El «Saber Aprender» es una de las destrezas más importantes que puedes desarrollar; prácticamente a lo largo de toda tu vida, debes seguir adquiriendo habilidades nuevas constantemente, pues es la única forma de superar los obstáculos que se te presentan y alcanzar el éxito en tus propósitos.

Aprender algo es ser capaz de recordarlo, así de simple; desafortunadamente, la mayoría de las técnicas que usaste en el colegio no te sirven de nada para la memoria a largo plazo. Aún así, puedes entrenar a tu cerebro a recordar (y aprender) más eficientemente, comenzando por entender cómo funcionan estos 7 procesos:

 

1.Recuperación: sacarlo de la memoria.


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando estás tratando de recordar una idea, método o técnica, la estás recuperando desde tu memoria. ¿Cómo aplicarlo? usar flashcards es una manera poco tecnológica de aprender conceptos, pero sí muy eficaz; el manipular un sustrato físico con la idea, mientras intentas recordarla es una de las formas más seguras de incrustarla en memoria, pues estás involucrando varios sentidos en el proceso (el tacto del papel y el olor de la tinta son algunos).

 

2.Elaboración: Conectar nuevas ideas con aquello que ya conoces.


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando tratas de expresar una idea con tus propias palabras, estás elaborando. En la medida que puedes relacionar el conocimiento nuevo con el que ya tienes cristalizado en tu mente, será más sólido tu aprendizaje y más probabilidades no sólo de recuperarlo a largo plazo, sino de buscarle aplicaciones prácticas y usarlo para relacionarlo con más información nueva a futuro.

¿Cómo aplicarlo? siempre que consigas información nueva, trata de expresarla lo antes posible con tus propias palabras. Realiza el proceso dos o tres veces hasta que estés seguro de que tu modelo personal de la información nueva te satisface.

Un reto adicional: ¡Trata de explicárselo a un niño de 5 años!

 

3.Entretejer: variar tus temas


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando trabajas en varias cosas a la vez, estás entretejiendo. Te será más fácil aprender si alternas las fuentes y ejemplos que uses.

¿Cómo aplicarlo? esta estrategia es fundamental al aprender un idioma; los cuatro aspectos fundamentales son Escuchar, Leer, Hablar y Escribir. Dado que cada uno de estos aspectos es manejado de manera distinta por tu cerebro, tu aprendizaje de la nueva lengua será mucho más rápido y acelerado si alternas cada uno de estos procesos.

Dato importante: Cuando hablo de escribir, me refiero a escribir a lápiz.

 

4.Generación: tratar de formular una respuesta… antes de tener una respuesta.


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando tratas de responder un enigma antes de tener la respuesta, estás generando. Por ejemplo, si estás buscando la solución a un problema de ingeniería, es importante que pases algún tiempo tratando de emitir tú mismo una respuesta antes de buscar ayuda de un experto. Así, cuando éste te dé la respuesta correcta, se fijará más profundamente en tu mente pues llenará los vacíos de tu propio esfuerzo intelectual.

¿Cómo aplicarlo? siempre que sea posible, trata de buscar tú mismo la solución a los problemas que se te presentan, aún cuando no sean de tu campo (y mucho mejor si no lo son).

 

5.Reflexión: Evalúa lo que ocurrió


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando te tomas un momento para hacer una revisión de lo que ocurrió con un proyecto o una reunión, estás reflexionando. Puede que te hagas algunas preguntas, como ¿Qué cosas salieron bien? o ¿Qué aspectos puedes mejorar?.

¿Cómo aplicarlo? Simplemente reserva 15 minutos posteriores a alguna actividad importante (una presentación, reunión de negocios o prueba de proyecto) para reflexionar sobre el resultado.

 

6.Mnemotecnia: usa «trampas» para recordar


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando usas un acrónimo o imagen para recordar algo a través de una relación ingeniosa, estás usando la mnemotecnia.

¿Cómo usarlo? puedes crear tus propios ejemplos; uno muy útil es el acrónimo para recordar los pasos críticos en caso de sospechar que alguien está sufriendo un derrame cerebral: HEROE (Habla incoherente o dificultosa, Extremidades paralizadas o adormecidas, Rostro paralizado, adormecido o desviado, Ojos cegados o paralizados, Estado de Emergencia).

 

7.Calibración: Reconoce tu propia ignorancia


Técnicas y procesos mentales de aprendizaje

Cuando obtienes retroalimentación que revela tu ignorancia de algo, estás calibrándote; se trata de evitar el autoengaño de creer que ya dominas un tema a cabalidad, cuando en realidad estás apenas tocando la superficie.

Este paso es necesario pues todos sufrimos de «Ilusión Cognitiva»: Creemos que entendemos algo… cuando realmente no es así. Así que ponernos a prueba (O pedirle a un colega que nos ponga a prueba), nos ayuda a identificar esos puntos ciegos y así saber cómo progresar.