-11-03T09:14:53+00:00

Sobre el autor:

Josué Cabañas

Soñador que cree que todos tenemos talentos y algo que ofrecerle al mundo. Profesor, escritor y conferencista. Contáctale en nuestra Red.