Estás aquí: Inicio / Lenguaje Corporal / Un truco para detectar expresiones faciales fácilmente

Un truco para detectar expresiones faciales fácilmente

interpretar expresiones facialesCuando se habla de expresiones faciales, a veces preocupa un poco cómo vamos a lograr identificar las 10.000 expresiones distintas que el científico Paul Ekman clasificó en su Sistema de Codificación Facial (FACS) hace algunos años.

Inclusive si somos capaces de determinar las siete emociones básicas (Alegría, rabia, tristeza, miedo, sorpresa, asco y desprecio), la cosa se vuelve cuesta arriba cuando las microexpresiones son tan sutiles que involucran áreas muy pequeñas del rostro, por fracciones de segundo que son increíblemente reducidas.

¿Cómo hacen algunas personas para detectar esos movimientos tan pequeños, en una conversación cara a cara y sin perder el hilo del componente verbal?

En realidad hay un truco, que me permito explicar con una analogía:  Cuando estamos aprendiendo a usar un teléfono celular cuya configuración es nueva para nosotros,  al principio nos sentimos un poco “perdidos”.  Mientras aprendemos dónde está la tecla menú, el volumen, cómo silenciarlo completamente y cómo responder mensajes rápidamente, nuestro cerebro está buscando un patrón de uso consciente.

Igual sucede con esas expresiones faciales, pero hay una pequeña diferencia: nosotros nacemos con la habilidad de detectarlas (cosa que no ocurre con el uso de los teléfonos inteligentes, por desgracia para el hombre moderno).  Entonces, de la misma forma que aprendemos a hacer consciente el uso de un aparato electrónico al punto de volverse totalmente natural, es posible “configurar” el cerebro para leer el rostro de los demás.

Por costumbre, cuando hablamos con una persona, nuestra mirada se dirige de manera automática sobre un triángulo formado por los ojos y la boca, que nos suministran toda la información que creemos que necesitamos.  Pero para obtener información de los músculos circundantes, es obligatorio acostumbrarnos a ver en forma de “X”.  Imaginen, sobre el rostro de su interlocutor, una gran X tatuada directamente en la piel.  ¡Éste es el recorrido que tienen que hacer sobre su rostro en todo momento…!  La razón es muy sencilla: de esa manera estaremos conscientes del movimiento de los músculos que rodean a los ojos y boca, y podremos detectar más fácilmente esos pequeñísimos movimientos, así sean unilaterales.

Por ahora, les recomiendo que se acostumbren a hacer este ejercicio con todas las personas que hablen con ustedes.  ¿Vieron algún movimiento de una ceja, de una mejilla, de una comisura que les llamó la atención? no dejen de comentarlo. ¡Recuerda que puedes convertirte en miembro de nuestra comunidad hoy mismo!

Sobre José María Bonnemaison

Psicólogo, especialista en comunicación corporativa. Director ejecutivo de lenguajecorporal.org. Agrégalo en Google Plus, o también puedes
  • Mjrd Fo

    .

  • amkiss

    me sucede que siempre noto el movimiento por mas mínimo que sea, el problema esta que por prestar atención a las micro expresiones no le presto atención al tema de conversación y el resultado es el mismo que como si no las viera.

  • Nahumanoide

    ESTO NO ME ACLARA NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • naty

    al hablar con mi novio sobre darnos un tiempo (comentario hecho por él), llore y me abrazo, lo mire y vi que se apreto el tabique de la nariz me miro de re ojo y posteriormete se retracto evitando derramar lagrimas… osea como???

  • fer

    dodo oculta algo, o esta enojado por algo que le paso.

  • Tere

    Hola buen día, acabo de encontrar su página, me ha encantado. Yo soy una persona muy tímida, no hablo mucho sin embargo, me fascina escribir ( lo hago para una fan page de poemas y demás); además de que en ocasiones me han dicho que soy coqueta, eso nunca me había pasado por la mente, me imagino se debe entonces a algunas expresiones de mi rostro…sera??

  • Fenilalanina

    Hola! Es muy interesante todo, pero hay alguna ”regla” o ” forma de saber” que gestos son los que se expresan cuando te tienen envidia??

  • http://www.facebook.com/argenis.adamesgarcia1 Argenis Adames Garcia

    yo quiero que me contesten algo. Mientras caminaba me fije en una joven de se abrochaba la blusa, y mientras miraba su rostro me fije que ella estiro la comisura derecha de sus labios, y un joven me mira a la cara y levanta las dos cejas. Que pueden decirme acerca de eso

    • DrinkblooD

      Depende del contexto.

