Análisis de Semiótica Fotográfica: Justin Trudeau

  • justin trudeau semiotica imagen

Conmemorando el 150 aniversario de Canadá, la revista de Delta Airlines invitó al primer ministro Justin Trudeau a su portada del mes de julio:

justin trudeau semiotica imagen

Desde hace tiempo me había planteado añadir la categoría de semiótica fotográfica a nuestra página, porque la selección de una fotografía y su posible manipulación influyen directamente en la historia que tratamos de narrar con ella.

Independientemente de si eres fotógrafo profesional o un aficionado a plasmar momentos, el estudio de la semiótica o los símbolos que podemos representar a través de imágenes es fundamental para transmitir el mensaje correcto.

El primer vistazo: el contraste y la composición

A primera vista el juego de colores busca llamar la atención usando un fuerte contraste entre luces y sombras, usando el color de la bandera canadiense contra la sobriedad del logotipo. El vivo juego de colores ayuda a representar un aniversario o fecha especial.

Al pasar a la composición, un triángulo ascendente domina el encuadre:

justin trudeau semiotica imagen

Asociamos esta construcción visual con progreso, ascensión (¿Se referirán a los aviones?) e incluso espiritualidad. Cuando aplicamos la sección áurea o la proporción ideal para una imagen, constatamos que ésta ha sido meticulosamente colocada en el formato: las líneas amarillas son los descansos visuales, uno de ellos para los brazos y el otro, para los genitales (Un punto focal indiscutible, máximo colocado en un área de tanto peso visual).

justin trudeau semiotica imagen

Como no puedo dejar el lenguaje corporal a un lado…

La postura de Trudeau promueve no solo este punto focal sino también una actitud de poder y liderazgo; sentarse a horcajadas sobre una silla simboliza tener el control.

justin trudeau semiotica imagen

Para equilibrar un poco el efecto, su semblante es sereno y casi risueño; un detalle clave es la ligera inclinación de la cabeza hacia un lado (señal de que nos está prestando atención).

Recuerda que el contraste y equilibrio entre conceptos opuestos dentro de una misma imagen es lo que termina por cautivarnos; por su rostro lo vemos afable y atento; por su postura, imponente y casi desafiante.

¿Qué nos dicen sus manos?

justin trudeau semiotica imagen

Los brazos crean un bloqueo que contrasta con la apertura de las piernas; la camisa arremangada es señal de que está dispuesto a ‘ensuciarse las manos’, a entrar en acción. El reloj de correa de cuero es un accesorio sencillo que apoya esta actitud.

La mano izquierda presenta un gesto batuta de agresión (El índice extendido), extremadamente masculino y que es el complemento perfecto para la dócil mano derecha posada sobre el antebrazo.

¿Ves la importancia de los contrastes?

justin trudeau semiotica imagen

El canadiense ya es bastante conocido por sus calcetines, y en esta imagen no tenía por qué ser distinto. La combinación entre zapatos realmente sobrios y colores contrastantes relacionados con el misterio y la jovialidad, terminan de armar la imagen intrigante del político para esta portada.

Algo que no había mencionado hasta el momento era la silla en la que estaba sentado; está increíblemente gastada y vieja.

¿Será que él representa el progreso, listo para entrar en acción y liderar un cambio sobre lo que ya está viejo y gastado?

¿Tú qué opinas? Me encantaría saber lo que piensas, en los comentarios.

2017-06-28T17:42:34+00:00

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.
  • Es correcto Christopher; la mayoría de estos códigos y símbolos pasa ‘directo’. Los interpretamos sin tener que hacerlos racionales. ¡Saludos!

  • Christopher AL

    Lo cierto es que en la vida real, quizás solo el 0.01% de las personas se pone a pensar en los demás o en sus posiciones.