Cuando tus asesores expresan su opinión (sin decir una palabra)

Cuando tus asesores expresan su opinión (sin decir una palabra)

El actual Ministro de Economía Uruguayo, Danilo Astori, anuncia aumentos en las franjas del impuesto a las retribuciones personales. Esta medida, poco popular, generó mucha polémica entre oposición y gobierno dado que una de las promesas que había realizado el partido de gobierno era precisamente no aumentar la carga impositiva cargando nuevos impuestos a la población. El argumento del gobierno fue que no se trataba de nuevos impuestos sino de ajustes a un impuesto ya existente; argumento que por cierto no convenció a muchos, no solamente de los partidos de oposición sino también dentro de su propio partido.

Para comunicar esta información, Astori se presenta junto a sus asesores en conferencia de prensa y lo que me interesa analizar en este video es el lenguaje corporal de los tres participantes, principalmente las reacciones de sus asesores a medida que el Ministro comunica los cambios.

Danilo Astori

En la imagen, de izquierda a derecha se encuentran Pablo Ferreri, Subsecretario de economía, Cr. Danilo Astori, Ministro de economía y Andrés Masoller, Director de macroeconomía.

(Puede ver el video original en este enlace.)

0:00 Al iniciar el video, Masoller nos deja ver su incomodidad. Se cubre la boca con la mano en un gesto que indica ansiedad y molestia. Es como si a nivel subconsciente el cerebro le indicara que dejara de lado palabras engañosas. Además si observamos su cuerpo está más alejado del ministro que Ferreri y esta distancia se mantiene durante todo el video. Para reforzar aún más esta separación, se protege con el brazo derecho, lo que lo empuja aún más lejos. Al mismo tiempo baja la cabeza (M54) y esto es una señal de instrospección o contrariedad.

En cuanto a la postura, Ferreri, tiene una postura corporal más erguida que Masoller quien está encorvado, y esta postura también se mantiene a lo largo de todo el video. Recordemos que una postura corporal erguida brinda una impresión de confianza y tranquilidad. Y en este caso, parece una postura más acorde, brindar confianza a la población de que las medidas a tomar van a contribuir a controlar el déficit fiscal.

Danilo Astori

0:15 Ferreri tiene las manos a la vista, cruzadas sobre la mesa, aparentemente siguiendo un documento, pero Masoller tiene una postura corporal totalmente defensiva. Brazos cruzados, ocultando totalmente las manos y con los codos apoyados en la mesa, lo cual lo hace ver tenso.

0:25 En este instante el ministro se traiciona cuando habla de una franja “que proponemos mantener tal cual” y al mismo tiempo que afirma esto, niega con la cabeza (M60).

0:56 Cuando Astori va informando acerca de los aumentos en las franjas. Masoller vuelve a sentirse más incómodo y como forma de calmarse busca algún objeto para tomar y finalmente decide beber agua. Esta reacción que en Astori podría ser natural dado que está hablando y puede necesitar beber, en Masoller es una clara señal de que busca manejar su ansiedad. ¿Será que Masoller quiere irse de esa conferencia?

1:32 Cuando Astori dice “en la misma línea pretendemos modificar”. En ese momento Masoller baja la vista, evadiendo a la audiencia, y además surge un micropicor en la punta de la nariz. Este micropicor indica incomodidad y ansiedad nuevamente. Por otro lado, Ferreri muestra un dominio corporal mucho mayor y hasta dirige su mirada a la audiencia.

1:39 Cuando el ministro habla del impuesto “que en su momento se creó”, haciendo referencia al pasado, el movimiento no acompaña, porque hace un movimiento con el brazo, ascendente y centrífugo hacia adelante, cuando si habla del pasado, debería mover el brazo hacia atrás. Al realizar este movimiento el ministro parece separarse del juicio de la corte por el fallo de inconstitucionalidad, como si él no tuviera nada que ver con eso. Y lo remata con un micropicor en la frente. ¿Estará buscando soluciones?

1:50 Y Masoller ya no sabe qué hacer. Se acomoda en la silla como para juntar fuerza para seguir escuchando.

1:58 Este es uno de los pocos momentos donde notamos la incomodidad de Ferreri. Buscando acomodar el cuerpo y emitiendo un resoplido (BC40). Está estresado y esto le permite retomar el control de sus emociones.

Danilo Astori

2:10 En el momento en que el ministro anuncia este aumento en la franja, Masoller tiene un micropicor en la cabeza, y gira su cabeza hacia abajo y hacia la izquierda. ¿Estará dudando de los dichos del ministro?

Danilo Astori

2:35 El ministro habla de un tema sensible que es que el 60% de la población no paga impuesto a la renta. En ese momento Masoller comienza a manifestar nuevamente signos de incomodidad, incluso dirigiendo su mirada su cuerpo y su mirada hacia la izquierda, alejándose aún más del ministro, pero es en el minuto 2:48 cuando esa incomodidad llega a su máxima expresión. Ya no le basta con cubrirse la boca, directamente cubre su rostro con un disimulado movimiento de ajustarse los anteojos. Por otro Ferreri sostiene la muñeca del brazo derecho con la mano izquierda. Es un gesto de autocontrol.

3:16 Al enumerar los últimos tres deciles “el ocho, el nueve y el diez”, el ministro enumera realizando movimientos centrífugo y descendente, como si las franjas descendieran, cuando por el contrario, los impuestos aumentan a medida que aumenta la franja. El movimiento debería de izquierda a derecha.

Danilo Astori

4:12 Cuando el ministro anuncia que “el 80% del incremento del impuesto a la renta personal recae exclusivamente sobre el último decil”. Ambos asesores reaccionan. Ferreri, cruza los dedos de las manos adquiriendo una postura defensiva y además yergue su cuerpo, para verse más grande y quizás más amenazante. Pero Masoller, se aleja físicamente del ministro, se vuelve a cubrir e inclina su cabeza hacia la derecha (M56) y mira hacia la derecha. Esto indica que lo que está escuchando, de algún modo, lo afecta emocionalmente.

Conclusión: Me parece importante trabajar el lenguaje corporal cuando se trata de transmitir información que va a generar inquietud. Mantener la coherencia entre lo que se dice y lo que se expresa con el cuerpo. Y volviendo al principio , usted, ¿A quién le pediría que lo acompañara la próxima vez?

Por | 2016-07-06T08:55:19+00:00 Julio 6th, 2016|Lenguaje Corporal|2 Comentarios

About the autor:

Mercedes García Rodríguez
Mercedes es Coach Ontológico en Uruguay; actualmente cursa el Diplomado en Kinesics Coaching. Puedes contactarle en nuestra red.
  • Mercedes

    Muchas gracias!

  • Guzmán Piastra

    Muy interesante Mercedes, muchas gracias.