Cómo identificar una sonrisa verdadera

  • Cómo detectar una sonrisa verdadera

Mucho se ha hablado de la sonrisa; se le cataloga como la demostración física más utilizada y mejor identificable, protagonista de las emociones más positivas: Alegría, regocijo, felicidad, empatía… ¡Me quedo corto al tratar de enumerarlas!

Pero de seguro lo que no sabías es que la sonrisa, a diferencia de todas las demás expresiones faciales, tiene una muy popular versión ‘diplomática’; es decir, una sonrisa forzada a propósito. Podríamos aventurarnos a afirmar que no es tan común ‘aparentar’ enojo, tristeza e incluso asombro… Y sin embargo a diario sonreímos constantemente sin ‘sentir’ las emociones que acompañan a esta expresión.

detectar una sonrisa verdadera

A diario te relacionas con un sinnúmero de personas que te sonríen, aunque algunas sonrisas sean más cautivadoras que otras. Tú me dirás, ¡Pero… una sonrisa es una sonrisa…! Y no es así; al igual que puedes distinguir la interpretación musical de un aficionado y la de un virtuoso, deberías tener la capacidad de separar las sonrisas auténticas de las falsas.

1. La sonrisa auténtica:

la verdadera sonrisa tiene apenas dos variables presentes: se exponen los dientes superiores y se entornan los ojos debido a la elevación de los pómulos. En ocasiones la presión sobre los lacrimales es tal que podemos llegar a “llorar” de la risa.

sonrisa2

2. La sonrisa falsa:

muchas veces ves una boca sonriendo inequívocamente… Pero los ojos no la siguen; se mantienen como extraviados o fuera de lugar, y es que la ausencia de su “entornamiento” sólo indica que estamos forzando una sonrisa diplomática, sin emoción.

sonrisa1

3. La ‘no-sonrisa’ asimétrica:

le llamo no-sonrisa porque… Bueno, no es una sonrisa; aún así, el ojo no entrenado es susceptible de confundirla. Sólo una de las comisuras de los labios se tensa, presentándose una mueca unilateral. Esto no es sonreír, ni siquiera es un intento de ser empático… Es una expresión clásica de desdén o desprecio.

sonrisa3

¿Qué te parece? la próxima vez que tengas que sonreír “diplomáticamente”, ¡Asegúrate de que tu interlocutor vea una sonrisa emotiva, auténtica! Y para detectar emociones compuestas (Como al mezclar alegría y sorpresa), te recomiendo cursar nuestro Posgrado en Microexpresiones.

2017-01-28T17:48:19+00:00

About the autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Puedes contactarle en nuestra red.
  • sara rr

    Después de ver la película de “LA AVENTURA DE TS SPILVET”, sentía curiosidad sobre uno de los comentarios que hizo en la película sobre esto y decidí investigar. Muchas gracias, ha sido un placer leerlo, es verdaderamente útil.

  • King Luiso

    Vaya, pues… sería la primera vez que veo que el “enamorado” ponga esa cara. Por lo general, uno cuando está enamorado se le dilatan las pupilas, tienen la mirada perdida y lo más importante; se desconecta de este mundo y descubre otro. Así que no creo que signifique lo que estás diciendo, ya que también pone cara de desprecio o desdén.

    De todas formas, tenía que considerarse tu caso desde hace años para desmentirlo o no y nadie lo hizo, ya hubiera salido de esa pequeña duda xD

  • M@i

    Sí lo creo, de hecho esa es mi teoría en cuanto a la expresión en la “no-sonrisa” asimétrica, es también un deje de seguridad y estilo, porque no cualquiera tiene esa expresión en el rostro muy seguido…

  • M@i GR

    Yo creo que la no sonrisa asimétrica se trata de un ademan común de las personas que se creen mas agradables que la mayoría de los de su sexo, es decir los típicos “galanes”

  • EMG

    Recuerda algo y lo trae. Esta por encima de la situación. Es como un bien a pesar de que le costo mucho. Un aliento, que le pidió la situación, y no podía negarse. Vos sonreís y ella sonríe pero con cierto desdén.

  • Engel

    La ‘no-sonrisa’ asimétrica:Esa sonrisa o algo paresida me sale cuando creo que di en el blanco, osea si pienso que una chica esta enamorada de mi y hay motivos lo cual hacen mi suposición más creible, entonces mi cabeza dice no hay duda de que esta enamorada de ti y me sale esa sonrisa 😀

  • Oscar

    No concuerdo con la “no sonrisa” creo que si bien en algún caso se puede asociar al desprecio o desdén, también la e visto y usado en otros casos, creo que habría que acompañar la lectura con los movimientos, aspecto de la piel y postura corporal.

