La depresión es uno de los males que más aquejan a nuestra sociedad mis queridos lectores, y es uno de los causales mas frecuentes de ausentismo laboral. Así lo reporta la OMS (Organización mundial de la salud) en su reporte anual.

“Dice la OMS: la depresión encabeza la lista de causas de enfermedades”

– Se estima que cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005

– La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

¿Cómo detectar la depresión con las claves del rostro?

Nos enfrentamos a un Goliat de las enfermedades mentales, que tiene su base de operaciones instalada muy cerca de nuestros hogares, y más cerca de nuestros seres queridos de lo que nos gustaría imaginar.

Y no voy a entrar en más estadísticas, y les daré claves de cómo detectarlas. Desde la visión del comportamiento no verbal.

1. Lo primero que debemos buscar en el rostro: Las micro expresiones faciales (ME) son respuestas involuntarias de nuestro cerebro límbico, que se reflejan en el rostro de todos los seres humanos. Lo que las convierte en un método fidedigno para analizar emociones. Desde el lenguaje científico buscamos un clúster: un movimiento de ciertos músculos faciales conocidos en su nomenclatura oficial como AU1 Y AU4 y que al ser muy difícil de falsificar, es una muestra clara de aflicción o tristeza.

Inicialmente puede parecer complicado pero cuando sabemos que buscar es mas fácil encontrar esas esquivas emociones.

2. El segundo AU (Action Units o AUs en ingles) es el 15 donde vemos las comisuras de los labios ir hacia abajo, este AU al ser fácil de fingir no es tan fiel pero si esta combinado a 1+4 pues hablamos de una tristeza real.

Cómo detectar la depresión

3. ¡Atención! no solo consiste en estar triste: La depresión no sólo se basa en un sentimiento continuo de tristeza, explica el doctor Prakash Masand. Los síntomas de la depresión pueden incluir cambios en la actividad psicomotriz (funciones cognitivas y movimientos físicos), problemas de sueño, pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba esa persona, sentimiento de culpabilidad y desesperanza, falta de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito, cambios rápidos en el peso e incluso pensamientos e intentos suicidas.

Conclusiones

Podemos ver un patrón a seguir: Primero, busca en el rostro de las personas cuando sospechas que algo anda mal. Y pregunta, indaga, no te rindas cuando te dicen que ‘todo está bien’, busca las incongruencias en su lenguaje verbal y no verbal.

Si es así, procura apoyar y hacerle un seguimiento a esta persona: que no se sienta sola.

Segundoe mantente atento a los cambios en su conducta y rutinas, sobre todo cuando deja de hacer cosas que antes disfrutaba.

Tercero, practica el arte de la comunicación activa. Así podrás mostrarte emocionalmente disponible para esta persona.

Recuerda: es una conversación cara a cara, sin distractores como celulares, PC o TV; es un espacio sagrado entre dos personas.

Espero, queridos lectores, que este articulo les sea de utilidad y si ven que un ser querido o cercano padece este estado y rebasa tus habilidades no dudes en buscar ayuda profesional.

Un gran abrazo y les deseo la mejor de las semanas.