Inicio / Lenguaje Corporal / Tragar saliva: señal inequívoca de ansiedad o nerviosismo

Tragar saliva: señal inequívoca de ansiedad o nerviosismo

 

 

 

Una de las formas más sencillas de determinar si una persona se siente nerviosa o profundamente incómoda, es el movimiento de su cuello al tragar saliva.  Este fenómeno es un poco contradictorio, considerando que uno de los síntomas de la ansiedad es la resequedad de la boca.

Pero lo que sentimos en esos momentos de angustia es “un nudo en la garganta”, acompañado de una dificultad para respirar (parecido a una opresión en el pecho), que incluso puede llegar, en casos extremos, a afectar nuestra área abdominal.  Lamentablemente relajarnos se nos hace muy difícil, porque la molesta sensación se encarga de recordarnos, segundo a segundo, que estamos nerviosos… y por lo tanto se crea un círculo vicioso del cual es difícil escapar.

¿Cómo podemos contrarrestar esta reacción? Créanme, no es tarea fácil.  Si se trata de una exposición o conferencia que debemos impartir, la única receta es practicar extensamente el contenido hasta que estamos seguros que dominamos todo el material y logramos concatenar todos los puntos de una manera fluida.  De esa manera podremos evitar lapsus y pausas mentales que puedan empeorar nuestro desempeño en público.  Si por el contrario, el escenario es en la oficina del jefe, donde debemos explicar por qué el trabajo no estuvo a tiempo (¡con la respectiva pérdida de dinero!), lo mejor es hacer unas cuantas inspiraciones profundas minutos antes de entrar.  Aunque no ahuyentará la sensación, nos permitirá darle un acelerón de oxígeno al cerebro, tan necesario en esos casos dada la imposibilidad de respirar correctamente.

Una vez enfrente de la persona o grupo, nunca dejes que te vean tragar saliva.  Asegúrate de desviar su atención primero (ya sea señalando una lámina, o pidiendo a alguien que responda una pregunta), e inclusive puedes utilizar un manipulador como sacar una pluma de tu bolsillo, para justificar el torcer la cabeza hacia abajo y deglutir en ese instante.

Recuerda siempre que todas las personas sabemos lo que significa ese movimiento en el cuello tan particular, así no sepamos nada de lenguaje corporal.  ¡No dejes que tengan esa ventaja sobre tí! Y no olvides apoyarnos en Facebook y seguirme en Twitter para más tips de lenguaje corporal y comunicación no verbal.


  • Nancy Alcalá

    Hijole yo cuando estoy nerviosa y ansiosa y no se q hacer ayuda urgente quien me ayudas por fabor

  • yo

    gracias por responder, es un alivio poder contarselo a alguien ya que siempre me lo e tenido callado. Probare ha hacer los ejercicios de relajación que dices ya que deporte ya hago y bastante. Mira por donde que mi hermana es Psicologa :)

  • yo mismo

    Para yo. Me ha parecido muy interesante lo que has escrito. A mi curiosamente también me vino en una noche y me pasó lo mismo, me acuerdo que me asusté muchísimo. Esta es mi opinion: Yo tengo el mismo problema y todavía no lo he superado del todo, pero he echo bastantes progresos, la play station como otras cosas producen ansiedad , la ansiedad es cojonuda te da reflejos y eres muy rápido, demasiada ansiedad es una putada en tu caso y en el mio tenemos reacciones físicas desagradables,exceso de salivación,tragar constantemente,sudor en las manos,mareo y un largísimo etc de sensaciones desagradables que no tienes porqué tener todas. Si te alejas de tus amigos e intentas ocultar la deglución delante de la gente se te va hacer mas grande el problema pues tu atención cada vez la tienes mas en ello, tus amigos tal como dice la palabra están contigo por algo. Has echo un anclaje negativo de la deglución, vas a tener que trabajar mucho igual que yo. Tienes que aprender a la perfección a relajarte, todos los días un rato,meditacion mindfulness,yoga,tensar musculos y destensar, y elige el que mas te guste, si requiere un esfuerzo pero todo lo tiene en esta vida.Haz deporte que te mole, eso quema ansiedad. Se tu el dueño de tu vida y no tus pensamientos, y supera todos tus miedos para coger seguridad en tí mismo. Te aconsejo que vayas a un psicólogo cuanto antes y se lo comentes a tus padres,muy importante. Yo suelo tomar ansiolíticos para controlarla pero lo mejor según mi experiencia es disfrutar de la vida, con buenos amigos y amigas , que no todos dan la taya, elige muy bien con quien quieres estar, si te aportan felicidad, y no te hara falta tomar medicación el resto de tu vida.

  • yo

    pues yo no puedo dejar de tragar saliva. y lo peor es que cuando mas fuerte me da es cuando voy a dormir o estoy en clase. llevo ya 2 años con esto y es una tortura. no quiero ver una pelicula con nadie porque cuando se hace el silencio, siempre me acuerdo de que tengo que tragar saliva. me es imposible controlarlo, cuando estoy solo no me importa porque estoy acostumbrado, pero cuando hay gente….e visto en foros que es bueno hacer yoga, que asi te relajas, ya que por lo visto no soy el unico que tiene este absurdo problema, que no es una enfermedad ni es nada, pero es un tormento. ahora mismo mientras escribo este texto estoy tragando saliva. se que cuando mas lo piensas mas tragas, pero si no lo pienso, viene y me sorprende de golpe. se que eso me separa de mis amigos, pero es horrible tener que estar con ellos y estar pensando todo el rato: no tragues saliva, no tragues saliva, no tragues saliva, …. no creo que sea por nerviosismo siempre, porque a veces estoy jugando a la playstation 3 tan tranquilo y me da por tragar. y digo yo ¿que he echo para merecer esto? un dio me vino, y esa noche casi me ahogo de tanto tragar, aunque ahora lo controlo mejor, pero sin poder evitarlo completamente.

  • Prisma

    No siempre se le seca a uno la boca cuando está nervioso. Cuando yo iba a una dentista que me ponía nerviosa no podía parar de hacer saliva, y la dentista no paraba de decirlo.

  • http://twitter.com/BloodyMaGu Bloody Mary

    Buenísimo.. muchísimos datos muy certeros de la personalidad.

  • http://lenguajecorporal.org Jesús
  • luifertck

    Perdona es que soy novato! me puedes explicar lo de los manipuladores por favor?

  • http://lenguajecorporal.org Jesús

    Gracias!

  • Christian

    Excelente !!!!

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!

Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.