Acertijo #31: ¿Cuáles 2 emociones se mezclan en esta expresión?

  • Acertijo 031
Jesús Enrique Rosas
Por en la categoría Microexpresiones

Uno de los temas más avanzados en nuestro Posgrado en Microexpresiones es el estudio de las emociones compuestas, cuando en el rostro se solapan características de dos sentimientos al mismo tiempo.

En esta imagen hay dos emociones mezcladas, ¿Puedes determinar cuáles son?

Acertijo 031

¿Ya tienes tu veredicto? sigue leyendo en la siguiente página para la respuesta…

2017-06-26T10:20:10+00:00

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctale en nuestra Red.
  • Nico Berra

    Si las cejas se elevaran producto de la sorpresa, estas se elevarían de forma relajada y ondeada, formando arrugas en la frente. En esta imagen vemos una ausencia de las arrugas en la frente, pero si vemos una forma de contracción muscular en la piel al rededor de la parte superior de la cejas, lo que indica posible tensión muscular. Esa tensión puede ser producto del acercamiento de la cejas entre si y además de la elevación del angulo interno de las cejas, lo que es mas evidente en su ceja izquierda (un marcador facial de tristeza). Lo que vemos en los ojos, que puede confundirse (si bien no lo descarto) con la activación de los músculos orbiculares externos, puede ser en realidad la relajación del parpado superior (otro marcador de tristeza) que baja un poco el parpado superior; y la ligera contracción del parpado inferior puede ser producto del musculo cigomático y no de los orbiculares. Luego veo un marcador mas de tristeza en el ojo izquierdo, vean su brillo, ese posible aumento en la película liquida que rodea el ojo. Para notar mas diferencias busquen videos o imágenes de niños abriendo regalos, como en navidad por ejemplo, es probable que ahí aparezca una expresión de grata sorpresa (sorpresa + alegría/disfrute) y compárenla con la imagen propuesta de este sitio. Yo veo una posible expresión de sonrisa encubridora de la tristeza. Mas información acerca del contexto, eventos anteriores y siguientes a la expresión, estatus de la persona y comportamiento basal de ella podrían dar las pistas necesarias para terminar de interpretar este momento de forma correcta.

  • Avi Regal

    Yo creo que es alegría y miedo. Creo que es miedo y no sorpresa por dos motivos, primero porque en la sonrisa el labio inferior desciende ligeramente y segundo porque las cejas se elevan con mucha tensión en la frente y no de forma limpia y desestresada como en la sorpresa

  • Gracias por comentar María Graciela, ¡Saludos!

  • Maria Graciela Cowan

    SI! es notable