  • Noelia Soledad López

    Es increíble como el otro se conforma con la 2da sonrisa, por más que sea falsa…. :/

  • Noelia Soledad López

    Yo suelo hacer la segunda cuando dicen “sonreí un poquito amargada!” XD jajajaj
    Y la 3era… tengo una docente que hace así cuando no le gusta un trabajo o un exámen, comentario o persona… cuando no le gusta algo, que es muy frecuente… para ser agradable intenta sonreir, pero no le sale jaja… como detalle ésta persona es muuuy perfeccionista.

  • didi01

    No se de la última sonrisa no me cuadra algo, si bien comparto que no es una sonrisa en sí, pero por lo menos hay un esbozo de ella con el afán de dulcificar algo, o el estar sumido en un pensamiento que evoca dulzura

  • BRUCE LEE

    Quizás no odia a todo el mundo, simplemente la mayoría de la gente con la que se relaciona no le agrada (ya sea por sus ideas, o la forma en que lo tratan, etc.), Deberías observar en que circunstancias y con que gente realiza este gesto con más frecuencia. Podría tratarse de que tienes una errónea percepción de él, creyendo que es muy simpático y pudiera ser completamente “hipocresía” en su actuar.

  • Jerry

    La ‘no-sonrisa’ asimétrica: le llamo no-sonrisa porque… Bueno, no es una sonrisa; aún así, el ojo no entrenado es susceptible de confundirla. Sólo una de las comisuras de los labios se tensa, presentándose una mueca unilateral. Esto no es sonreír, ni siquiera es un intento de ser empático… Es una expresión clásica de desdén o desprecio.

    Pero tengo un amigo bastante simpático que siempre sale con la típica sonrisa asimétrica. ¿Eso significa que “odia” a todo el mundo? Seguro que puede significar otra cosa, pero es que por la red no he encontrado más.

    Agracería mucho su opinión.

  • Carlosss

    En la ultima sonrisa, la sonrisa asimétrica.. tambien podría destacarse la emoción de “volar por las nubes” .. ya saben cuando uno esta enamorado y se pierde o cuando sueña despierto.. No solo significaría desprecio.. no? 😀

  • Prisma

    Me acuerdo de un psiquiatra que tenía mi hermano que te ponía una sonrisa tan macabra que te mataba del susto cada vez que lo tenías enfrente… Enseñaba los dientes, eh? (y qué piños D=) aunque los ojos parecían de un zombie. Hasta que de repente te soltaba a gritos algo así como que le estás pu.teando, que te largues… y entonces te levantabas de la tumba y te largabas zumbando a toda leche. Bueno, no, en realidad me puse a llorar porque no entendía por qué decía eso 🙁

  • Prisma

    creo que fingida

  • Prisma

    es una forma de escudarme…de esconderme.

  • Prisma

    No me hagas caso.. pero yo cuando cierro los ojos mientras digo algo y sonrío a la vez es porque tengo miedo a que me lean la mente, no sé si me explico.

  • Danielsanchez 10

    Este articulo me confundió un poco ya que Paul Ekman (autor d ” Como detectar mentiras) dice lo contrario sobre las sonrisas

  • luifertck

    excelente aporte me gusto mucho, quisiera profundizar mas!

  • CESAR

    HOLA EXCELENTE PÁGINA… QUISIERA HACER UNA OBSERVACIÓN EN LA ÚLTIMA DE LAS SONRISAS – SONRISA ASIMÉTRICA- ESTÁ PERFECTO!… LO QUE NO ES CORRECTO ES QUE SE LE LLAME “DESDÉN” O “DESPRECIO” PORQUE EN ESA EMOCIÓN SI BIEN ES CIERTO SE TENSA EL EXTREMO DE LOS LABIOS EN UN SOLO LADO DE LA CARA, HAY UNA PRESIÓN ADICIONAL QUE FORMA UNA ESPECIE DE HOYUELO , LO QUE NO SE OBSERVA EN LA IMAGEN .
    SALUDOS DESDE TRUJILLO-PERÚ!!!!

  • Eloy

    si la persona sonrie al decirle algo pero cierra lo ojos estoy ante una sonrisa autentica o fingida, es que no estoy seguro sobre lo segundo

  • sergio rivas

    quiero saber mas