Situación

Fragmento de la entrevista realizada por Juan Carlos Yepes realizada al mercadólogo Jürgen Klaric:

Hipótesis

Jürgen Klaric siempre cuenta en sus charlas, eventos y formaciones que a la edad que tiene actualmente [48 años], se ha quebrado 3 veces. En esta entrevista, habla que toda crisis en la vida es una oportunidad y en este caso vuelve a mencionar su aparente quiebre, problema con las financieras, pleitos de abogados y cómo fue la oportunidad de ser lo que es hoy.

Análisis

Analisis Jurgen Klaric

0:04

En el 0:04 (nada más empezar el video) Klaric empieza hablando de que “Debía todas las tarjetas de crédito”.

Aquí nada más empezar, se puede observar algo muy interesante. Cuando está hablando de que “Debía todas las tarjetas de crédito”, se pueden observar que su cabeza está sutilmente inclinada hacia su derecha (M56 – parte emocional y creativa) quizás, creando empatía con lo que está contando. Lo más interesante es que cuando dice “Debía todas las tarjetas de crédito”, podemos ver negación con su cabeza M60.

Esta señal es sumamente importante cuando se detecta, ya que es detonante de cuando está ocurriendo un conflicto entre su inconsciente y entre lo que quiere hacer creer con sus palabras. Se puede observar el conflicto en cuanto pronuncia el verbo “DEBÍA todas las tarjetas de crédito” y su cabeza (inconscientemente) está negando.

Analisis Jurgen Klaric

0:05

En este momento 0:05 podemos observar su caja torácica cogiendo aire y en ese justo momento comienza diciendo “teníamos una vida…” e interrumpe su diálogo y/o argumento, y se puede observar que se desvía hacia “Hacer creer como el que está recordando” la edad que tenía en esa fecha (26 años).

Aquí se puede observar varias cosas; interrumpe su historia para más que recordar, ‘crear’ su edad (26 años). Se puede ver su mirada a la derecha M62, pidiendo apoyo a su lado creativo, buscando buenas palabras y/o argumento.

0:08

Lo siguiente interesante es que, justo en el momento de decir la edad en el 0:08 se puede observar de nuevo y de manera muy sutil, la negación de cabeza M60 (conflicto emoción/racionalidad)

También se puede apreciar y tener en cuenta en este momento (y en muchos momentos más de la entrevista) sus cejas cooperantes AU1+AU2.

Analisis Jurgen Klaric

0:10

Seguidamente en el 0:10 del video llega el momento de buscar la aprobación por el entrevistador cuando dice que; “Es que llevaban una vida como ricos”, y se puede ver como asienta la cabeza M85 para buscar la aprobación del entrevistador respecto a lo que dice. Finalmente logra su objetivo, ya que podemos escuchar a Juan Carlos Yepes diciendo; “Claro que sí…”.

Analisis Jurgen Klaric

0:11

De seguido, se puede observar en el 0:11 que sigue diciendo; “Porque teníamos un flujo de dinero brutal” y se puede volver a observar de nuevo una marcada negación con la cabeza M60, en el momento de hablar del “flujo brutal de dinero”.

Analisis Jurgen Klaric

0:14

En el 0:14 se puede observar cuando dice; “Y a esa edad que no gastas nada y ese dinero entraba…”, se puede observar como muestra una sonrisa AU12 (asimétrica), pupilas inferiores AU7 (contraídas) y el ceño o nariz AU9 (encogida).

Está hablando de que ese dinero entraba y se podría decir por esta expresión facial, que en ese momento, está mostrando una expresión compuesta que conlleva emociones de desdén, alto ego y repugnancia.

Analisis Jurgen Klaric

0:15

En el 0:15 cuando pronuncia exactamente “y ese dinero entraba…” además de la expresión anterior, se puede observar de nuevo una marcada negación con la cabeza M60.

