Análisis de la confesión de un sociópata: La Mano Con Ojos

Rosa Mónica Maldonado
Por en la categoría Ensayos

Óscar Osvaldo García Montoyaalias El Compayito, fue capturado por las autoridades de la Procuraduría General de la Justicia del Estado de México (PGJEM), tras lo que se reveló su historia criminal, entrenamiento y un acercamiento a su perfil psicológico; Líder de La Mano con Ojos, quien se atribuye 300 homicidios ejecutados por propia mano y otros 300 ordenados, asesinaba a sus víctimas con cuchillos, sierras y sus manos.

Según la especialista en Criminología y maestra en Ciencias PenalesSamantha López Guardiola, el perfil de este criminal -de quien el procurador del Estado de México dijo que iba para “gran capo”- es de alguien sin empatía al dolor de otros y a quien agrada ser admirado por sus actos crueles.

La criminóloga se refiere a este tipo de perfil como individuos a los que “les gusta ser admirados, aun cuando esta admiración provenga de un actuar negativo; no tienen empatía y no reconocen el dolor ajeno; esto derivado, muy probablemente, de que en su infancia fueron niños maltratados psicológicamente“. 

Análisis de sus microexpresiones

El video comienza con un pequeño resumen de lo que se tratará más adelante, hablando de cómo se comporta esta persona en el interrogatorio, y de cómo confiesa que su próxima víctima era el procurador.

Primero le preguntan le preguntan en qué zona o área trabaja, a lo que él responde de forma aparentemente tranquila los lugares donde se movía. En el segundo (00:32), su rostro se muestra impasible, lo único que delata cierto nerviosismo es su parpadeo AU45 que es continuo:

Compayito-Mano-Con-Ojos-01

Luego hace mención de que “Él no viene de contar chiles”, queriendo de alguna forma dar cierta importancia a su persona. Sus gestos R2A+L2C+5D+7C+Ab38C+26B

Compayito-Mano-Con-Ojos-02

Cuando indica de dónde viene, en el segundo (00:41), marcan cierto enojo o agresividad, algo que en todo momento es visible durante el interrogatorio: (1D+2D+5D+7C+Ab38C+26B). Una característica que quisiera mencionar es la mirada denominada en morfopsicología como “sampaku bajo” que es propia de personas con tendencia a la crueldad, la violencia y la perversión.

En el segundo (00:48) menciona que el también fue policía; asiente M85 y a través de su gesto trata de demostrar cooperación aunque sin mucho éxito: (1C+5D+7D+23C+4D)

Compayito-Mano-Con-Ojos-03

Enseguida, al mencionar que también fue policía y militar sus movimientos marcan cada una de sus palabras y sus gestos, (15D+Ad38+23C+7C+BC80+M69). Es en estos momentos cuando hace “alarde” de la preparación y entrenamiento que tiene en todo tipo de entrenamiento.

Incluso cuando menciona que también fue cabo de la Infantería de Marina (00:58), su parpadeo adquiere cierta velocidad y trata de hacer contacto visual para dar énfasis a lo que dice, (7B+Ad38+26C+M85+45)

Llega el momento de mencionar algunos de entrenamientos que se puede decir podrían dejar boquiabierto a quienes lo interrogan, ya que el Sr. con esto quiere, de alguna forma, impactar.

Cuando habla de los cursos que ha tomado y habla en especial un curso anti-bombas/anti-guerras (01:04), tensa la cabeza buscando dar impacto a lo que dice, (R1A+L1C+R2A+L2D+R5B+L5D+7B+6B+Ad38+23C)

Posteriormente menciona que está capacitado para matar; aquí su tono de voz varía un poco, inclina la cabeza a la izquierda y su gesto cambia levemente, es posible apreciar que aun cuando trata de darse importancia ante lo que menciona, de forma inconsciente no se siente tan orgulloso, su parpadeo es frecuente en este instante marcando nerviosismo (45+M55+23D+4C+6B+15C)

A la pregunta de “¿Cuántas ejecuciones ha ordenado?”, responde con la misma pregunta indicando así inseguridad en lo que va a contestar, pudiendo tratarse incluso de una mentira en lo que contestará. Inclina la cabeza a la izquierda (M55) y al contestar endereza la cabeza llevándola hacia atrás y levemente a la derecha (M56), dilata las fosas nasales (Ad38) y hace contacto visual tratando de contestar casual, pero con cierto reto para ser creído. También es importante mencionar que al contestar niega con la cabeza (M60).

Compayito-Mano-Con-Ojos-04

En el segundo (01:34) hace mención al procurador que es quien lo interroga; que él lo miraba en las noticias. En este momento levanta la cabeza a modo de reto (M53), entrecierra los ojos como calculando el impacto de sus palabras (1C+4B+Ad38+15C+26C+21). Continúa diciendo que cada vez que lo miraba, le “mentaba la madre”, hace contacto visual y su gesto cambia tratando de dar la impresión de dar miedo con su gesto (R2A+L2D+R5B+L5D+7C+6B+Ad38+26C), es aquí en donde quisiera mencionar que esta persona constantemente dilata las fosas nasales; esto es un indicativo de ira contenida.

En otro momento del interrogatorio, el procurador le pregunta ¿Qué hubiera pasado de encontrarse? y el responde que “lo hubiera matado”, su gesto se transforma y vuelve a verse la crueldad en sus rasgos, 2C+5C+7C+Ad38+23C+15C, hace contacto visual y aparece una vez más la mirada denominada “sampaku bajo”, queriendo demostrar la saña con la que hubiese realizado el acto que menciona.

Compayito-Mano-Con-Ojos-05

Acto seguido menciona que lo hubiera encontrado y lo hubiera hecho pedazos; en este momento asiente M85 afirmando lo dicho y su parpadeo toma velocidad (Au45) mostrando nerviosismo por lo dicho.

Cierra este bloque del interrogatorio tratando de bromear con su captura, hace contacto visual y al mencionar “Ahora si que le picaron los ojos a la mano”, simulando una sonrisa (R2A+L2C+R4B+L5C+7B+6D+12B+20C).

Compayito-Mano-Con-Ojos-06

¿Qué otros detalles pudiste apreciar? No olvides comentarlo.

2017-11-02T14:06:55+00:00

Sobre el autor:

Rosa Mónica Maldonado

Coach en Kinésica por la Universidad Corporativa de la Fundación Lenguaje Corporal. Especialista en perfilación, captación y reingeniería de talento humano. Contáctale en nuestra Red.