Comunicación Activa: la verdadera comunicación

Cristian Pernett
Por en la categoría Seducción

Uno de los temas que más llegan a mi consulta es el de la comunicación de pareja; o mejor dicho, la mala comunicación de pareja. Es un tema muy curioso, ya que los seres humanos somos muy buenos para hablar pero muy malos para comunicar. Y es justo ahí donde quiero centrar el articulo de esta semana: Cuáles son los fundamentos de una verdadera comunicación de pareja.

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta y que muchos de nosotros deliberadamente o no, pasamos por alto; Analiza si algunos de los aspectos que citaré a continuación nunca los tomaste en cuenta o pasaron sin dejar huella en tu mente.

¿Cuáles son estos elementos mágicos de la comunicación efectiva o activa?

Dividiré estos elementos en 9 ingredientes que bien mezclados pueden ser la receta de las relaciones mas felices nunca antes vividas.

1.Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú mismo. Porque si tú no estás seguro, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor. Recuerda todo error en el mensaje es más falla del emisor que del receptor.

2.Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿Para qué utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas. Habla con el lenguaje propio de los receptores si es posible; muchas veces por vanidad usamos palabras que sabemos que los demás desconocen para demostrar nuestra “superioriordad”.

3.Concreto. Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.

4.Correcto. Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡Pronuncia bien los nombres!

5.Coherente. Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje. Y si es posible recuerda nunca pedir cosas que tú no hayas realizado.

6.Educado. Ser asertiva no significa ser agresiva, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas. En resumidas palabras, practica la empatía y ponte en los zapatos de los demás.

7.Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.

8.Paralingüística. Más importante que lo que dices es COMO lo dices; entonces cuida el tono, la rapidez y fluidez de tu mensaje, para que trasmita tranquilidad y respeto.

9.Planificado. Si no se te da eso de los discursos de una manera espontánea, organiza las ideas que quieres comunicar primero en una hoja de papel ( yo soy de los que aún las uso… romántico escritor) o para los más modernos en sus tabletas o celulares.

¿Y tú cómo te comunicas? ¿Qué punto necesitas mejorar?

2017-11-02T07:12:19+00:00

Sobre el autor:

Cristian Pernett

Master Coach & Trainer, Experto en Micro-Expresiones Faciales y Lenguaje no verbal; neuro-Coach, Psicoterapeuta y Conferencista Internacional. Contáctale en nuestra Red.