[divider]Análisis realizado por Giancarlo Marín Renzo, aspirante a la Certificación Internacional en Kinesics Coaching™. Puedes contactarlo aquí.[divider]

En este artículo vamos a analizar un video donde dos participantes (Channing Tatum y Jimmy Fallon) juegan un juego llamado “The Box of Lies”. Éste consiste en que ambas personas (las cuales están separadas por una pared donde sólo se le puede ver la cara al otro) deben elegir una caja cuyo contenido es sorpresa y engañar al otro -ya sea diciéndole la verdad o mintiendo sobre lo que hay dentro de la ésta- . El primero que consigue 2 puntos (se otorga un punto si logras adivinar si es verdad o mentira lo que la otra persona te dice) gana el juego.

Toma nota las expresiones faciales que hacen ambos personajes, tanto cuando mienten o cuando dicen la verdad y analiza que tan convincente es su comportamiento y expresiones en el momento. Además trata de hacer una comparación del lenguaje corporal y microexpresiones de Channing Tatum cuando dice la mentira y cuando dice la verdad.

Aquí puedes ver el video:

Análisis

Durante el desarrollo tenemos 3 momentos principales en los cuales analizaremos las microexpresiones y lenguaje corporal de los participantes, tanto cuando mienten o cuando dicen la verdad. Estos son los siguientes:

  • Primer momento (Mentira)

Channing elige la caja número 3 (cuyo contenido es un bol de gelatina con un muñeco de Chewbacca dentro de ésta) y él elige mentir diciendo que el contenido es “un bol con chiles congelados en gelatina”.

Minuto 1:42

Tatum mira fijamente a su oponente mientras éste le pregunta ¿Qué hay en la caja? En ese momento se forma este clúster de microexpresiones relacionados a la falta de sinceridad: Afina los labios (AU23C), tensa los párpados inferiores (7C) y ladea la cabeza hacia la derecha. Podríamos interpretar que aquí ya sabe la mentira que va a decir aunque por dentro esta algo contrariado por ello y la ansiedad que le va generando.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 1:46

Tatum desvía la mirada y la posiciona arriba hacia la derecha (M62)mientras Fallon le habla. Este sea probablemente el momento en el cual está analizando-sopesando implicación la mentira que ha creado y va a decir.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 1:54

Jimmy Fallon trata de provocar mediante algunas burlas para desafiarlo y termina con una expresión de desprecio bastante marcada (AU12C asimétrica).

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 1:56

Mientras Fallon habla con él, a Tatum no se ve muy ansioso, pero justo en ese momento se ve que esboza AD19 rápidamente. Este elemento es indicador usualmente estar inventando algo. Acto seguido rompe contacto visual y baja la cabeza por un momento. No son signos que indiquen que está mintiendo pero ya denotan cierta ansiedad e incomodidad.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 2:14

Cuando dice verbalmente lo que hay en la caja, Channing rompe el contacto visual hasta casi el final de la frase y se nota que traga saliva (BC80). Se ve que está un poco ansioso, aunque trata de no parecerlo ya que retoma su contacto visual trata de ser dominante y seguro.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 2:34

Cuando Jimmy empieza a razonar y hacer un par de afirmaciones sobre la mentira que le dijeron, la cara seria de Tatum se dibuja AU12B asimétrica (que en este caso no es necesariamente de desprecio) sino que se vuelve una sonrisa contenida (lo cual delata que estaba mintiendo) y Fallon se decanta por acusar la mentira.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

… Aunque después de todo, ¡Channing Tatum no es tan malo mintiendo!

  • Segundo momento (Mentira)

Es el turno de Jimmy y éste elige la caja número 2 (cuyo contenido es una bolsa de agua caliente envuelta con algo que parece ser espuma). Él también elige mentir y dice que lo que hay en la caja es un cubo de azúcar con una bolsa de té y un sticker.

Minuto 3:53 al 4:01

Al responder que cosa hay en la caja, lo primero que él hace es repetir la pregunta en forma de afirmación (para ganar tiempo e inventar algo creíble), desvía la mirada mientras contesta y aprieta los labios (AU24B)(3:54) . Toma una pausa mientras dice “mmm” y seguido de esto rápidamente desvía la mirada hacia abajo (M64) (3:56), vuelve a tratar de ganar tiempo diciendo “es una” y acto seguido vemos que saca la lengua (AD19) (3:59) y afina los labios (AU23B). Después de esto recién responde que lo que hay es un cubo de azúcar.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

¡Todos estos clústers (8!) que están relacionados a la falta de sinceridad y que probablemente se está inventando lo que está diciendo son emitidos en tan sólo 8 segundos! Realmente Jimmy Fallon no es tan bueno mintiendo como su oponente… Channing Tatum deduce que es mentira y gana la segunda ronda!

  • Tercer momento (Verdad)

Tatum elige la caja numero 3 (la cual contiene un muñeco de la película E.T en un sleeping bag diseñado con imágenes coronas). En esta ocasión él elige decir completamente la verdad.

Minuto 5:39

Al iniciar la tercera ronda, Tatum le pregunta a Fallon ¿Te gustaría saber que hay en mi caja? Y esboza una AU12A asimétrica. Bastante sutil indicando la superioridad y confianza que siente para ganar este round.

Minuto 5:47- 5:50

Ante la pregunta de Fallon (¿Qué hay en tu caja?) Channing trata de mantener el   semblante serio para poder responder pero sucumbe al agachar la mirada y la cabeza y se le escapa una pequeña carcajada mientras hace una negación.

No hay que confundir esos 3 clústers con M64 y M60. Esto es signo más de tratar de contener la incredulidad por lo ridículo y gracioso de la situación. Acto seguido se muerde el labio (AD32) (5:50) pero en este caso más hacerlo por retractarse mentalmente de algo, es un acto reflejo por intentar contener la risa ya que está acompañado de AU7B y 6A, además de patas de gallo en los ojos.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 5:53

Tatum se toma un segundo para mirar hacia arriba (M63). Probablemente esta accediendo a su memoria visual para recordar algo rápidamente.

Minuto 5:56

Finalmente responde, y lo hace mirando directamente a los ojos de manera calmada y dominante, no hay signos de parpadeo excesivo, de tragar saliva, o de cualquier AU que vimos (por ejemplo AU23, AD19 etc.) en la primera parte cuando dice la mentira sobre la gelatina. Solamente algunos movimientos de AU2 para ilustrar lo que dice. Claramente está diciendo la verdad.

Minuto 6:21

Mientras Fallon repite y analiza lo que le acaban de decir, Channing esta bastante calmado asintiendo y nuevamente se le escapa la micro expresión de desprecio AU12 B asimétrica. Él sabe que es mejor que Jimmy en este juego.

Channing Tatum con Jimmy Fallon

Minuto 6:41

Finalmente Jimmy Fallon no puede creer la ridiculez sobre el contenido de la caja y dice que es mentira, lo cual es falso ya que Tatum estaba diciendo la verdad. Se lamenta y al final del video da como ganador a su oponente, y justo en ese momento… ¡se produce la expresión de la rabia contenida en el rostro de Jimmy! Podemos observar AU24C, 4B y AD31B.

¡Claramente no le gustó haber perdido la competencia!

Giancarlo Marín Renzo