Todo lo que puedes interpretar del apretón entre John Kerry y Delcy Rodríguez

En un artículo anterior tuvimos la oportunidad de determinar las precauciones que debes tomar al analizar fotografías, pues siempre debes tener en cuenta no sólo lo que puedes apreciar de ese instante sino las circunstancias particulares del momento en incluso las características físicas de los sujetos que pretendes analizar.

En esta oportunidad nos topamos con el momento en el que John Kerry, secretario de estado norteamericano y Delcy Rodríguez, canciller venezolana se dan la mano luego de las recientes conversaciones diplomáticas entre ambos países:

John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

Como siempre, ya desde un primer vistazo nuestra intuición nos sugiere algunas conclusiones, pero es mejor no precipitarnos; comencemos por ir de lo general a lo particular. Por ejemplo, el espacio entre ambos…

John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

…notamos de entrada que es bastante impersonal pues prácticamente podríamos incluir una tercera persona entre los dos. Este distanciamiento es una muy buena referencia. Si le damos un vistazo a los rostros…

John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

En el caso de las cejas de Kerry (que parecen arquearse en AU1, su parte interna), se descartan pues son parte de su expresión, como lo podemos constatar con una rápida búsqueda de internet:

John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

Sin embargo, su boca está totalmente recta, lo que no es una postura relajada para nadie. Aunque sus labios sean my finos, por la postura podemos observar que hay cierta incomodidad y tensión. Con respecto a Rodríguez…

KerryDelcyApreton003

…ambas áreas análogas (cejas y comisuras de los labios), se mantienen en una expresión neutral. Si detectas cierta tensión en los párpados inferiores, puede ser por las luces de las cámaras. En otras oportunidades, la canciller ha tenido actitudes más amistosas, como lo demuestran estas imágenes:

John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

 

KerryDelcyApreton0X

El apretón en sí es firme y pleno, con un leve giro de la palma de él hacia abajo para demostrar poder y más cercano a su cuerpo (Una característica que parece común en la diplomacia norteamericana).
John Kerry Delcy Rodriguez Apreton

La actitud general de Kerry es distante, cuando menos; el también ha demostrado mucha más calidez en otras ocasiones:

KerryDelcyApreton-WangYi

KerryDelcyApreton-SushmaWaraj

…Aunque también ha tenido sus impasses con otros:

KerryDelcyApreton-KerryLavrov

Sin embargo, otra fotografía del mismo instante nos brinda un poco más de información sobre el momento:

KerryDelcyApreton006

La expresión de Kerry no cambia mucho; incluso podríamos afirmar que las comisuras de sus labios se orientan un poco hacia abajo. Importante destacar también que sus ojos se dirigen en ambos casos lejos de la canciller.

KerryDelcyApreton007

Rodríguez, por el contrario, se nota mucho más agradada (pero sin llegar a la sonrisa amplia mostrada en imágenes previas)

KerryDelcyApreton008

Finalmente, dos detalles fáciles de pasar por alto son mucho más fieles para determinar intenciones:

KerryDelcyApreton009

La postura de las piernas del norteamericano es como para salir caminando lo antes posible, como que no quiere estar allí. Si bien es común que descansemos el peso del cuerpo en una pierna, no vamos a apreciar la flexión tan marcada como en este caso. Y por el lado de la canciller…

KerryDelcyApreton010

…cuando una mano está relajada, el pulgar se separa de manera natural (pruébalo ahora mismo). En este caso, el ocultar sutilmente el pulgar tras la palma significa lo contrario: tensión en vez de agrado o relajación (Está contando una historia muy distinta a la que refleja el rostro). Aunque pueda parecer un detalle pequeño, precisamente esos detalles no los controlamos conscientemente pues estamos más ocupados tratando de contar “nuestra” versión con el rostro o las palabras.

¿Qué podemos concluir? que sus conversaciones no han llegado a un punto de encuentro siquiera satisfactorio; independientemente de lo que puedan expresar sus rostros o declarar para los medios, prestar atención a los detalles corporales será siempre más efectivo para comprender a cabalidad ésta y cualquier otra situación.

¿Descubriste alguna característica que pasé por alto? ¿Tienes alguna observación sobre el lenguaje no verbal de este instante? me encantaría leerte en los comentarios.

2017-11-03T09:13:51+00:00

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas

Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa – Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid. Autor del libro “Lenguaje Corporal en 40 Días”. Contáctale en nuestra Red.

Deje su comentario