      • Leydi

        tb se levantan siempre cuando molesta la luz…en definitiva subir las cejas pueden ser muxas cosas!!

        • DrinkblooD

          Es lo que dije. ;)

    • Bambu Frutívoro (FB)

      Hay quien no distingue entre levantar la comisura derecha o la izquierda. Pero si fue SU comisura derecha esta usando su cerebro izquierdo, el que juzga y es mas frío. Si fuera su comisura izquierda, pues el cerebro derecho es mas incluyente, emocional y amable. Para mi gusto no les estabas agradando nada.

      • Leydi

        muy wenooo!!ole!!

      • Mjrd Fo

        EXACTO! ella se setia incomoda, por que involuntariamente se le desabrocho la blusa y tu te quedaste fijo, mirándola. Ella se sintió atropellada,debiste ignorarla.

  • Olga

    Hay alguna carrera en donde aprender todo esto?

    • chan aram jimenez

      Que yo sepa, no pero… Jesus Enrique Rosas ( creador de esta pagina ) tiene un enlace en esta misma pagina un taller de microexpreciones la he visto pero, no se tu como lo veas, saludos :D

      • chan aram jimenez

        Espera… acabo de recordar que existe Paul Ekman Group es del mismo hombre de las expreciones faciales, recuerdo que Jesus Enrique Rosas habia estado en una universidad de inglaterra donde estudio la comunicacion no verbal y se fue al Paul Ekman Group :)

  • Guasa en poco

    Por favor tener cuidado con las faltas de ortografía, que hacen daño.
    Recordar que por mucho que sepais esto no es una ciencia y mucho menos exacta.

    • DrinkblooD

      De hecho sí es una ciencia exacta. El factor científico lo ha catalogado como psicología, morfopsicología, proxémica, entre otros. Saludos.

  • ariel

    Esta bien, pero debemos tener en cuenta que este es un lenguaje universal, antes de hacer un diagnóstico, tenemos que evaluar el código personal del individuo en cuestión ya que cada ser humano tienes sus peculiariedades,

  • Dodó

    es fascinante todo eso; pero hay que tomarlo con mucha precaución, si no es así podemos caer en los prejuicios más estúpidos. En el renacimiento italiano ya se hicieron estúdios sobre este tema y cuando los veo ahora me probocan risotadas, todo y el enorme respeto hacia esos hombres de gran talento que empezaron a intuir la cienza. Yo trabajo de actor y este tema es para mi de gran interes. En una acasión vi en la tele como entrevistaban a un padre de una niña de 7 años asesinada por un loco que entró en la guardería… Hacia ya dos años de esa gran desgracia y lo que me impresionó profundamente es que a ese pobre padre mientras respondia a las preguntas se le marcaba una sonrrisa. Me di cuenta de inmediato de la enorme ignorancia que tenemos sobre las emociones, de como pueden llegar a ser expresarse, y me puse a llorar.

    Si alguien me lo puede explicar que lo haga.

    • estudiante

      amigo, no se puede tomar como ciencia exacta. solo como una referrencia mas, por ejemplo el padre que mencionas de la niñas asesinada , puede ser que en ese breve momento alla recordado cosas hermosas de su hija y por eso le aparece una sonrisa en su cara. mientras contesta la preguntas de su interlocutor.

    • DrinkblooD

      Lamento decirte que es una aberración lo que dices, pues el lenguaje no verbal expresa todo lo que la gente es, por más experto que sea en mentir o en manipular su cuerpo, siempre habrán detalles, sólo se necesita práctica y ser observador. ¿Sabes? Algunas sonrisas son fingidas, otras son de felicidad, algunas más son de nerviosismo y otras más de desprecio. Sería una falta de práctica decir que una sonrisa sólo puede expresar alegría. Deja de ver y comienza a observar, a analizar. ¡Saludos!

      • Francisco Hernandez

        Gracias amigo

  • Amma1655

    GRACIAS POR SUS ARTICULOS. ME ENCANTAN Y ESTOY APRENDIENDO A OBSERVAR MAS A LAS PERSONAS. NUEVAMENTE MIL GRACIAS.

