El arte de no responder (Caso Raúl Sendic)

El arte de no responder (Caso Raúl Sendic)

Raúl Sendic es el actual Vicepresidente de Uruguay. Hace unos meses, en diversos medios de prensa comenzó a circular la noticia de que firma como Licenciado pero no tiene título. Hasta el día de hoy, no ha presentado pruebas que avalen su grado académico.

Sendic, se dijo y desdijo con respecto a este tema en varias oportunidades. Esto provocó un gran malestar, no solamente en la oposición sino en el propio Frente Amplio. Por esta razón, con el propósito de aclarar este supuesto malentendido, se presenta ante el plenario del grupo político para hacer su descargo. (El plenario es el máximo órgano de decisión de este partido).

Para este análisis decidí considerar el video a partir del minuto cinco, que es cuando inicia su argumentación sobre el título de licenciado. La pregunta que me formulo es si el lenguaje corporal de Raúl Sendic transmite confianza o no.

Habla de ti mismo

En los primeros minutos del video, Sendic se refiere a si mismo en primera persona, pero cuando comienza a hablar sobre el tema de la licenciatura se expresa en tercera persona. Es interesante observar que al hacer referencia al tema de Ancap (cuando él fue presidente del organismo estatal) y de los problemas que hubo, habla en forma individual, haciéndose cargo de la situación. Pero cuando habla de la licenciatura, habla de nosotros. ¿No sería más lógico al revés?¿Qué nos dice esto? Que busca tomar distancia de la situación. Es como si él fuera un observador externo y no pudiera reconocerse en eso que dice de sí mismo. El título de licenciado lo tiene él, no el sector, ni el partido político al que pertenece.

Siéntate derecho

Durante todo el video, Sendic está encorvado y lo mantiene durante toda la exposición. Solamente se “endereza” al final cuando da por terminada su argumentación.

raulsendic001

Esta postura encorvada, lo hace ver más pequeño e inseguro. Si va a exponerse y a defender lo que afirma, una postura corporal erguida daría la impresión de que quien habla está seguro de lo que dice, además le permitiría respirar mejor, proyectar mejor su voz y verse más grande, más confiable.

Pero no es el caso, tal vez quisiera mostrar una imagen vulnerable, incluso dejándose ver como una víctima de la situación (aunque más adelante aclara que no quiere victimizarse), ya que según expresa en el video (3:58) “… una campaña feroz que se inició contra nosotros, contra mi persona….”.

Cuida tus gestos

Sendic habla de todo lo que ha debido soportar en los últimos meses, incluso las dudas acerca de su licenciatura. A lo largo del video (por ejemplo desde el minuto 4:55 a 5:01), varias veces repite la misma secuencia de microexpresiones; en primer lugar expresa su rabia contenida apretando los labios (AU24), luego le sigue (BC80) tragar saliva y termina con una mueca hacia la izquierda, una risa asimétrica (AU12).

raulsendic002

raulsendic003

Es claro que Sendic está molesto por esta situación y por la exposición. En este sentido, sus expresiones son coherentes con los sentimientos que expresa.

Otro gesto que repite muchas veces es el de humedecerse los labios (AD37). Es un gesto que denota ansiedad y en este caso considero que está relacionado con su nerviosismo y no con la sequedad producto de hablar mucho que podría resolver bebiendo de la botella de agua que tiene frente a él.

raulsendic004

Mírame cuando hablas

Otro gesto que repite con frecuencia al iniciar un nuevo párrafo en su exposición es bajar la cabeza (M54) y desde allí retomar la palabra. Este gesto podría leerse como un “descanso” que le permite romper el contacto visual con su audiencia y darle un cierto respiro mientras continúa elaborando su respuesta. O podemos leerlo como un gesto de sumisión frente al plenario a quien está brindando la explicación, una forma diferente de mostrar honestidad (el gesto habitual para hacerlo es exhibir las palmas de las manos hacia arriba).

La frecuencia con la que repite este gesto, me hace pensar que no está seguro de su respuesta (aunque tuvo tiempo de prepararla dado que transcurrió un tiempo entre el comienzo del conflicto y la presentación de Sendic ante el plenario).

raulsendic005

Por fin, terminamos

Al terminar su exposición, Sendic hecha su cuerpo hacia atrás, aflojándose levemente. Pero aún así no puede disimular su contrariedad como lo demuestra esta última AU24.

raulsendic006

Conclusión

No se evidencian afirmaciones concretas que puedan servir de aval sobre su condición de licenciado, porque nunca lo respondió directamente.

Por | 2016-12-21T03:59:45+00:00 Septiembre 29th, 2016|Lenguaje Corporal|2 Comentarios

About the autor:

Mercedes García Rodríguez
Mercedes es Coach Ontológico en Uruguay; actualmente cursa el Diplomado en Kinesics Coaching. Puedes contactarle en nuestra red.
  • Andres Peña

    Tendria una duda ¿Tal vez la posición encorvada sea por la posición del microfono? no se ustedes que dicen

  • Leonardo Basulto

    Encantado… Muchas gracias 😀