Las tres claves de un manipulador: cuando el cuerpo te delata

  • Analisis Javier Duarte
Christian Jaramillo Guzmán
Por en la categoría Ensayos

Christian realizó este análisis como parte de sus estudios en la Maestría en Comportamiento No Verbal y Certificación KPT™

Situación

“El periodista Carlos Loret de Mola entrevista el 12 de Octubre de 2016 a Javier Duarte, Gobernador del Estado mexicano de Veracruz, donde anuncia entre otras cosas que pedirá licencia para separarse de su cargo al gobierno del Estado, 48 días antes de que termine su mandato”

Hipótesis:

Javier Duarte sostiene que esta licencia de separación de su cargo le servirá para limpiar su nombre de todas las acusaciones que pesan sobre él, también habla que no dejará el estado y sobre la deuda de Veracruz, sus gestos parecen delatar sus verdaderas intenciones.

Analisis Javier Duarte

Durante la entrevista de Carlos Loret de Mola al ahora ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, éste anuncia que pedirá licencia para retirarse del cargo de Gobernador con la intención de dedicarse a limpiar su nombre de las acusaciones que pesan sobre él, justo después de este anuncio se dan tres momentos clave donde el periodista cuestiona su permanencia en el país, las finanzas del estado y si tiene miedo a acabar en la cárcel.

A continuación exploraremos muy de cerca las microexpresiones que Duarte deja ver a la par de sus respuestas.

 

“¿Va usted a huir?”

Minuto 6:06 – 6:10

Uno de los primeros momentos claves donde la reacción es muy sutil se da cuando Loret de Mola le pregunta si iba a huir después de pedir licencia (hoy sabemos que esto si sucedió), pero en su momento el ex Gobernador señaló que no, que él se quedaba en Veracruz. Analicemos que expresó con su cuerpo a la par de contestar la pregunta:

Analisis Javier Duarte

La reacción se da en muchas secuencias que duran aproximadamente 4 segundos, vale la pena analizar sus movimientos en 4 pasos:

  • En la primera foto Javier Duarte se ve muy sorprendido por la pregunta, alza la parte externa de la ceja derecha (AU2), su parpado superior derecho también se levanta (AU5) y también alza la parte interna de las cejas (AU1), existe una tensión del mentón (AU17) indicando escepticismo, no se esperaba la pregunta.
  • Su reacción corporal inmediata para contestar se puede ver especialmente en sus hombros, de estar en una posición relajada, éste se va incorporando poco a poco hasta echar su cabeza hacia atrás (M58), inclusive pareciera que salta de su asiento, termina con exhibir su cuello (M53) retando a su interlocutor como se mira en la foto 4.
  • En la foto 3 se puede apreciar un entornamiento de los ojos (AU7) al momento de incorporar su cuerpo, persiste la incredulidad.
  • En la foto 3 y 4 de manera paulatina su labio superior se llega a elevar (AU10), hay una clara manifestación de amenaza en la pregunta que le hicieron.

 

“¿No es su culpa el estado financiero de Veracruz?”

Minuto 9:33 – 9:53

Analisis Javier Duarte

En varias ocasiones el reportero le pregunta si Veracruz está en quiebra; Javier Duarte buscó la manera de dar la vuelta a la respuesta hasta que firmemente Loret de Mola insiste y cuestiona su responsabilidad el mal estado financiero en su gobierno, aquí el análisis:

  • La foto 1 y 2 corresponden al momento donde el reportero está haciendo la pregunta y él por fin cede. Es importante hacer notar, en la foto 1 podemos ver dos emociones compuestas: enfado y asco:
    • Baja la parte interna de las cejas y arruga el ceño (AU4), se puede notar claramente como sube los paárpados superiores (AU5) y hay tensión en sus párpados inferiores (AU7) demostrando rabia mientras escucha la pregunta.
    • Hay una elevación de los labios superiores (AU10)) donde demuestra desagrado por lo que está a punto de contestar.
  • En la foto 2 sigue escuchando el final de la pregunta y continua su microexpresión en donde arruga el ceño (AU4), pero durante varias veces cierra los ojos (AD45), no como simple parpadeo, de hecho hace este movimiento más de una vez durante la pregunta, mostrando una barrera física a lo que está escuchando, continúa elevando los labios superiores (AU10).
  • En la foto 3 y 4 se dedica a contestar la pregunta, evadiendo hablar directamente, analicemos la foto 3:
    • Existen tres clústers claros al momento de negar la quiebra financiera, continua bajando la parte interna de las cejas (AU4) protegiéndose de la respuesta, al contestar mueve los ojos hacia abajo (M64) sintiendo su respuesta.
    • Se asoma brevemente un movimiento del surco nasolabial (AU11), indicando repugnancia nuevamente al contestar la pregunta
  • Finalmente cuando termina de contestar la pregunta y antes de que lo sigan interrogando, en la foto 4 puede verse como continua su cara de rabia contenida:
    • Continua bajando la parte interna de las cejas (AU4)
    • Las comisuras de sus labios hacia abajo (AU15)
    • Se asoma una ligera tensión en su mentón (AU17) como parte de su escepticismo

¿Tiene miedo de ir al bote? (bote significa cárcel en México)

13:51 – 14:00

Analisis Javier Duarte

Es muy significativa esta parte de la entrevista; Loret de Mola hace una pregunta muy sensible sobre sí con todas las acusaciones en su contra, Duarte tiene miedo de ser encarcelado, aquí el análisis:

  • En la foto 1 se puede apreciar como Javier Duarte vuelve a sentir molestia por la pregunta, su cabeza se echa para atrás (M58), alza la parte interna de la ceja (AU1), las comisuras de sus labios bajan (AU15) y exhibe parte del cuello (M53) al hacer su cuerpo hacia atrás, demostrando nuevamente sentirse amenazado.
  • En la foto 2, su respuesta inmediata tiene un momento clave, el niega que tenga miedo pero a su vez asienta con la cabeza (BC85), justo en el minuto 13:56, un movimiento de clara contradicción que hace su cuerpo.

Cuando termina su respuesta corporal y verbal, hay un cambio en la dinámica de su cuerpo, él comunica “el que nada debe, nada teme”. Analicemos la foto 3 y 4:

  • En la foto 3 Duarte busca aprobación, avienta la cabeza hacia adelante, hay una ligera risa asimétrica donde demuestra desprecio (AU7+AU12)
  • Finaliza con la foto 4, donde al comunicar “nada teme” echa su cuerpo para atrás, muestra nuevamente su cuello (M53) en señal de reto, sube la parte interna de las cejas (AU1), baja la comisura de sus labios (AU15) y abre los brazos mostrando las palmas, comunicando con su cuerpo que no se podrá comprobar nada.

 

Conclusiones

Durante cada pregunta Duarte intentó manipular su respuesta, no siendo directo a lo que se le cuestionaba. En estos tres momentos no tuvo más remedio que contestar, siempre evadiendo, pero su cuerpo indicaba en cada caso: desagrado, enojo y amenaza.

Vale la pena destacar que cuando se le pregunta si va a huir y este se apresura a contestar que no lo va a hacer y la contradicción que demuestra al asentir y negar que no tiene miedo de ir a la cárcel, lleva a la conclusión que sabía que si no huía del país seguramente se le llevaría a juicio, tal como sucede hoy pero fuera de México.

Éste es un caso de un sujeto que manipula bien a su interlocutor, pero que su lenguaje no verbal delata sus verdaderas intenciones.

2017-06-01T14:34:01+00:00

Sobre el autor:

Christian Jaramillo Guzmán
Más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos con responsabilidades sobre varios países de Latino América en compañías como American Express, Dell, Grupo Televisa, Pfizer y ahora la multinacional tecnológica estadounidense CompuCom. Contáctale en nuestra Red.