  • Ebachmanrubilar

    me gusta mirar a las personas y analizar en silencio sus intenciones. Estoy muy de acuerdo contigo, me gusto el articulo

  • http://www.facebook.com/people/Pepurrias-Zolíz/100000898943508 Pepurrias Zolíz

    Actualmente con la derrota del Barcelona FoxSports entrevisto a Pep y el dijo que le deseaba lo mejor al Chelsea e hizo un manipulador, ¿es muestra inequívoca de merita?

    • Dodó

      Se le ve a usted con cierto interés a que sea mentira. Le animo a que estudie un poco más esos fenómenos de la expresión facial para estudiar a Pep sin ningun prejuicio, y cuentenos sus conclusines. En otros entrenadores de su importancia no hace falta estudiar ni tener ningun conocimiento de nada de eso. Son como los dibujos animados; los niños de P3 ya detectan la groseria que lleban escondida.
      En todo caso es importante señalar que una rueda de prensa o una entrevista, en la mayoría de los casos, implica una teatralidad no facil de anular. Puede que sea mentira, no he visto esa entrevista, lo que es seguro es que a Pep lo que le interesa por en cima de todo, y eso tampoco se les escapa a los niños de P3, es que le pase lo mejor a el mismo. Delante de una ovbiedad como esta, la mentira puede ser una plataforma de expresión de muchos tipos que pueden llegar a ser totalmente cantrarios; burla, ironía, sarcasmo, respeto, consideración, amor… . Una ovbiedad nos brinda todo un mundo de expresiónes, y algunos la usan de manera muy burda. No creo que sea el caso de Pep.

  • rafael

    Hola me llamo Rafael Navarro y soy Agente de Policía en España. Como es obvio me es muy necesario aprender todo lo que pueda sobre este tema y le agradezco mucho sus comentarios y “trucos”

    • juanpedrojosejavier

      La policía debería basarse mas en la ciencia exacta de unas pruebas y no de un posible lenguaje no verbal mal interprerado ya que un detenido siendo culpable o no va a estar siempre nervioso por que desconoce su motivo o si incluso es culpable su posible futuro en libertad y si hemos de juzgar con esa facilidad a un ciudadano porque no a un gobernante y condenarlo…

      • Marianico el corto

        Bueno, no estoy del todo de acuerdo, la inteligencia emocional es una ciencia, aunque sin validez en un juicio si tiene utilidad a la hora de interrogatorios, etc. Recordemos que en los servicios de inteligencia llevan años perfeccionando esta técnica y aplicándola con especial ahinco en sus agentes de campo ya que es fundamental tanto para su supervivencia en situaciones de riesgo como para verificación de información sensible. He leido que incluso se preparan duramente para intentar tener el control absoluto de la dilatación de sus pupilas, etc…

  • @DoMNeR

    Interesante el artículo pero me distraje con lo errores ortográficos.

  • Pingback: Cómo interpretar gestos faciales fácilmente « Mi Carrera Laboral en Informática y Tecnología

  • L-nano_val

    que significa que no puedan mirarte fijo a los ojos cuando hablan????????

    • Ebachmanrubilar

      que no es una persona sincera y no tiene interes de demostrarle nada, le es indiferente.

      • Juan21051974

        No mirar a los ojos no necesariamente tiene que estar relacionado con la mentira. TEngamos claro el contexto , hay personas que son muy timidas y no suelen mirar a los ojos y no tienen por que estar mintiendo. No mirar a los ojos puede ser un signo de timidez , nerviosismo , verguenza .
        Ahora bien si durante una entrevista esta persona te mira frecuentemente a los ojos y en una pregunta o situacion compremetida deja de hacerlo SI podriamos sospechar que la situacion le incomoda y recabariamos mas informacion para saber por que , posiblemente si este mintiendo.

        Saludos.

        Juan Gonzalez

      • DuQ

        si es al responder algo…puede ser por que lo esta recordando y si dice la verdad

    • DrinkblooD

      Los colegas que respondieron antes tienen razón, puede que mienta, puede que no se sienta cómodo el sujeto, también hay posibilidades que tenga recuerdos, imágenes, sensaciones, etc. Sin embargo, las personas que no miran a los ojos, son muy imaginativas, quieren expresar demasiado lo que piensan, algunas otras, en mi caso, cuando les hablas no te miran a los ojos y voltean a su derecha, eso no significa que te ignoren, te muestran su oído en expresión de atención “Te escucho en cualquier momento”. Todo depende del contexto. Suerte y saludos.