Analisis Jurgen Klaric

0:16

Seguimos avanzando en otro momento interesante en el 0:16 cuando dice; “Entonces me quedé en la calle”, y ahí de nuevo vuelve a hacer otra negación con la cabeza M60 (contradicción y un buen indicador para detectar mentiras y/o información oculta) y además de esto, cuando dice “Entonces me quedé en la calle…” hace otros indicadores bastantes interesantes que son los siguientes:

Cuando está diciendo; “Entonces me quedé en la calle…”, hace la siguiente muletilla; “Mee… quedé en la calle…” y en ese momento, vuelve a recurrir a su parte creativa y empatizando con lo que quiere contar, mediante la mirada hacia la derecha M62, y sutil inclinación de la cabeza hacia la derecha M52 (significado opuesto a lo que dice).

También algo a tener muy en cuenta es, su tono de voz. En este momento se puede observar como cambia de tono y baja el tono de voz.

Analisis Jurgen Klaric

0:19

En el segundo 0:19, vuelve a hacer otra muletilla “Fue… una… un… pleito de abogados, que duró mucho tiempo” y se puede observar de nuevo su mirada desviada de nuevo a la derecha M62, buscando recursos y empatía en su parte creativa y emocional.

Analisis Jurgen Klaric

0:34

Llegamos a este espectacular momento en el 0:34, donde se puede observar muletilla cuando dice; “Entonces lo espectacular de esta historia es que…”

Aquí se puede volver a observar incongruencia en su voz. Vuelve a bajar su voz, y su tono también es algo más grave.

Analisis Jurgen Klaric

0:36

Y en el 0:36, se puede ver como sin levantar la mirada y tras una pausa, en sus labios y garganta se puede ver como en ese momento de búsqueda de creación y empatía con la supuesta “espectacular historia”, empieza a tragar saliva BC 80. Tragar saliva deja algo en claro; cuando alguien traga saliva es síntoma de nerviosismo, y detrás de esa tragada de saliva, vuelve a venir de nuevo otra muletilla “Lo espectacular de esta historia es que…”

Analisis Jurgen Klaric

0:40

En el 0:40, ahora si tiene claro y está seguro de lo que va a seguir diciendo. Como se puede observar mediante un gesto de apertura con sus ilustradores y su cabeza de nuevo inclinada hacia su derecha, está reforzando lo que está diciendo; “Que me habré las posibilidades” y a la vez, está creando la atmósfera y la empatía para mostrar su historia.

Analisis Jurgen Klaric

0:53

Finalmente en este momento que quiero destacar el 0:53, dice que; “lo importante es reinventarse de ceros” negando de nuevo con la cabeza M60 (incongruencia emoción/racionalidad). Seguido vuelve a matizar y vuelve a repetir que; “Me reinventé de ceros”. Se debe tener especial atención en la persona y en lo que dice, cuando matiza y ofrece más explicaciones de las necesarias.

Analisis Jurgen Klaric

0:56

Podemos observar en el 0:56, como vuelve a hacer otra vez otra muletilla, repitiendo por 3ª vez ; “Me reinventé de ceros y…”, vuelve a su lado emocional/creativo, mediante su mirada a la derecha M62 y su cabeza inclinada a la derecha M52.

Además de esto, se puede observar como en ese momento, otra vez, su tono de voz sufre algo extraño (una incongruencia) y se vuelve algo más bajo y distinto, a la vez que está creando y empatizando con su historia.

Conclusión

Finalmente he de decir que respecto a la historia que cuenta este mercadólogo… ¿Vosotros que creéis? Nadie quita que sea bueno en lo que hace, pero yo, tengo mis propias conclusiones, tanto por esta muestra, como por otras incongruencias que he podido detectar de esta persona de forma presencial.

Por último decir que, esta persona estudió arquitectura (lo cual son bastantes años de estudios), aún así, a sus actuales 48 años, le dio tiempo de quebrarse 3 veces y levantarse otras 3. Les invito a que saquen sus propias conclusiones.

Paz, amor y éxitos.