Ante la gran crisis alimentaria que vive el país, la Ministra para la Agricultura Urbana Lorena Freitez fue invitada a participar en un programa de opinión para explicar los avances obtenidos por su despacho en los primeros cuatro meses de “guerra económica”. Aun cuando el video dura 10:07, mi análisis está centrado en los primeros 5 minutos de duración en los que la funcionaria debe responder preguntas de los usuarios de Twitter.

Ante la primera pregunta (sobre cuánto ha sido la producción urbana desde la creación de su despacho), Lorena nos muestra su inseguridad al bajar su rostro (M54), su mirada (M64) y tragar saliva (BC80). En cuanto a sus gestos, la representante del gobierno nos muestra una AU14 (generada por la presión que ejerce sobre sus músculos de la boca formando un hoyuelo en el lado derecho de su rostro), acompañada de una AU23 (al afinar ligeramente sus labios) y la elevación de sus músculos occipitofrontales (AU1+AU2). Todos estos movimientos combinados nos indican resignación.

Análisis Lorena Freitez

Durante el segundo 18 del video, vemos como Lorena sigue sin saber que contestar e incurre en varias muletillas y vacilaciones (esto nos dice que está ganando tiempo mientras prepara su respuesta). Otro elemento a considerar en su intervención, es el movimiento centrífugo de velocidad intermedia que realiza con su mano izquierda como si quisiera retomar el control de la situación. Previamente ella realiza una negación con su cabeza (M60), en señal de cuestionamiento interno (no está respondiendo correctamente), mientras cierra sus ojos (evasión).

Análisis Lorena Freitez

En claro contraste con el momento anterior, una vez que la Ministra comienza a responder sobre el tema, su cuerpo y su rostro cambian completamente (segundo 21). Interesante como eleva su mentón y expone su cuello en señal de altivez.

Análisis Lorena Freitez

En el segundo 25, justo antes de decir que su despacho “busca promover cultivos de ciclos cortos que puedan durar 90 días, de manera casi imperceptible niega previamente con su cabeza, lo que nos dice que ella no está segura de esa información. Inmediatamente, luego de experimentar este conflicto interno, ella reafirma su idea con su cabeza buscando aprobación del público televidente.

Análisis Lorena Freitez

Durante la siguiente pregunta (segundo 1:42), cuando le piden que diga cuales fueron las causas por las cuales fracasaron los créditos agropecuarios, Lorena nos muestra esta emoción de miedo. Lo primero que debemos destacar es la elevación de la parte interna y externa de sus cejas (AU1+AU2), acompañadas de un desplazamiento asimétrico de la comisura de sus labios (R15B). En la segunda gráfica, vemos como sus gestos se intensifican al punto que los músculos de su cuello se tensan y su mandíbula se abre (AU26).

Análisis Lorena Freitez

Más adelante (durante los segundos 2:17 y siguientes), la ministra Freitez señala que debido a la falta de seguimiento “se han creado tres carteras en torno a la producción de alimentos”. Al observar detenidamente sus movimientos, notamos que los gestos batuta que utiliza para acompañar su discurso, se suceden con total falta de sincronía y simetría. Sin duda alguna, la mala utilización de estos ilustradores le resta credibilidad a su planteamiento.

Análisis Lorena Freitez

Al complementar su respuesta (minuto 2:34), la Ministra dice que este sistema incluiría nuevos actores al proceso de producción y que “considera que nos va a ayudar”. Lo particular de esta última afirmación, es que cuando lo dice, Lorena se rasca su cuello. El hecho que se lo toque en ese instante, nos indica que ella no cree en lo que dice. Debemos recordar que la zona del cuello es una de las más vulnerables del cuerpo, y tocarla mientras se habla es un reflejo de inseguridad.

Análisis Lorena Freitez

Una situación similar ocurre más adelante (en el minuto 5:02 del video), cuando Lorena trata de explicar cómo el gobierno pretende activar las empresas paralizadas por falta de materia prima (segundos antes, ella hacía referencia a la creación de un banco para la adquisición de insumos para la industria). Al indicar que ella confía en la metodología de ese banco para responder a estas paralizaciones, Lorena cubre con su mano izquierda la totalidad su garganta. Sin duda alguna, la funcionaria no está siendo sincera. Otro aspecto importante durante esta parte de sus declaraciones, es que la Ministra trata de minimizar el problema de repuestos diciendo que las piezas faltantes son pequeñas, acompañando para ello, un gesto ilustrador.

Análisis Lorena Freitez

Luego del análisis efectuado, podemos evidenciar a una Ministra muy insegura, que no cree que los planes del Gobierno para la activación de la agricultura urbana sean efectivos ni resuelvan la crisis de alimentación que vive Venezuela.