      • Albakle

        A mi me pasa algo curioso y es que muchas veces no miro a los ojos por un problema muy simple, no llevo las gafas y no veo a dos palmos, por lo que me incomoda y entonces tiendo a rodear con la vista para poder ver la cara de una manera enfocada, volviendo a los ojos y vuelta a empezar. Así de simple.

      • Bambu Frutívoro (FB)

        Yo tenía una amiga que al platicar comenzaba viéndome como cualquier persona y luego pasaba el tiempo y comenzaba a ver mi frente, luego mi cabello y luego mas arriba. Hasta el punto de que parecía que le estaban haciendo exorcismo. VEÍA MUY MUY ARRIBA. Después tomo terapia psicológica para la inseguridad y se opero de los ojos. Ahora ya ve como cualquier persona todo el tiempo, pero ya no supe porque :(

        • juaniiita

          jajaajajajajajaj

  • Gabriel_zvw
    • Jhon Fredy Beltran

      Me parece que ese video no sirve .-.

    • Bambu Frutívoro (FB)

      Un poco vació, inútil y perjudicial.

  • Pingback: Usa los 7 gestos de poder y domina cualquier conversación | Lenguaje Corporal

  • Pingback: dond blog

  • wilmy

    Me gustaría saber que otro libro tienen de psicología

  • Denisse

    Tengo la misma duda de Carlos, seria agradable saber en que carreras lo puedo emplear, ya que me falta muy poco para comenzar una vida universitaria..me seria de gran ayuda, gracias.

    • http://lenguajecorporal.org Jesús

      realmente lo puedes aplicar en casi cualquier carrera. Desde Psicología hasta derecho, pasando por marketing y sociología.

      • Julia

        Me puedes enviar un correo para saber un poco mas sobre libros y me puedas recomendar algunos sobre este tipo de comportamientos… gracias!

  • Ricardo Sanguinetti

    Excelentes articulos, muy interesantes todos. Saludos.

  • Carlos

    me surgio una duda el lenguaje corporal que carrera lo maneja es que me apasiona mucho estas lecturas.

  • julio Mora

    Excelente articulo, lo importante es aplicarlo con paciencia para obtener resultados, sobretodo vencer el habito del triangulo. Gracias y felicitaciones

  • Acraman

    Yo tengo una amiga q cada vez q hablo con ella se muerd los labios y siempre me ve cuando yo me volteo y la miro y luego luego se voltea le pregunte si queria ser mi novia pero ya tiene una semana y no me ha contestado solo quiero saber que significa y q debo hacer.

    • DrinkblooD

      Significa deseo el morderse los labios, es coqueteo, sí te mira de re ojo puede ser sospecha o interés, yo creo que por ambos factores a esa chica le gustas. Sí no te responde es porque tiene a alguien más o simplemente se quiere hacer del rogar. Saludos.

    • wilson

      Yo creo que es caníbal.

      • Bambu Frutívoro (FB)

        jajaja muy bueno

      • lizzie

        jajajaja te amo jajajajajaja >.<

    • emmanuel

      Ehhh, solo queria algo rapido, morderse los labios es deseo, ella no quiere nada serio…

    • Mjrd Fo

      Ahí mujeres que tienen la costumbre de morder sus labios en cualquier conversación, como muestra de un “tip nervioso” aveces lo hacemos de forma inconsciente e involuntaria, quizás ella sea poco distraída. O este esperando a que no le pidas ser su novia, si no lo tomes como un hecho.

    • snake

      Ella esta interesada y te lo demuestra, pero no quiere parecer fácil. Esto es como un juego y al preguntarle de manera tan apresurada la asustas. Tratala como si no le hubieses preguntado nada y haz de tu contacto fisico con ella algo natural, luego la llevas a un lugar donde puedan estar solos y de apoco mientras hablan te acercas y la besas. Ya de ahí mira como continua todo y si disfrutas del estar con ella le puedes pedir noviazgo.

  • sergio

    Hola, ahora ya me doy cuenta de cada gesto, viendo una x sobre el rostro de la persona con la que estoy hablando, ahora me gustaria saber interpretar cada uno de estos gestos.

    Le agradeceria que me enviara un mail a mi correo, con mas inf.

    Gracias.

    • http://lenguajecorporal.org Jesús

      Es preferible que estés pendiente de nuestor manual de FACS. Allí encuentras mucha información!

  • Alber;

    muy buenos todos los articulos me gustaria aprender todo sobre el lenguaje corporal.

  • http://Haven't Carla

    Si me pudieses dar un mail o tu facebook, ya que tengo unas consultas interesantes. Muchas gracias