Esta semana añadimos material nuevo a nuestro Posgrado en Microexpresiones y Detección de Mentiras: una Guía-tutorial + Test sobre la combinación de emociones, basada en las investigaciones de la Ohio State University y publicadas en el Journal of Nonverbal Behaviour.

Son 12 combinaciones distintas, y en este artículo compartimos contigo una de ellas: La combinación de la rabia con la sorpresa, una expresión compuesta muy común aunque difícil de catalogar.

Primero, repasa las características de las dos emociones base:

Combinar rabia y sorpresa

La emoción típica de rabia se compone de los siguientes clusters: Fruncir el ceño (AU4) + Tensor de los párpados (AU7), pliegue nasolabial (AU11) y apretar los labios (AU24). Por eso la emoción de rabia se representa como 4+7+24+11.

Lee también: La guía para detectar mentiras

Por su parte, la sorpresa presenta elevación de las cejas (AU1+AU2), elevación de los párpados (AU5), caída de mandíbula (AU26) y separación de los labios (AU25).

¿Qué obtendremos al combinar ambas expresiones?

Éste es el resultado:

Combinar rabia y sorpresa

Podemos definir la emoción compuesta como indignación o sentirse ofendido. Notarás que algunos de los clusters de las emociones originales están marcados en gris, y es porque no son «heredados» por la expresión final.

Como todas las expresiones que hemos estudiado en nuestros videos, ésta puede tener ligeras variaciones; aquí te presentamos algunas:

Combinar rabia y sorpresa

Nota que los puntos más importantes son el ceño fruncido + la apertura de la boca. Finalmente, entre estas tres expresiones siguientes, ¿Cuál es la combinación de Rabia + Sorpresa?

Combinar rabia y sorpresa

No olvides que puedes aprender a detectar mentiras en nuestro Posgrado Microexpresiones y Detección de Mentiras.