3 características (no convencionales) de la imagen de Trump como Presidente

  • Imagen Oficial Trump

Ya Donald Trump es oficialmente el presidente no. 45 de los Estados Unidos de América, y como es costumbre se le ha tomado una fotografía que servirá para representarlo oficialmente:

Foto oficial Donald Trump

Te pregunto: ¿Qué te hace sentir esta imagen a primera vista? ¿Cuál es la sensación que te da? mírala por unos segundos, a ver qué te dice tu intuición.

¿Listo? perfecto; ahora compara tu impresión con mi desglose de las tres características más resaltantes de esta foto:

 

1. Ausencia de sonrisa

Salta a la vista la actitud dominante que ya he reseñado en otras oportunidades con su correspondiente explicación.

Como es requerido en cualquier análisis de lenguaje corporal e imagen, un buen punto de partida es hacer una comparación con las imágenes oficiales de algunos de sus predecesores:

Sonrisas Presidentes USA

Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump.

Desde principios de los 70s era un tema recurrente que la foto oficial incluyera una sonrisa abierta (antes de Jimmy Carter, Gerald Ford también ostentó una sonrisa así). He colocado a propósito las dos fotografías oficiales de Barack Obama para acotar que pasó de tener la sonrisa más mesurada de todos (2008, con la boca cerrada) a la más amplia (2012).

Trump no solo evita sonreír; también mantiene su ceño fruncido y el rostro totalmente alineado con la cámara. Mientras que los demás proyectan cordialidad, este último demuestra amenaza. No lo considero un punto negativo pues va con su actitud extremadamente alfa; de hecho, una imagen oficial sonriente, en él, habría estado fuera de lugar.

¿Me vas a decir que esta foto no te extrañó?

Visto en conjunto con quienes han ocupado el mismo cargo, constatamos que está yendo en contra de la corriente.

 

2. Una pendiente negativa

En psicología de la percepción estudiamos la importancia de tomar en cuenta cómo nos perciben los demás, y te he dado ejemplos para oratoria. En marketing político no es diferente, y es crucial que algunas imágenes sean estudiadas previamente antes de su publicación para asegurarnos de que proyectan el mensaje correcto.

En este caso, los hombros de Trump describen una pendiente negativa…

Hombros Trump Pendiente Negativa

…lo cual no le resta ni le agrega poder, pero sí afecta la percepción de confianza en su futuro desempeño. Este detalle sí lo considero un error, pues independientemente de la actitud (cordial o amenazante) de un político, tanto él como sus seguidores desean que tenga éxito, y una pendiente negativa (en este caso, trazada por su propio cuerpo), representa fracaso.

El fotógrafo pudo solucionarlo indicándole un leve giro del cuerpo sobre el asiento; sin embargo, el problema de la postura es mucho más grave, pues produce el tercer punto:

3. La bandera, a su espalda

En todas las fotos oficiales que usamos de ejemplo, se empleó una composición equilibrada entre la bandera de Estados Unidos y el presidente. Mira un ejemplo, con la foto de Reagan:

La bandera a la izquierda y el político a la derecha, con su torso ligeramente ladeado hacia la bandera. Esto representa una convergencia país/presidente muy armónica.

¿Cuál es la postura de Trump?

Foto oficial Donald Trump

En este caso se rompe con la convergencia tradicional y Trump prácticamente le da la espalda a la bandera. Se produce entonces un significado ambiguo, que puede ser interpretado de forma distinta por detractores y partidarios:

Detractores: “¡Le está dando la espalda a la bandera! ¡Le está dando la espalda al país! ¡Lo sabía!”

Partidarios: “Está enviándole un mensaje a nuestros enemigos… ¡No se metan con nuestro país!” (La bandera a la espalda también puede interpretarse como protección).

Obviamente Trump no buscaría a propósito el significado de “darle la espalda al país”… pero un mensaje que tenga más de una forma de interpretarse es excelente para atizar la opinión pública.

Y eso es algo en lo que Trump es experto.

¿Cuáles otros detalles pudiste observar en la foto? no olvides comentarlos; recuerda que ya está próximo a iniciar nuestro Diplomado en Kinesics Coaching, el cual ya dispone de una versión 100% online.

By | 2017-01-21T10:33:02+00:00 Enero 21st, 2017|Lenguaje Corporal|

Sobre el autor:

Jesús Enrique Rosas
Director Ejecutivo de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador, actualmente en Madrid / Santa Cruz de Tenerife. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Puedes contactarle en nuestra red.