Análisis de la gestualidad de Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye"

Análisis de la gestualidad de Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”

Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, fue lugarteniente del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y es un criminal acusado, juzgado y condenado por la muerte de más de 300 personas.

Popeye se cree y actúa como un personaje famoso. Posee un carisma especial que le permite contar sus atrocidades como si estuviera narrando una historia de ficción, un hecho que se evidencia en esta entrevista con la periodista María Alejandra Cardona quien, incluso, en varias ocasiones muestra algo de simpatía con lo planteado por el “bandido”, como él mismo se califica.

En el siguiente análisis descubriremos los mensajes de Popeye mucho más allá de sus palabras y podremos conocer, por medio de su lenguaje corporal, lo convencido que está de ser un personaje importante en el país, algo que muy seguramente no compartirán sus decenas de víctimas y enemigos al igual que la inmensa mayoría de un país víctima de su época de horror.

00:50. Yo soy un ex bandido. Es claro que este calificativo lo llena de cierto orgullo, así queda en evidencia cuando lo pronuncia, sílaba por sílaba, y levanta su mentón en señal de altanería, desafío y ausencia de temor alguno (M53); al tiempo que marca el ritmo de las palabras con sus manos juntas en posición centrípeta y desplazándolas de izquierda a derecha. Acto seguido levanta sus hombros (BC82) para restarle importancia al hecho de que lo llamen bandido y explica las razones de esta apreciación; un hecho que fortalece con su kinésica al girar la cabeza hacia su izquierda (M51) y demostrar que es en realidad un criterio en el que cree.

01:10. Yo no me puedo quitar el rótulo de bandido nunca en la vida. Hay una evidente sincronía entre sus palabras, su mano izquierda (espontaneidad y emoción) que en fase centrífuga, a la altura del pecho, se desplaza de derecha a izquierda en posición dorsal, con dedos juntos y el movimiento de negación de su cabeza (M60) que determina que, efectivamente, está convencido de esta aseveración. Para resaltar su mirada que, sin ser desafiante, nunca se separa de los ojos de la periodista, lo que denota la seguridad que tienen en sí mismo.

01:21. Sin el DAS el doctor Galán no hubiera muerto. Popeye asume a esta altura una posición de poder por medio del uso de sus manos. Como si se tratara de un avezado conferencista une los dedos de sus manos en pirámide a la altura de su pecho y con este gesto repetitivo hace énfasis en cada una de sus afirmaciones. Mantiene en todo momento su contacto visual, y sus tres órdenes orientados hacia la periodista.

Luego empuña ambas manos, con su dedo índice extendido, e intercambiando entre las faces centrífuga y centrípeta hacia su pecho, sentencia que sin el DAS no hubieran muerto las 107 personas en el avión de Avianca. Es un hombre con un discurso interiorizado que lo recita con fluidez.

01:43. Sin el DAS la ultraderecha de este país no hubiera exterminado la Unión Patriótica. Poco antes de decir esta frase, por primera y única vez, utiliza sus manos para poner una barrera a la altura de su cara, tal vez porque se dispone a decir algo más comprometedor. A renglón seguido, con sus puños cerrados a la altura de sus caderas, en fase centrípeta, afirma que sin el DAS la ultraderecha de este país no hubiera exterminado la Unión Patriótica, tal parece que guarda una marcada animadversión con quienes el identifica como “ultraderecha”. Termina esta con su dedo índice izquierdo señalando hacia el mismo lado buscando hacer énfasis en que efectivamente fue la ultraderecha quien hizo lo que él afirma.

Es importante rescatar la kinésica de la periodista durante los dos últimos apartes: permanece en postura contractiva, en guardia con sus brazos cruzados, con una mano por arriba y otra por debajo, buscando protegerse de los planteamientos del entrevistado, al tiempo que mantiene elevado su mentón (M53), en procura de no mostrar afectación ni temor alguno, mostrarse segura, empoderada, frente a lo que dice Popeye. No está dispuesta a amedrentarse frente al temido criminal. Sus tres órdenes están orientados hacia el entrevistado.

01:48. Qué es lo que yo le pido a la comisión de la verdad. En fase centrífuga Popeye extiende sus bazos y muestra las palmas de sus manos para demostrar que efectivamente está interesado en colaborar con la comisión de la verdad para aclarar los crímenes donde, presuntamente, participó el DAS.

02:22. No. Es que yo también soy de respeto. Al decir esta frase Popeye niega en sincronía con su lenguaje verbal y corporal, lo hace con su cabeza (M60) la cual también inclina hacia su derecha (M56) demostrando que esto lo afecta emocionalmente, lo cual lo confirma el echarse hacia atrás en su silla, su ceño fruncido (A1) permite entrever que es uno de los temas que lo impactan. Pero de inmediato se recupera se impulsa hacia adelante para sentenciar que a mí me amenaza un tipo y tiene sus consecuencias.

02:30. En Antioquia hay un disco que dice “es lo mismo morir tarde que temprano”. Popeye cita esta frase para demostrar que no le teme a la muerte, termina está alusión en postura contractiva poniendo sus pulgares dentro de los bolsillos de su jean y enmarcado sus genitales, quiere reafirmar su virilidad.

02:46. Pasé por la Hacienda Nápoles y me impactó muchísimo. Las expresiones del rostro de Popeye permiten confirmar que así fue. Sus cejas suben en señal de sorpresa, admirado, de lo experimentando 23 o más años después al pasar por allí (1B+5D).

Al margen de su condición de homicida consumado, es innegable que la simpatía que logra proyectar Popeye, producto del buen manejo de su lenguaje verbal y corporal, conduce a que en ocasiones los periodistas desarrollen cierta empatía con el delincuente e incluso que, tal vez, algunos televidentes terminen por tener dificultades para identificar en aquel cincuentón al asesino despiadado de más de 300 personas.

Por | 2016-12-21T03:52:00+00:00 Noviembre 27th, 2015|Lenguaje Corporal|Sin comentarios

About the autor:

Feliciano Giraldo Ortiz
Feliciano Giraldo Ortiz es especialista en comunicaciones estratégicas organizacionales. Certificado Internacional en Kinesics Coaching, asociado a lenguajecorporal.org. Puedes contactarle en nuestra red.