Estás aquí: Inicio / Persuasión /

10 claves que debes aplicar durante la entrevista de la visa americana

¿Quién no se pone nervioso durante la entrevista para solicitar la visa americana? en esa “Lotería” donde desconocemos cuáles son los parámetros que los funcionarios estadounidenses analizarán, no podemos menos que angustiarnos por la eventual negación de nuestra solicitud.

Y es que el nerviosismo al aplicar por este documento también es un factor de “sospecha” que puede afectar la decisión en tu contra.  A continuación te presento diez sencillos consejos que, independientemente del tipo de visa al que aplicas, te ayudarán a estar tranquilo durante la entrevista.

1- Unos días antes de la entrevista, realiza una sincera reflexión.  ¿Hay razón para que me nieguen la visa? Quizá tenemos familiares en EEUU, o no tenemos una fecha fija de regreso; éstos no son factores concluyentes para la negación, pero sí ingredientes fijos para quitarnos el sueño.  Toma conciencia de ellos, entiende que no puedes modificarlos, y practica tu respuesta más sincera.  Esto te quitará una gran parte de la ansiedad.

2- Recuerda dormir bien la noche anterior.  A veces el proceso de solicitud cansa un poco y eso puede predisponer tu humor o ansiedad al llegar finalmente al funcionario.

3- La puntualidad es importante no sólo para agilizar el proceso y poder reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad de última hora… es importante también para tu tranquilidad.   Nunca se puede llegar con “mucha antelación”, aunque algunas embajadas norteamericanas en latinoamérica han implementado procesos realmente rápidos comparados con años anteriores.

4- Una vez frente al funcionario, sé preciso y conciso en tus respuestas. Si puedes responder con un “sí” o un “no” puros y simples… tanto mejor.

5- Si te preguntan cualquier fecha, responde con año y mes.  También es probable que te pregunten ¿Cuánto tiempo lleva trabajando/viviendo/alquilando tal cosa?.  Estas preguntas son hechas específicamente para descubrir las dudas de la gente.  Quien esté mintiendo le costará “sacar la cuenta” en el momento.  No te preocupes y simplemente tómate el tiempo para responder.

6- Asegúrate de mantener todos tus documentos en orden, si es posible en sobres separados y correctamente identificados.   Eso te ahorrará el desespero de buscar entre un montón de papeles en ese momento (¡Típico que nos saltamos este paso!)

7- No te arregles demasiado el cabello ni te vistas muy formal. Usa colores neutros y un maquillaje básico sin grandes contrastes.  Nada de accesorios.

8- Saluda (buenos días o buenas tardes) pero no sonrías.  Es un trámite legal, no una cita.

9- No es necesario mantener un contacto visual “fijo” (puedes desviarlo al contestar las preguntas del punto 5, no hay problema).

10- Nunca muestres los boletos aéreos, información extra de dónde te quedarás, cuánto te costó… ya tienes la idea (claro, a menos que te los pidan).  Cualquier información superflua (y que parezca orientada a expresar “¡Pero es que ya tengo todo planeado/comprado/reservado!”) puede inclinar la balanza en tu contra.

¿Quieres aprender más sobre lenguaje corporal? entonces descarga nuestro ebook: “Lenguaje Corporal en 40 Días“

Sobre José María Bonnemaison

Psicólogo, especialista en comunicación corporativa. Director ejecutivo de lenguajecorporal.org. Agrégalo en Google Plus, o también puedes escribirle a bonnemaison@lenguajecorporal.org

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!
Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.