“Para mí este mundo no es nada más que maldad y mi propia maldad resultó surgir de las circunstancias de lo que estaba haciendo.” – Aileen Wuornos

El siguiente análisis se basó en la última entrevista realizada por Nick Broomfield el 8 de octubre del 2002 a Aileen Wuornos, una asesina en serie estadounidense. Esta entrevista se realizó un día antes de su ejecución, tras ser declarada culpable del homicidio de siete hombres quienes ella afirma la intentaron violar.

Aileen Wuornos fue ejecutada como consecuencia de sus actos y ella estaba de acuerdo. Decía estar preparada, pero sus expresiones no decían lo mismo; sus expresiones mostraban lo contrario, que ella en verdad creía que los policías sabían la verdad sobre su caso y lo encubrieron.

El video comienza cuando Nick le pregunta si está lista para lo que pasará en la mañana del día siguiente, a lo que ella contesta “estoy preparada” ella saca la lengua (AU19) asiente (M85) lo que muestra que está consciente, pero al volver a decir que está preparada, su cabeza se agacha (M64), ella traga (BC80) lo que indica que esta nerviosa y que está insegura, por lo que hay una contradicción: en realidad no está bien ni está preparada. Está asustada, nerviosa e insegura. Lo podemos comprobar en el segundo 0:22 con su expresión, que muestra todo menos estar preparada o confiada.

Aquí se puede notar que su cabeza esta hacia atrás y por eso se puede apreciar un poco de papada, lo que demuestra contrariedad, intenta fingir una sonrisa que en realidad se estira horizontalmente (AU20) tiene miedo, pero también sus cejas están hacia abajo (AU4) por lo que parece una expresión compuesta de miedo y algo de enojo. (4C+5A+20C)

Pero es en el segundo (0:28) cuando todo cambia: Aileen comienza a hablar sobre los policías quienes ella dice sabían todo desde el primer asesinato y decidieron encubrirlo. Veamos lo importante, cómo su rostro cambia completamente, al comienzo del video agacha la cabeza y la hace un poco para atrás, esboza una sonrisa falsa, pero ahora al hablar de esto lo dice muy segura y convencida, tanto que levanta su cabeza, su mentón está hacia arriba (M53) lo que muestre veracidad autentica, ya que es muy difícil mentir y elevar el mentón.

Ella menciona (0:44) “Me permitieron matar al resto de estos chicos, para convertirme en asesina serial.”

Y es después de eso (0:49) cuando dice que ella no era ninguna asesina profesional u homicida y se puede notar su cara de repugnancia, de asco. Una asesina verdadera hubiera mostrado orgullo de lo que hizo, no asco ni remordimiento. ¿Cómo saber que es una expresión de asco? El primer indicio es su nariz arrugada (AU9) y (AU10) que se hala por el mismo movimiento de la nariz, levantando los labios, además de fruncir el entrecejo (AU4) e incluso su mandíbula cae ligeramente (AU26) formando una expresión clásica de asco (4C+9C+10B+26B)

Por lo tanto, hasta ahora hemos notado que en lo único que parece mentir es en estar lista para morir. Está asustada, pero también vimos que esta convencida de que los policías encubrieron sus asesinatos para que ella lo siguiera haciendo y así ella hiciera el trabajo sucio, pero es entonces cuando tienen que hacer algo para que no le crean y deciden hacerla ver como inestable mental. Quieren que parezca loca.

Esto se puede observar en el minuto 1:17 cuando dice que la torturaban y usaban presión en su cabeza desde 1997. Ella de nuevo alza su mentón (M53) pero ahora lo acompaña con un gesto de desprecio y rabia, aprieta su mandíbula (AD31) y la mueve ligeramente hacia la derecha (AU30) además tensa sus párpados inferiores (AU7).

Claramente es una expresión de rabia contenida y tiene sentido ya que esta hablando de cómo la torturaban y al levantar el mentón podemos saber que dice la verdad.

Posteriormente en la entrevista en el minuto 2:34 justamente Aileen dice “Yo pienso que todo el plan era para hacerme ver como si estuviera totalmente loca así nadie creería nada de lo que yo tengo que decir sobre cualquier cosa” estas palabras las acompaña su mentón levantado totalmente y un ceño ligeramente fruncido (AU4)

Para concluir, Aileen menciona en el minuto 3:20 “No hice nada tan malo como decían, yo hice lo correcto y salve el trasero de muchas personas que pudieron ser heridas, violadas o asesinadas.” Esto como es de esperarse lo dice subiendo de nuevo el mentón, pero también elevando un poco los hombros para restarle importancia.

Así puedo concluir que Aileen Wuornos dice la verdad. Ella en verdad creía que estaba ayudando a las demás personas al matar violadores, al seguir investigando de ella, cuando era niña su padre se suicidó, su mamá la abandonó y su abuelo abusó sexualmente de ella, por lo que desde ahí comenzó su odio a los violadores, la primera víctima tenía 45 años y 10 los pasó en prisión por abuso sexual, por lo que su teoría sobre ser usada por los policías para hacer su trabajo sucio suena bastante creíble, por eso sí creo que cubrían su rastro y la dejaron seguir, como ella dice la convirtieron en asesina y ella sabía que merecía morir por lo que hizo, pero no lo hizo sola, a los policías les convenía que matara a esas personas y la dejaron seguir.

Al ser capturada la acusaron de estar loca, así nadie le iba a creer… pero eso no es cierto ya que le hicieron 3 pruebas psiquiátricas y en todas demostró que estaba cuerda, hasta el momento no pude encontrar a nadie que le crea, pero en base al análisis de sus expresiones, yo lo hago: los policías tuvieron algo que ver y si merecía ser sentenciada por las muertes pero no es la única implicada.